¿Dónde está el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo?
29 abril, 2020 (07:23:31)José Luis Yzuel, Presidente de la asociación empresarial hostelera (Hostelería de España) y miembro de la Mesa del Turismo, ha estado muy activo en los medios de comunicación desde que se hizo público el plan de “desescalamiento” del estado de alarma sanitaria. Su mensaje, formulado con gran convicción y en términos muy sencillos y rotundos, entendibles para todos, ha alcanzado gran eco por su sensatez y dramatismo. Ha dicho que el plan específico diseñado por el Gobierno para la hostelería es inviable y supondrá, en caso de no modificarse, la desaparición de 85.000 establecimientos (bares y restaurantes), un tercio del total, y la pérdida de 207.000 puestos de trabajo.
Es la misma queja manifestada por otros muchos sectores, además del turístico, que ponen de relieve la complejidad y la falta de coherencia del plan. Los medios citan como ejemplo la prohibición de visitar a familiares y amigos en sus casas, pero implícitamente admite que puedan encontrarse en la terraza de un bar. Ciñéndonos al sector turístico, la asociación profesional de hoteleros, la CEHAT, también ha formulado sus reparos en términos similares a la Hostelería de España. ¿Qué sentido tiene abrir un hotel si no hay clientes, si el plan prohíbe los viajes interprovinciales, como también lo hace de la utilización de las zonas comunes? ¿Cómo puede sostenerse un establecimiento, hotelero u hostelero con ingresos limitados a un 30% y teniendo que soportar todos los gastos que implican su apertura y funcionamiento?
El sector turístico privado está haciendo sus deberes. Sin esperar al Ministerio de Sanidad, la asociación Hostelería de España ha desarrollado un minucioso protocolo para asegurar la salud de su clientela y el ICTE, en colaboración con la CEHAT y el ITH, está elaborando un protocolo que sea homogéneo para todos los hoteles. Estos protocolos se caracterizan por su rigor, al tiempo que su viabilidad, porque de otro modo no tendrían credibilidad con los tour operadores de los mercados emisores, que son responsables, incluso penalmente a título personal, de la seguridad de sus clientes en los destinos. Este factor es fundamental a la hora de lanzar una campaña de comunicación de España como destino turístico seguro para los potenciales clientes, que tendría el visto bueno y la aprobación de los operadores de los destinos emisores y permitiría acciones de promoción conjuntas.
Estos protocolos de seguridad de los establecimientos turísticos, hoteleros y hosteleros, se han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cuentan con su apoyo para el diseño y aplicación de los mismos. Sin embargo, estas iniciativas del sector turísticas no se han visto reflejadas en el plan de “desescalamiento”, cuyas medidas además de ser inviables abren perspectivas todavía más inquietantes en cuanto a si los ERTE, basados en el cese de actividad por causa mayor, subsistirían una vez autorizada la apertura de los establecimientos de hotelería y hostelería.
El hecho de que estas preocupaciones del sector turístico sean conocidas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de que los protocolos elaborados por el sector hotelero y el sector hostelero cuenten con su apoyo y, que a pesar de ello, no se tengan en cuenta en el plan de “desescalamiento”, lleva a formular una pregunta muy legítima que refleja la gran inquietud del sector turístico: ¿Cómo es posible que a la hora de abordar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus no tenga un puesto relevante en el órgano gestor un Ministerio económico que es el responsable de sectores tan fundamentales para la economía nacional como son la industria, el comercio y el turismo?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.