Negociaciones en la World Travel Market

Thomas Cook ofrece más plazas a España para evitar que el conflicto del 5% acabe en los tribunales

Thomas Cook Reino Unido ha ofrecido aumentar su capacidad a España durante la próxima temporada de verano. A cambio, el turoperador espera llegar a un acuerdo con los hoteleros y las Administraciones que evite tener que pasar por los tribunales para resolver el contencioso del 5%.

Según ha podido confirmar HOSTELTUR en la World Travel Market de Londres, la oferta del touroperador consiste en comercializar de cara al próximo año entre 200.000 y 500.000 noches de hotel extras, con sus correspondientes plazas de vuelo garantizadas. El turoperador mueve cada año a España cerca de 1,3 millones de clientes.

Por otra parte, el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, ha apuntado a HOSTELTUR que la acción legal de los hoteleros españoles sólo se echará para atrás si Thomas Cook desiste en su intención de recortar las facturas en el 5%.

Para hoy martes estaba previsto que se reunieran las ocho principales asociaciones hoteleras de España para estudiar la oferta de Thomas Cook.

Como se recordará, los hoteleros españoles, apoyados por las Administraciones, han iniciado los trámites para denunciar a Thomas Cook ante los tribunales tras la decisión del turoperador de recortar unilateralmente facturas pendientes de cobrar en un 5%.

De hecho, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, estuvo ayer en la WTM y señaló que el Gobierno "intentó que Thomas Cook reconsiderara esta decisión" que les parece "errónea".

"Es una mala decisión que no ayuda a nada a la colaboración empresarial y que nosotros hemos denunciado como injusta", indicó Mesquida, que recordó que existe la vía jurídica para reclamar por incumplimiento de contrato y que habría que estudiar si Thomas Cook se aprovecha de una posición de dominio del mercado.

Mejor evitar los tribunales

Pero según apunta una fuente conocedora de las negociaciones que se están llevando a cabo en Londres, "lo mejor para ambas partes sería no tener que emprender acciones legales, ya que Thomas Cook y España trabajan juntas desde hace décadas y no tendría sentido romper dicha colaboración".

"Ni Thomas Cook puede descontarse el 5% de las facturas y ya está ni los destinos españoles pueden dejar de trabajar con Thomas Cook", añaden las mismas fuentes. En suma, ambas partes están condenadas a entenderse.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
RUEDA PRENSA MESQUIDA 1.jpgRUEDA PRENSA MESQUIDA 1.jpg

RUEDA PRENSA MESQUIDA 1.jpgRUEDA PRENSA MESQUIDA 1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.