¿Cómo afectará el Brexit a la libertad de movimiento de los trabajadores?

Un post de Monlex Abogados, en Economía

28 de Agosto del 2017

0

Desde que en el Reino Unido se decidiera a abandonar la Unió Europea, multitud de dudas han surgido entorno al proceso de separación y cómo dicho proceso afectará a todos los operadores económicos británicos y europeos.

Una de las grandes incógnitas que se plantean, es como afectará el Brexit a la ya consagrada libre circulación de nuestros trabajadores nacionales de la UE en Reino Unido y por contra a los británicos en la misma situación. Esta preocupación ha sido ahora puesta de relieve recientemente por los operadores turísticos, y concretamente por la European Tour Operators Association, quien indica que el proceso de separación podría impactar radicalmente a la capacidad de maniobra de sus asociados, en caso de imponerse restricciones a los trabajadores de la UE empleados por compañías con sede en Reino Unido.

Dichas afirmaciones han sido el resultado de los datos arrojados por la encuesta realizada a más de sus 100 miembros que cuentan con más de 35.000 empleados, de los cuales un tercio son ciudadanos británicos-no comunitarios.

El estudio se llevó a cabo para establecer el impacto de cualquier restricción en el empleo de nacionales de la UE en empresas con establecimientos o centros de trabajo en el Reino Unido.

La mayoría de las empresas (80%) consideró que sería “difícil o muy difícil" reemplazar a los trabajadores de la UE por equivalentes británicos.

Las habilidades de lenguaje son particularmente importantes al intentar vender o comprar productos en los distintos mercados de la UE. Las funciones que desempeña el mencionado tercio de las plantillas de los touroperadores son tan importantes, que en caso de no desempeñarlas se produciría un quiebro de las funciones realizadas por el 70% restante de los trabajadores.

Los trabajadores nacionales de la UE son un gran activo para las empresas británicas y la restricción a su libertad de movimiento supondría un grave perjuicio para su productividad. En la actualidad, el sistema migratorio británico para no nacionales de la UE, según las empresas encuestadas es lento, y en caso de que dicho sistema ampliara a los trabajadores de la UE, casi el 80% de las empresas prevén un impacto perjudicial y sustancial sobre la productividad.

En conclusión, la gente es el activo más importante de cualquier organización y las exportaciones e importaciones de los trabajadores son un activo significativo para los touroperadores. Miles de ciudadanos del Reino Unido trabajan en Europa en todo tipo de funciones: la reciprocidad de la libertad de movimiento es codiciada y debería ser preservada en cualquier acuerdo de ejecución del Brexit.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.