Por LA UNIÓN JM, en Economía

Los partidos dotarán de más recursos la promoción turística de la Comunidad de Madrid

10 mayo, 2019 (03:45:24)

La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid organiza un primer debate electoral monográfico TURISMO Y ELECCIONES, para conocer las propuestas de los diferentes partidos políticos sobre las prioridades y necesidades demandadas por el sector turístico de Madrid

Han participado en el debate representantes de las políticas turísticas de Ciudadanos, Más Madrid, Podemos, PP, PSOE, y VOX

El debate evidenció las diferentes posturas y planteamientos con que los partidos analizan la realidad del turismo pero sin la necesaria concreción a la hora de responder a las preguntas planteadas

Madrid, 10 de mayo de 2019. La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid ha organizado un debate electoral monográfico sobre la actividad turística en la Comunidad de Madrid titulado TURISMO Y ELECCIONES que ha contado con la participación de los principales partidos políticos, y que ha servido para poner de manifiesto el interés y la importancia que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid conceden a la actividad turística como fuente de riqueza, vertebración del territorio, y dinamización económica y social.

Participaron en el debate, José Antonio Masiá por Más Madrid, Jesús Ricardo Megías por Ciudadanos, Rodrigo Irurzun por Podemos, Carlos Morales por PSOE, Laura Blanco por el Partido Popular, y Rubén Gallardo por VOX.

El debate, cuyas intervenciones han estado distribuidas en el tiempo y organizadas por sorteo, ha girado en torno a 4 bloques y preguntas planteadas por La Unión Empresarial por el Turismo, dirigidas a conocer las opiniones y propuestas de los partidos políticos sobre las principales demandas y necesidades que el sector turístico viene reclamando durante los últimos años.

Respecto a las cuestiones clave que los sectores turísticos demandan a los partidos políticos, y las asignaturas pendientes que deben de abordarse en la próxima legislatura, son las siguientes:

1. La necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas al turismo en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Pregunta realizada por Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid.

2. La renovación de la normativa turística para impulsar la dinamización de los diferentes sectores turísticos. Pregunta realizada por Fernando Ahijón, Presidente de la Asociación de Campings de Madrid.

3. La necesidad de impulsar una positiva percepción social de la actividad turística que permita compartir la turismofobia y la gentrificación. Pregunta realizada por Jesús Martín, Presidente de la Asociación Empresarial de Hostales y pensiones de la Comunidad de Madrid.

4. La importancia de contar con un Plan Estratégico de Marketing Turístico para la Comunidad de Madrid. Pregunta realizada por Azucena Cabezas, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

PRESUPUESTOS

Respecto a la pregunta sobre los presupuestos asignados al turismo, VOX, ha sido el único partido que ha propuesto una cifra concreta de 40 millones de euros para promoción turística. Por parte del PP, se ha defendido la gestión realizada durante la presente legislatura que ha permitido el incremento del 87,64% de la inversión en promoción turística y qué ha alcanzado los 16 millones de euros, proponiendo el incremento progresivo durante los próximos años.

Para el PSOE, Madrid debería liderar la inversión media en promoción turística que se produce en España en las diferentes CC.AA. en estos momentos (68,9 millones de €, mientras que en Madrid se invierten 25,5 millones de €, según los cálculos de la organización empresarial).

Ciudadanos, reivindicó su papel en los incrementos de los presupuestos en promoción turística durante esta legislatura de un 80% proponiendo e incrementos similares durante los próximos años.

Más Madrid puso encima de la mesa el debate sobre la TASA TURÍSTICA imprescindible para alcanzar niveles de inversión similar al del resto de CC.AA., y Podemos denunció que con cifras tan ridículas de inversión como los actuales, no se pueden plantear crecimientos en términos de porcentaje.

En definitiva, en el debate, uno de los puntos donde coinciden todos los partidos fue la necesidad de trabajar y potenciar el turismo dotándole de los máximos recursos posibles, siempre trabajando con las asociaciones y el sector privado.

