Café 2.0 organizado por Hosteltur y Turismo Madrid

Gestión de destinos: la tecnología es importante pero lo principal es la estrategia

Utilizar las nuevas tecnologías y estar presente en internet y en las redes sociales hoy en día tiene gran relevancia. Pero para que la gestión de un destino sea exitosa, hay que comenzar por tener las ideas claras, elaborar una estrategia y saber cómo actuar y moverse en la red. Así se puso ayer de manifiesto en un nuevo Café 2.0 organizado por Turismo Madrid y HOSTELTUR. Vídeo de Promoturismo conYuri Fernández y Joantxo Llantada.

Sin embargo son cuestiones que no parecen tenerse en cuenta. “No hay estrategia ni de destino ni de producto”, afirmó Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0 y miembro del área de inteligencia de mercados del Invat.tur. En un mundo en el que se tiende a la microsegmentación, ni empresas ni administraciones ahondan en conocer al cliente, pese a existir las herramientas necesarias para ello. “No tenemos conciencia del poder que nos daría saber qué queremos comunicar y a quién. Hasta que no tengamos eso resuelto no habremos hecho los deberes”, agregó.
 
En esta idea ahondó Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo. “No se trata de estar en todos los sitios por estar. Tenemos que saber quiénes nos interesan, para trabajar con ellos. Tenemos que buscar tráfico cualificado también en la redes sociales”, señaló.
 
La crisis de la industria publicitaria
 
Otro de los problemas que se puso de manifiesto durante la jornada fue la escasa adaptación de la publicidad y la comunicación al medio online. ¿Está siendo capaz el sector de tener en cuenta en los planes de marketing que a nivel turístico más del 80% de las personas acuden a internet antes de hacer su compra y se inspiran o deciden gracias a las recomendaciones? Raúl Jiménez, fundador de Minube.com, lo tiene claro: No. “Internet está en la tercera o cuarta opción y debería ser la primera”, respondió. Igualmente, en su opinión, la industria publicitaria no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. “La publicidad online debe basarse en algo más que en banners y links; debe ser emocional, experiencial y transmitir valores de marca”, resaltó.
 
Precisamente, Yuri Fernández, jefe de Branding y Comunicación de Turismo Madrid y quien reconoció que la Administración está rezagada en cuestiones tecnológicas, comentó que la mayor parte del presupuesto de su departamento se destina a banners. “Un destino tiene más potencial que contratar unos banners”, contestó Jiménez, a lo que Fernández respondió que la cuestión está en saber cuál es el objetivo, si generar tráfico a la página web o promocionar el destino, haciendo nuevamente hincapié en la importancia de tener una estrategia clara.
 
Unidad
 
Entre las recomendaciones realizadas por los expertos durante el encuentro también se escuchó la importancia de que todos los actores de un mismo destino caminen unidos en la consecución de los mismos objetivos. Lo comentó Llantada y a este respecto, Carlo Spagnolo, senior account manager de Tripadvisor, destacó que una buena promoción puede acabar alterando la elección del usuario, aunque éste inicialmente tuviese claro a dónde quería viajar. Spagnolo apuntó igualmente la necesidad de tener unas buenas webs, pero también de llevar la información allí donde los usuarios van a buscarla.
 
También indicó que cada vez más los usuarios buscan y se fían de las recomendaciones de sus amigos, algo en lo que estuvo de acuerdo Raúl Jiménez. “La decisión de compra no viene por lo que te diga gente extraña, sino por lo que diga la gente en la que confías. Es un círculo reducido”, añadió el fundador de Minube.com.
 
Pueden consultar todo lo dicho en Twitter sobre el Café 2.0 a través del hashtag #cafe20madrid
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
 
ND.JPG

dentro.jpgdentro.jpg

ND.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Uno Del Sector26/11/2010 11:11:00

Hay una frase que dice \"Mucho ruido y pocas nueces\" , en este caso \"Mucha estrategia y poco fondo\" . Humo y dinero público por todas partes . Que nos expliquen cada uno por separado qué es eso del 2.0 y vereís qué panzada de reir nos pegamos .

00 Más comentarios del lector Responder

Javier San josé26/11/2010 11:11:00

Al hilo de las manifestaciones de Carlo Spagnolo \"la necesidad de tener unas buenas webs, pero también de llevar la información allí donde los usuarios van a buscarla\"

Pregunta: ¿Como conseguir que los destinos inviertan la tendecia?

Resumiendo, ¿Cuando van a publicar sus contenidos en otras web que no sean las institucionales?

Desde hace tiempo desde http://www.iberiarural.es venimos solicitando a las distintas administraciones información de todo tipo para publicarlo en nuestros canales (tanto propios com externos), los resultados a día de hoy han sido bastante desalentadores.
Confiamos que con llamadas de atención como la realizada por Carlo, las actitudes comiencen a cambiar.

Saludos.

Javier San José

00 Más comentarios del lector Responder

Beatriz27/11/2010 16:11:00

Os invito a ver nuestra API. En turismo Castilla-La Mancha hemos liberado nuestra bbdd hace unos meses.
Www.turismocastillalamancha.com/api

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.