Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACTUALIZACIÓN, 17:35

Thomas Cook decide aplicar unilateralmente un descuento del 5% en sus contratos con los hoteleros

9 septiembre, 2010 Premium
Thomas Cook está comunicando a los hoteleros españoles su intención de aplicar un descuento del 5% a todas las ventas, no solo las que se hagan a partir de ahora, sino también las que se hayan hecho ya y estén pendientes de cobro. Esta decisión, que se está trasmitiendo vía telefónica, afectaría a lo facturado desde agosto hasta el 31 de diciembre y está generando un gran malestar en el sector.
Según ha podido saber HOSTELTUR, la medida afectaría a los establecimientos que trabajan con el turoperador el mercado británico. Éste argumenta que se debe a que la temporada alta no ha sido lo suficientemente buena como para compensar las pérdidas de la temporada baja.

Ante esta situación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) acaba de emitir un comunicado en el que denuncia "una vulneración de las normas de competencia internacional", ya que entiende que "se trata de un ejemplo claro de abuso de posición de dominio por parte del turoperador".

La patronal hotelera ha anunciado que estudiará todas las fórmulas existentes para ayudar a sus asociados y que no se vean obligados a realizar "este descuento unilateral". Además, ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Thomas Cook que "los hoteleros se reservarán su derecho a interponer demandas judiciales por las cantidades no pagadas".

En línea similar se pronunciaba esta mañana la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), que califica la decisión de "injusta e injustificada", y señalaba que han puesto el caso en manos de los "los abogados especializados en la contratación hotelera internacional".

"No sólo son prácticas que incumplen los contratos firmados, sino que se producen sin posibilidad de negociación alguna, con lo que podrían entenderse vulneradas las normas internacionales de competencia. Son injustas porque podrían sentar un peligroso precedente para otros operadores que podrían imponer medidas similares (o superiores, ¿por qué no?) y sobre todo porque la viabilidad económica de muchas empresas hoteleras se puede verse comprometida por este tipo de imposiciones", añadían.

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.