Por Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en Hoteles y Alojamientos

La ESHS y la UPO ofrecen su Máster en Hospitality Management en inglés

27 mayo, 2019 (15:09:46)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Recientemente tanto la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla como el Grupo Lezama -organización matriz de la que depende la ESHS- ha comenzado un ambicioso plan de expansión internacional que ha resultado, entre otros, en la firma de un convenio de colaboración para impartir un título internacional con la Central Washington University (https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Primer-BtituloB-internacional-Escuela-Hosteleria_0_1210379607.html), y abrir mercado en Rusia y países del Europa del Este ( https://andaluciainformacion.es/andalucia/776176/la-escuela-superior-de-hosteleria-de-sevilla-a-la-conquista-de-rusia/). En este contexto el lanzamiento de nuestro máster en inglés se convierte en una herramienta estratégica para ambas instituciones, ESHS y UPO, que ayudará a fomentar su presencia internacional. Cabe destacar que en el ámbito del turismo y la gestión hostelera el efecto de la internacionalización y globalización es imparable y no se puede permanecer ajeno al mismo. Existen multitud de ejemplos de cadenas españolas con presencia internacional y que son referencia de excelencia (ej. Meliá, NH, Palladium…) y de empresas extranjeras totalmente implantadas en nuestro país (ej., Hilton, Kempinsky…). Por todo lo anterior, lanzar la oferta de este programa totalmente consolidado en lengua inglesa parece muy oportuno.

Además, recientemente la empresa de consultoría TNS concluyó que los programas de postgrado en dirección de empresas hosteleras vinculadas a la ESHS se encontraban entre las 3 mejores opciones de nuestro país para estudiar un programa de estas características. Por último, en la reunión de EURHODIP celebrada a finales del año 2017 (entidad que agrupa a las principales escuelas de hostelería de Europa y otros continentes), la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla fue nombrada Mejor Escuela del Año.

Dicho todo lo anterior, la relevancia que los sectores de hostelería y turismo tienen en la economía de nuestro país está fuera de toda duda. Según datos recientes facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, para el pasado año 2017, la contribución del sector de hostelería al PIB nacional se situó por encima del 8%, mientras que el turismo superó el 12%. Así, en términos agregados (dado que hay actividades que se solapan en ambos sectores) superó el 16%. Las estimaciones para este año, según datos del Servicio de Estudios de Caixabank, apuntan a cifras superiores que nos sitúan muy por encima del 9% que representa la media europea. Además, según la encuesta FRONTUR elaborada por el INE, los datos apuntan a una cifra histórica de número de turistas llegados a nuestro país, que superarían los 75 millones (aumento del 12% respecto a las cifras de 2016), superando así a países como Francia e Italia, y acercándonos a los datos de Estados Unidos.

Además, fruto de un estudio de situación desarrollado hace una década por la ESHS se identificó que, aunque este sector brinda como ninguna otra profesión muchas expectativas profesionales, los puestos DIRECTIVOS que requieren especial complejidad en la gestión sólo están abiertos a profesionales con una muy alta cualificación. Normalmente estos profesionales no poseen formación específica para las tareas gerenciales en empresas hosteleras, empresas con características singulares (en lo administrativo, en la comercialización, en la gestión de los recursos humanos y financieros, en su temporalidad y, especialmente, en lo referente al producto que ofrece, casi siempre intangible); particularidades todas ellas que dificultan la gestión a quienes no poseen una formación específica.

Este obstáculo se solventa en la práctica con la figura de la co-gestión, unas veces, o con la dirección única apoyada por servicios externos. La situación todavía resulta más compleja en el sector de restauración. Respecto a las competencias, se intenta atribuir a determinados estudios, oficiales y privados propios, la seña de la capacitación para la dirección de establecimientos hosteleros (fundamentalmente hoteles), con dos consecuencias:

-La formación oficial en Turismo, tal como se plantea actualmente, y que pasa por ser la única en España que capacita para ser “director de hotel”, adolece de una excesiva generalidad y carece de especificación. Un graduado en Turismo tendría que enfrentarse con dificultades a la tarea de dirigir un hotel si no completara su formación con estudios especializados.

-La especialización a través de un máster requiere una formación operativa y de base que será tanto teórica como práctica, y sin la cual no pueden emprenderse las tareas de la gestión del hotel.

En el caso de gestión de los establecimientos de restauración, en España no existe absolutamente ninguna figura gerencial con formación específica, y la gestión es asumida en la mayoría de los casos por los mismos propietarios, que se apoyan en otros perfiles profesionales para la gestión de aquellas áreas que no sean estrictamente la cocina y la sala.

Esta situación sigue estando vigente, tal y como lo demuestran los resultados de varias mesas redondas celebradas en el marco de ediciones anteriores de este Máster y curso de Especialista Universitario, en los que se sigue apuntando a una escasez de profesionales cualificados para desempeñar puestos de responsabilidad en gestión. Así lo demuestra el alto índice de satisfacción de las empresas en las que los alumnos de programas anteriores han desarrollado sus prácticas y que en muchos casos se han convertido en contratos de trabajo asociados a puestos de dirección y mandos intermedios.

Por tanto, la formación especializada de los PROFESIONALES DIRECTIVOS del sector turístico y de hostelería, así como la calidad con la que se le de contenido, es un factor clave para aprovechar al máximo las oportunidades de empleo cualificado que ofrece y demanda el sector.

Así, estos estudios impulsan la investigación y la innovación en el sector turístico y hostelero, especialmente en aquellas áreas (expansión y desarrollo estratégico, empresas de intermediación, cocina y nutrición, nuevas tendencias en la restauración, …) de reciente interés para el sector. Así mismo, permitirán al alumno el desarrollo de capacidades que ya adquirieron en otras disciplinas y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero. En definitiva, el programa se dirige a la formación avanzada, a la especialización académica y profesional y a promover la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito hotelero o de restauración de DIRECTIVOS DE ALTO NIVEL.

En este punto también conviene destacar el análisis continuo de otros programas formativos, así como la realización de varios focus-groups con personas en cargos de responsabilidad vinculadas a importantes empresas del sector (ej., Meliá, Barceló, Hilton, Grupo Abades, etc.), así como con antiguos alumnos del programa que acuden a la ESHS a ofertar prácticas y planes de carrera a alumnos de ediciones posteriores y que se convierten, por tanto, en prescriptores del programa.

Finalmente, en este punto hay que reconocer la labor de los responsables de la ESHS y su interacción con los directores de establecimientos hosteleros. A este respecto, destacar que cada edición se somete a la opinión de los responsables de empresas que acuden a la ESHS a desarrollar

procesos de preselección de alumnos para incorporarlos a sus empresas. La propuesta que ahora se presenta supone una versión mejorada fruto de la discusión con los responsables de Hilton, Meliá, Kempinsky, Paradores Nacionales y Sodexo, entre otros. Como ejemplo de esta interacción, mencionar la incorporación de un nuevo módulo relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa, que resulta de interés para estas empresas y que en años anteriores se impartía en formato de seminario.

*En proceso de verificación por la Universidad Pablo de Olavide

Sobre la ESHS

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla se funda hace más de 25 años, de la mano de Luis de Lezama. En sus aulas se han formado algunos de los profesionales más reputados de la hostelería española, y en la actualidad hay matriculados más de 400 alumnos en el centro, procedentes de medio mundo. Está considerado por los expertos como uno de los centros más prestigiosos en cuanto a formación de profesionales de hostelería y altos directivos del sector turístico, y ha sido elegida Mejor Escuela de Hostelería de Europa por Eurhodip, la Asociación Internacional de Escuelas de Hostelería y Turismo, los años 2000, 2005 y 2017. Actualmente, la ESHS está desarrollando diferentes programas con Central Washington University del Estado de Washington en USA, y con la Russian International Academy for Tourism, que en breve se traducirán en programas y convenios internacionales de alta dirección en gastronomía y hostelería cursado íntegramente en inglés.

Para más información:

Pablo Herrero Picabea

Departamento de Relaciones Institucionales

pablo.herrero@esh.fundacionlezama.es

954 29 30 81