Diario 5407 21.10.2018 | 16:24
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 10:30 horas: La low cost facilitó una información falsa a los medios

Ryanair, condenada a pagar daños morales a Atrápalo por competencia desleal

8 septiembre, 2010
El Tribunal Mercantil de Barcelona ha declarado que Ryanair incurrió en competencia desleal en el verano de 2008 al amenazar con la cancelación de los billetes adquiridos a través de la agencia online Atrápalo, y condena a la aerolínea a indemnizar a esta empresa. Si bien HOSTELTUR publicó ambas versiones, visto el fallo del tribunal de Barcelona, la low cost irlandesa se atrevió a ofrecer una versión completamente contraria a la realidad en un delirante comunicado que sin duda es, hasta ahora, su iniciativa publicitaria más osada y su pérdida total de credibilidad.
Tal y como había difundido la agencia española Efe, el juzgado de Barcelona ha dictaminado que Ryanair incurrió "en actos de competencia desleal" en el verano de 2008 al amenazar con cancelar los boletos de aquellos pasajeros que los hubieran adquirido por intermediación de la agencia online Atrápalo.
 
Según ha podido confirmar HOSTELTUR en el texto del fallo, el juez ha estimado parcialmente la demanda que Atrápalo interpuso ante los tribunales después de que Ryanair hiciera esa amenaza, debido a que la agencia online solicitaba una indemnización de 80.000 euros que el juez ha reducido a la mitad por considerar que algunas conductas comerciales se asumen en medio de un entorno altamente competitivo.

Sin embargo, el juez ha declarado acto de competencia desleal que la aerolínea acusara a Atrápalo de "cobrar tasas ocultas", "robar a los consumidores", "estafar a los clientes" y "ser bastardos que dañan a los clientes" Por ello, el juez ha condenado a Ryanair a "cesar en dichos actos y no repetirlos en el futuro", a publicar el fallo de la resolución en las ediciones nacionales de los rotativos El País, ABC y El Periódico de Catalunya, y a indemnizar a Atrápalo con 40.000 euros por los daños ocasionados.

Por otra parte, el director  general de Viajes de trápalo, Ignacio Giral, ha afirmado a HOSTELTUR que en este proceso no fue considerada la materia relativa a la venta de billetes de Ryanair a través de la agencia, una demanda de la low cost irlandesa que fue desestiamada en enero de 2009 por el Juzgado Mercantil 2 de Barcelona reconociendo a Atrápalo el derecho a intermediar en la comercialización de los vuelos de la aerolínea.

Comunicado 'delirante'

Sin embargo, la aerolínea irlandesa ha informado de que el juez ha fallado a su favor confirmado que "tiene derecho, de acuerdo con la Constitución Española, a distribuir de manera exclusiva" sus vuelos, mencionando inclusive que "la aerolínea irlandesa tiene derecho, de acuerdo con la Constitución Española, a distribuir sus vuelos y a las tarifas establecidas por la compañía exclusivamente a través de su página web".

Según ha informado la aerolínea, asimismo el tribunal español ha decidido que la publicidad comparativa lanzada por la aerolínea cumple con la legislación española. Estos anuncios habían sido censurados previamente por otro órgano jurisdiccional español, decisión que Ryanair recurrió ante el Tribunal Constitucional de España. Curiosamente, dando respuesta a otra parte de la denuncia en contra de la polémica low cost, la compañía ha informado de que el tribunal reconoce a Ryanair el derecho a defender su política de distribución exclusiva frente a páginas web utilizando los términos "vende de manera ilegal", "parásitos del sector" y "madera muerta", si bien censuró y dictaminó que no puede, sin embargo, utilizar con tal fin la expresión "bastardos que dañan a los clientes".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Gracias por su observación. En principio, cuando una empresa emite un comunicado de prensa, lo publicamos citando la empresa como la fuente generadora de esa información y presumiendo que está ofreciendo una información veraz. No obstante, HOSTELTUR informó la versión de Ryanair y la versión de Atrápalo, ofrecida por efe, ya que en ocasiones no es posible confirmar o contrastar la información con la fuente más fidedigna que, en este caso, es el tribunal y aún no suministra información porque no hay sentencia firme. Decir que Ryanair mintió no quiere decir que no contrastáramos la información, sino una conclusión de haberlo hecho.