Por Denise Miota, en Hoteles y Alojamientos

Castilla Termal, referente en la incorporación de medidas para garantizar la sostenibilidad de sus recursos hídricos

15 abril, 2015 (11:42:58)

§Los tres hoteles-balneario de la cadena en Olmedo, Burgo de Osma y Solares, de cuatro estrellas, cuentan con medidas para asegurar la reutilización, ahorro y aprovechamiento de sus aguas termales.

§El primer establecimiento de cinco estrellas de la cadena, que abrirá este año en el Monasterio de Santa María de Valbuena, ha adoptado ya medidas para asegurar la sostenibilidad de sus aguas como el reciclaje de agua filtrada de sus piscinas.

§El agua es una de las piedras angulares de Castilla Termal Hoteles, que resalta que “todo pequeño gesto cuenta para asegurar su sostenibilidad”

Valladolid, 15 de abril de 2015. El agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible y además es una de las piedras angulares sobre la que se asienta la actividad de los hoteles-balneario de Castilla Termal. Por este motivo, los ‘paradores del agua’ de la cadena continúan revisando una batería de actuaciones en sus tres establecimientos de Olmedo, Burgo de Osma y Solares, e incorporando otras en el futuro hotel balneario de Santa María de Valbuena que abrirá este año, para asegurar la calidad y la sostenibilidad de su recurso más preciado, las aguas termales de propiedades mineromedicinales.

El marcado apego a la tierra sobre la que se asienta su actividad, ha hecho que Castilla Termal apostase desde el principio por la adopción de medidas comunes en sus establecimientos de cuatro estrellas emplazados en edificios históricos. Así, Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid), Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) y Castilla Termal Balneario de Solares (Cantabria) cuentan desde sus inicios con válvulas mezcladoras para acumular agua caliente evitando la pérdida de temperatura en las tuberías o cisternas dobles para evitar el derroche de agua.

La filosofía de la cadena incide en la máxima de que “todo pequeño gesto cuenta para asegurar la sostenibilidad del agua”, por lo que además Castilla Termal cuenta con filtros con aireadores en todos sus grifos y duchas para asegurar un menor consumo de agua.

Las piscinas termales de la cadena, cuya temperaturas oscilan entre los 32 y 34ºC, hacen necesario por otra parte de sistemas de precalentamiento de agua en la red para ahorrar costes que, combinado con lonas térmicas que cubren sus piscinas, evitan la pérdida del calor y la evaporación del agua. Unas medidas necesarias en espacios de gran dimensión que albergan hasta 850.000 litros de agua en 849m2 en el caso del Castilla Termal Balneario de Solares.

Precisamente, el hotel de la vertiente cántabra de la cadena cuenta con sistemas de recuperación de calor de la deshumectación para el calentamiento del agua de piscinas, consiguiendo recuperar el calor ambiente de la zona para introducirlo dentro la piscina a través de un sistema a través de tuberías que calienta el agua. Por su parte, Castilla Termal Balneario de Olmedo lleva 10 años utilizando captaciones para el riego, perforaciones que cuando incrementa el nivel freático ayuda a no hacer uso de la red de agua y perforaciones para el suministro de agua para riego.

El primer hotel balneario de cinco estrellas de la cadena, que abrirá sus puertas este año en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), en el corazón de la Ribera del Duero, nacerá además con un marcado carácter sostenible haciendo especial hincapié en la necesidad de asegurar la sostenibilidad de sus aguas. Entre las medidas que la cadena ya ha puesto en marcha se encuentra el reciclaje del agua filtrada de sus piscinas para acumularlo en un depósito que posteriormente se destinará a las cisternas de los baños y será utilizado para el riego.

Castilla Termal, referente en termalismo de alta gama

Al concepto de ‘paradores del agua’, que hace a Castilla Termal un referente único en toda España, se ha sumado a lo largo de los años la ampliación de ofertas turísticas y productos para configurar experiencias termales completas. Gastronomía, enoturismo, tratamientos de belleza u oferta infantil, entre otros, se han sumado a la oferta termal dando muestra de la capacidad de Castilla Termal para innovar en nuevos servicios y acercarse las nuevas tendencias de los visitantes de sus hoteles-balneario.