NORMATIVA TURÍSTICA

Con respecto a la necesidad de actualizar la normativa turística, para Más Madrid, la regulación turística debe de estar guiada por el eje de la sostenibilidad, y establece como prioridad la regulación del taxi, del camping, del ocio y hostelería, y la importancia de contar con recursos complementarios como la MESA DEL OCIO.

Para Podemos, las principales prioridades tienen que ver con el turismo rural y con el camping en términos de protección ambiental, para VOX, la principal prioridad es perseguir las actividades ilegales, así como la necesidad de regular las fincas turísticas, el camping y los alojamientos hoteleros.

Por su parte, el PSOE, indicó que, fundamentalmente, hay un problema de gestión y de incapacidad de aplicación de la normativa existente; y ell PP reprochó a Más Madrid la gestión de Madrid Central a nivel municipal, y destacó las nuevas normativas acometidas durante la presente legislatura sobre guías turísticos y apartamentos turísticos.

Ciudadanos también puso el énfasis en la necesidad de abordar la regulación a nivel municipal, y la reflexión global en torno a una nueva Ley de Ordenación del Turismo y asumió el compromiso de abordar la regulación del camping.

GENERAR IMAGEN POSITIVA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

En tercer lugar, el debate abordó la necesidad de trabajar en generar y comunicar una percepción positiva del turismo para evitar efectos negativos como la turismofobia o la gentrificación.

En este sentido, VOX criticó la suciedad de la ciudad y la inseguridad, “a la ciudad de Madrid no le gusta nada el turismo”, por otro lado, Podemos señaló la “tensión evidente cuando te expulsan de tu barrio” en relación a la gentrificación y pidió hacer “un equilibrio”. El PSOE destacó a la “regulación, el equilibrio y la colaboración privada” como los pilares para trabajar por una percepción positiva, al tiempo que propuso un nuevo enfoque para la incorporación de la economía colaborativa, la “glocalización”: una perspectiva local de la globalización desde donde regular los vacíos legales que perjudican a los “los que se quedan en el camino” del sistema económico.

El PP indicó que, “vamos a regular con el objetivo de lograr una conciliación de los vecinos, de los propietarios y de los turistas con actividades reguladas, pero nunca prohibidas”, y Ciudadanos, en relación a las VUT que afectan a los barios, cree necesaria la creación de una campaña de información y concienciación no solamente a propietarios, sino también a residentes para que se produzca una convivencia cívica.

Por su parte, Más Madrid, destaca que u apuesta es por un turismo sostenible y el respeto por el medioambiente.

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO

Finalmente, otro de los grandes consensos de la jornada fue la necesidad de un Plan Estratégico de Marketing, donde Más Madrid, Podemos y VOX señalaron la necesidad de trabajar en una MARCA MADRID que cohesione a la ciudad y a la comunidad de Madrid; el PSOE sostuvo que Madrid tiene que ser “una comunidad abierta” y criticó la propuesta de VOX de trasladar el Orgullo Gay a la Casa de Campo. Mientras que el PP defendió tener una marca para la comunidad distinta de la de la ciudad ya que poseen enfoques diferentes, “hemos invertido 6 millones en una campaña internacional para mostrar la Comunidad, para mostrar ciudades como Aranjuez, Guadarrama…”.

Para Ciudadanos, "la importancia de un plan estratégico es enorme, es una hoja de ruta. El problema es que estos planes muchas veces no se cumplen. La Comunidad de Madrid tiene un plan estratégico, pero hay cosas a mejorar. Hay una limitación importante, el tiempo. Un plan debería contener la excelencia, la calidad, la formación, la accesibilidad e innovación."

En otro orden de cosas, VOX demandó potenciar otros tipos de turismo en la comunidad de Madrid como el cinegético, por ejemplo.

El cierre del debate estuvo a cargo de Juan José Blardony, Director General de Hostelería Madrid, quien celebró “el poner el turismo en el centro de la estrategia de la Comunidad de Madrid” y deseó “que todos consigamos unir a la ciudadanía para que seamos más fuertes a nivel turístico”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía