Diario 5407 21.10.2018 | 23:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Para aprovechar la demanda rusa hacia Turquía y Egipto

Thomas Cook firma una joint venture con VAO Intourist en Rusia

26 noviembre, 2010
Thomas Cook Group anunció ayer la firma de una joint venture con el turoperador ruso VAO Intourist, de la que poseerá el 50,1%. La sociedad incluirá las operaciones emisoras, de doméstico y receptivo así como la red minorista dentro de la expansión en Rusia y otros estados de la Comunidad de Estados Independientes (CIS).
Según ha explicado el grupo en un comunicado, este movimiento es reflejo de su objetivo estratégico mantenido en el tiempo de crecer en mercados emergentes. A ello responde la entrada en el mercado ruso, que muestra un fuerte crecimiento de la demanda de vacaciones de sol y playa y familiares, sobre todo hacia Turquía y Egipto.

La joint venture se beneficiará de la disponibilidad de alojamientos en destinos clave de Thomas Cook, así como de su know how y sistemas informáticos, en tanto que Intourist aporta el conocimiento experto del mercado ruso.

El potencial de crecimiento de este emisor es muy grande. Alrededor de seis millones de rusos salieron al extranjero el pasado año, sobre todo con paquetes turísticos, y se espera que la demanda crezca con un porcentaje de doble dígito en los próximos años, dado que la población alcanzará los 142 millones de habitantes y la economía muestra signos de fortaleza.

Intourist fue fundada en 1929 y privatizada en 1990. Es la compañía de viajes más antigua de Rusia y una de las marcas más destacadas. En 2009 transportó a 650.000 pasajeros y su volumen de crecimiento en 2010 indica una subida del 30% respecto al pasado año en los nueve primeros meses hasta 30 de septiembre.

La red de agencias de Intourist cuenta con 144 tiendas repartidas por todo el país, y junto a Thomas Cook ve la oportunidad de crecer en ventas mediante la expansión de la distribución en Moscú, San Petersburgo y las diferentes regiones.

Thomas Cook invierte casi 34 M ?

Con la operación Thomas Cook tendrá el 50,1% con la aportación de 45 millones de dólares (33,8 millones de euros). De esta cantidad contribuirá con 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) en efectivo y con acciones de Thomas Cook por 35 millones de dólares (26,2 millones de euros). No obstante, el grupo tiene opción de compra de mayor cantidad de participación en la nueva empresa en los próximos cinco años.

Por otro lado, esperan que la joint venture requiera una inversión adicional de entre 30 y 40 millones de dólares (entre 22,5 y 30 millones de euros) en los próximos cuatro años, para financiar la integración y el crecimiento.

Intourist mantendrá su plantilla, liderada por su actual presidente Alexander Arutyunov, a la que se añadirá un director financiero que será nombrado próximamente. Como presidente de la joint venture estará el actual CEO de Thomas Cook France, Denis Wathier. El grupo controlará la Junta Directiva que  formará parte de la división de Thomas Cook para el Oeste y Este de Europa, bajo el liderazgo de Thomas Döring.
 
El director ejecutivo de Thomas Cook Group, Manny Fontenla-Novoa ha comentado sobre esta operación que ?el movimiento en Rusia está en la línea con nuestra estrategia establecida de capturar crecimiento en los mercados emergentes. Estoy satisfecho de que nos hayamos tomado tiempo para asegurarnos un socio fuerte y una atractiva operación financiera?.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.