Diario 5325 17.07.2018 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Editorial de la revista HOSTELTUR de diciembre

Rechazo social al turismo, un fenómeno que no puede ser infravalorado

1 diciembre, 2010
Todos los actores privados y públicos del sector turístico coinciden en que la actitud hacia los turistas por parte de la población local es fundamental para el éxito de un destino. Sin embargo, valores como la hospitalidad o la amabilidad muy a menudo se dan "por supuestos" o extendidos entre el 99% de los habitantes de un lugar cuando en realidad no es así.
Un segundo error es infravalorar ciertos movimientos vecinales, conservacionistas, políticos o mediáticos que critican de manera sistemática la actividad turística, sin poner en el otro lado de la balanza los beneficios económicos y sociales del turismo. Pueden ser actitudes minoritarias, pero hacen mucho ruido -a través de pancartas, cartas a los diarios, redes sociales, etc- y acaban influyendo incluso en las decisiones políticas.

El tercer error no es consecuencia de la ingenuidad, sino de la miopía política y/o empresarial e incluso de la ambición desmedida: creer que el territorio lo aguantará todo y que la actividad turística apenas causará impactos sobre la población local.  Pero dichos impactos existen y pueden ser de muy variada índole: económicos -encarecimiento de bienes y servicios-, sociales -pérdida de valores tradicionales-, culturales –masificación-, y medioambientales -degradación de espacios naturales, generación de residuos, escasez de agua…-. Y ante los impactos, la población local no permanece indiferente.

En suma, el rechazo social al turismo puede manifestarse de modos muy variados: desde el empleado de un establecimiento que trata de manera desconsiderada al cliente, pasando por el peatón que se niega a orientar a un turista en la calle, hasta el vecino que cuelga una pancarta contra los turistas, sin olvidar los editoriales y artículos de opinión que equiparan turismo a "invasión", con la carga peyorativa que ello conlleva.

Tomar conciencia de esta problemática exige actuar. Y no bastará con repartir folletos bienintencionados, pues los resultados de estas campañas serán puntuales. Hay que trabajar a largo plazo y de manera transversal, organizando talleres de formación, llevando el turismo a las escuelas, incorporando a los vecinos en procesos de planificación turística, apoyándose en las nuevas tecnologías para difundir los mensajes…

Algunos destinos de España ya empiezan a acumular un importante know-how en esta materia y su experiencia puede ser de gran utilidad para otros. Negar de manera sistemática o infravalorar esta tendencia social, como se ha hecho hasta ahora, puede acarrerar consecuencias muy negativas a medio y largo plazo.

El reportaje completo sobre el rechazo social al turismo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse también en pdf como Cuidado con la turismofobia.

HOSTELTUR
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.