Otras online como Priceline o Kayak se han beneficiado

American aumenta ventas en su web tras romper con Orbitz y Expedia

American Airlines ha emitido un comunicado en el que asegura que ha incrementado sus ventas desde que dejó de vender billetes a través de Orbitz el 21 de diciembre y de que, unos días después, Expedia decidiera discriminarlos en su web.

Como informó HOSTELTUR, Expedia dejó de mostrar las tarifas de la aerolínea a partir del día 23 de diciembre en solidaridad con Orbitz,  a la que le fue retirado el derecho a venderlas tras un enfrentamiento judicial cuyo origen se encuentra en noviembre. A partir del 2 de enero ha sido American quien ha retirado sus billetes también de Expedia.

La disputa ha tenido muchos frentes y atañe no sólo a la online Orbitz, propiedad del grupo Travelport, sino también a los GDS de dicho grupo, Galileo y Worldspan. Desde que American Airlines decidió a mediados de noviembre que cobraría recargo a las agencias fuera de Estados Unidos que utilicen estos GDS, las ha puesto en pie de guerra fuera y dentro del país, incluyendo a las españolas.

Mismas ventas, distintos canales

En realidad, la aerolínea reconoce que el nivel de ventas es similar al del año pasado por las mismas fechas, pero ha percibido un giro hacia otros canales, registrando un aumento en su propia web y en otras agencias online, como Priceline o Kayak.

El director de Ventas de American Airlines (AA), Derek DeCross, asegura que los “resultados hasta la fecha muestran que la elección del consumidor sigue viva y que nuestros clientes siguen teniendo cientos de alternativas para comprar las competitivas tarifas de AA y sus convenientes horarios".  Añadió que la aerolínea quiere seguir trabajando con todos los canales de distribución, tanto agencias de viajes tradicionales, como las online y otros sistemas de distribución global, aunque apuesta claramente por la venta directa por su página web.

Los inversores, del lado de las aerolíneas

En esta disputa parece que la inversión se decanta más por las aerolíneas. Ayer a media sesión en la bolsa de Nueva York American Airlines subió su cotización, mientras que Orbitz y Expedia bajaron.
Delta, la segunda mayor aerolínea, también tiene una guerra abierta con este sector y a finales del año pasado ya rompió sus contratos con portales como CheapOAir.com , OneTravel.com y BookIt.com, lo que ha llevado a algunos analistas a retirar la recomendación de compra de acciones de empresas de este sector.

"La medida (de American Airlines) se va a traducir en más costes y menos transparencia para los consumidores, lo que hará difícil comparar los precios de los billetes y las opciones con las ofertas de otras compañías aéreas", dijo Expedia en un comunicado en respuesta a la decisión adoptada por American Airlines. Algo muy similar a lo que ya afirmó Travelport al comienzo de este enfrentamiento, cuando afirmó que la aerolínea estaba actuando contra los consumidores y contra la competencia.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.