Por Bernardo Fuertes, en Economía

El turismo gastronómico se da cita en Miami

23 abril, 2019 (06:38:42)
Miami acaba de remodelar su gran espacio de convenciones, el Miami Beach Convention Center. El resultado es uno de los recintos feriales más modernos y espectaculares del mundo. El edificio que se encuentra en pleno centro de Miami Beach y a pocos minutos del aeropuerto, está destinado a convertirse en uno de los grandes centros feriales de Estados Unidos. Entre las ferias que tendrán lugar en los próximos meses destaca FIBEGA Miami 2019. FIBEGA Miami es la Feria Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo.
FIBEGA Miami es una cita para profesionales del sector turístico y para público general que quiera probar algunos de los más exóticos manjares del mundo y disfrutar conociendo los destinos para unas vacaciones en las que la gastronomía será una de las grandes motivaciones.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tan solo Estados Unidos tiene más de 25 millones de turistas internacionales por año cuya principal motivación a la hora de viajar es el turismo culinario.
El propio Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en relación al turismo gastronómico ha dicho: “El turismo gastronómico ofrece un potencial natural para estimular una economía sostenible, desde el nivel local hasta el nacional. Implica muchos pasos a lo largo de la cadena de valor del turismo, que van desde la agricultura hasta la innovación gastronómica ".
Siguiendo con los datos proporcionados por la OMT, el turismo mundial creció un 6% en 2018: suma ya 1.400 millones de viajeros. Esa cifra estaba prevista alcanzarla en 2020. Las previsiones para 2019 son de un crecimiento del 4%, consolidando el turismo como uno de los grandes motores de la economía mundial”.
Con estas impresionantes expectativas, las previsiones de asistencia a la feria de turismo gastronómico de Miami son de más de 5.000 asistentes entre los que destacan profesionales del mundo del turismo como agentes de viajes, turoperadores y empresas relacionadas con el sector que ya se pueden registrar en la página web de FIBEGA Miami 2019. Se prevé que se maneje una cifra de negocio de alrededor de 15 millones de dólares.
Entre los expositores ya confirmados están Macao, Marruecos, Italia, España, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Chile, República Dominicana, Guatemala, Perú, Paraguay, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Mendoza, Estado de Tamaulipas, Ciudad de México, Roma, United States Tour Operators Asociation (USTOA), Miami Port, Miami Airport, Visit Florida… En total hay confirmada la presencia de, al menos, 100 regiones que estarán representadas como destinos, además de asociaciones y compañías privadas.
Durante la feria tiene lugar un congreso día 10 mayo alrededor el negocio del turismo gastronómico con paneles a cargo de destacados profesionales del sector y un congreso sobre nuevas tecnologías OMT organizado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.
Más sobre Economía