Diario 5330 23.07.2018 | 08:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Renovación de planta hotelera y de infraestructuras, ejes básicos

La modernización de la Costa del Sol ha recibido ya 105 M € del plan Qualifica

28 diciembre, 2010
El plan Qualifica, que tiene como objetivo modernizar la Costa del Sol, ha invertido hasta la fecha 105 millones de euros, según informó ayer el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso.
El titular del departamento ha destacado la importancia del consenso en el desarrollo de este plan, que desde febrero de 2009 gestiona un consorcio integrado por el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, CEA, CCOO, UGT y los ayuntamientos de los ocho municipios participantes.

Alonso ha detallado que 86 millones corresponden al periodo en el que el plan ha sido gestionado por el Consorcio, y 19 millones a la etapa anterior.

Este programa fue presentado en abril de 2006 por el entonces consejero de Turismo, Paulino Plata, quien comprometió una inversión de 335 millones de euros en los cuatro años siguientes.

Actuaciones básicas

Las líneas estratégicas del plan, para el que la Junta ha aportado 45 millones, son la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos, la homogeneización de la señalización turística, la mejora del frente litoral y los entornos naturales, la puesta en marcha de un nuevo sistema de información turística y la potenciación de productos emergentes.

El consejero delegado del plan Qualifica, Antonio Muñoz, ha resaltado el consenso "difícil pero alcanzado" entre los ayuntamientos de los municipios que integran el consorcio (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos).

"A pesar de la crisis, de las diferencias políticas de los ayuntamientos, el Qualifica está funcionando", ha referido Muñoz.

Entre las actuaciones llevadas a cabo o en marcha ha citado la mejora de las infraestructuras y servicios de 37 establecimientos hoteleros con una inversión de casi 35 millones, y la revalorización de centros urbanos, con un presupuesto de 10,5 millones.

Continúan en ejecución programas como el de renovación del modelo actual de información turística, con un millón de inversión, o el de señalización, con 2,5 millones de presupuesto, y el próximo año está previsto que culmine el de revitalización del frente litoral, que cuenta con una inversión de 8,4 millones de euros.

Nuevos productos

Otra línea de trabajo está dirigida a la creación de nuevos productos turísticos, con lo que se pretende "recuperar el tiempo perdido", y permitir que el turista acceda a la oferta "como si estuviera en un supermercado", según Muñoz.

Junto con todas estas actuaciones, se pondrán en marcha catorce nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas que supondrán una inversión global de más de 34 millones de euros través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Por otro lado, sobre el balance turístico de 2010, el consejero ha manifestado que "no será inferior a 2009", y que los datos definitivos se ofrecerán en enero, cuando la Consejería disponga de las cifras relativas a diciembre.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.