Por Patricia Muñoz Raña, en Economía

Cita teatral este domingo para descubrir Oia a través de sus "historias no escritas"

30 mayo, 2019 (19:26:36)

El barrio histórico situado en las inmediaciones del Monasterio de Oia acogerá el próximo domingo 2 de junio la visita dramatizada “6x6 Punto de encuentro O Arrabal: historias no escritas”, protagonizada por las personas participantes en el taller de teatro vecinal.

La función, que tiene el objetivo de valorizar el patrimonio local y dinamizar el turismo en la zona, comenzará a las 19.00 horas e incluirá una serie de espectáculos del campo de las artes escénicas. Todos ellos se desarrollarán en localizaciones emblemáticas del barrio, como son el Monasterio de Oia, la fuente de San Cosme y San Damián, la Plaza Centinela o la Picota, entre otras.

Cada pieza dramática estará interpretada por los propios vecinos, miembros del taller organizado por el Ayuntamiento de Oia e impartido por A Artística Teatro e Danza. También colaborarán diversos artistas: los bailarines Andrea Soutelo, Daniel Rodríguez y Olga Cameselle; y los músicos Rubén Pastoriza y José Antonio Pérez (o “Vilas”).

La visita dramatizada a O Arrabal quiere profundizar en la riqueza de patrimonio, tanto tangible como intangible, que hay en Oia. A través de una propuesta innovadora y multidisciplinar, esta actividad también quiere destacar la relevancia cultural del Camino de Santiago teniendo en cuenta que este barrio forma parte del Camino Portugués de la Costa.

Programación

La programación del domingo se completará con puestos de artesanía local que estarán instalados en la zona durante toda la jornada del domingo, con un espectáculo infantil a las 17.00 horas y con música de cantos de taberna después de la representación teatral.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento de Oia ha solicitado financiación a la Xunta a través de la Axencia de Turismo de Galicia, dentro del programa do Xacobeo 2021.

Por otra parte, a Oficina de Turismo acogerá desde el sábado, y durante todo el mes de junio, una exposición de objetos tradicionales.

PROGRAMACIÓN COMPLETA “6x6 Punto de encuentro O Arrabal, historias no escritas”

SÁBADO, 1 DE JUNIO

-13.00h. Apertura De la exposición de objetos tradicionales “O Arrabal, historias non escritas”, en la Oficina de Turismo de Oia (Praza Centinela).

La muestra permanecerá expuesta durante todo el mes.

DOMINGO, 2 DE JUNIO

Mañana:

-A partir de las 10.30h. Exposición de objetos tradicionales en la Oficina de Turismo.

-En las inmediaciones habrá puestos de venta de productos de artesanía local durante toda la jornada.

Puestos de artesanía:

-Cabuxa (cuero)

-Luis Álvarez (escultura en piedra)

-areladefe (joyería)

-Carliños Cestero

-Ana Méndez (cerámica)

-Las Flores de Greta (textil en seda)

-Oiadelos (complementos)

Tarde:

-17.00 horas: Espectáculo infantil “Ummm!! Unha comedia musical para chupar os dedos”. A cargo del grupo de teatro Avento. Plaza Centinela.

-19.00 horas: Visita dramatizada “6x6 Punto de encuentro O Arrabal, historias no escritas” por las calles y plazas del barrio histórico, a cargo del taller de teatro vecinal de Oia.

-Al término, cantos de taberna con los grupos locales A Fiada de Viladesuso y Tra-lo Mosteiro.

Durante todo el día el barrio del Arrabal estará ambientado con la decoración hecha por el alumnado de los colegios CEIP Mestre Manuel García y CEIP de Refoxos.