Por Francisco Javier Ribera Van-Daalen, en Hoteles y Alojamientos

AGRETUR Peñiscola comunicará a Inspección viviendas turisticas ilegales o alegales

1 junio, 2019 (10:53:32)

La Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (AGRETUR) ha llegado al acuerdo con la Generalitat Valenciana para servir de intermediario entre sus asociados y el Area de Inspecciones de la institución autonómica, para canalizar y redirigir todas las denuncias que le puedan hacer llegar sus asociados, en cuanto a la detección de pisos o viviendas destinadas a uso turístico por quienes las gestionen y pongan a disposición del mercado a partir de mañana 01 de Junio 2019 y que a la fecha aparentemente no estén dadas de alta en el Registro de Turismo, en aras de evitar por tanto la ilegalidad (competencia desleal) o la alegalidad (cuando no se haya cursado el trámite de alta en el registro pese a poder haberlo hecho previamente sin problemas).

Según Francisco Ribera, presidente de la Agrupación, "El origen de las denuncias/reclamaciones que deberán ser investigadas por la inspección puede ser de origen variado: pueden deberse a conocer de manera certera de que una vivienda puntual no está registrada y se tenga la alta sospecha que se está destinando a un uso turístico, o bien porque se detecte una publicación de oferta en internet en referencia a una vivienda no censada (fácilmente reconocible, dado que se tiene que publicitar el nº de registro)"

El acuerdo tiene como origen la aprobación y entrada en vigor el año pasado de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018), con especial atención a la normativa específica contenida en el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que se aprobaba el reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares, y de las empresas gestoras, personas jurídicas o físicas, dedicadas a la cesión de su uso y disfrute, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. (DOCV núm. 6051 de 07.07.2009).

De esta forma, Ribera incide que desde la Agrupación se pretende:

1) Por un lado, impulsar y agilizar la regularización de la actual oferta de vivienda turística que aún no esta dada de alta en el registro, dado que existe aún un porcentaje demasiado grande de viviendas no censadas/registradas, pese a que han pasado ya muchos meses para haberlo podido tramitar desde la aprobación de la Ley. "Esto debería permitir aflorar la oferta alegal y conseguir que se regularice, y marginar lo máximo posible la oferta ilegal" matiza.

2) Y por otro lado, "apoyar a nuestros asociados en tanto que impulsar la profesionalización de nuestras entidades gestoras de vivienda turística en la localidad", entre cuyos trámites cualquier propietario de vivienda que quiera destinarla a uso turístico puede encomendarles la gestión completa del alta en el registro, así como su gestión posterior para el alquiler, sin necesidad de tener que realizar él ningún tipo de trámite administrativo al respecto.

Cabe recordar que desde hace unos meses las grandes plataformas de distribución ya están siendo sancionadas por la GVA por mantener entre su oferta viviendas no registradas. El último caso, AirBnB, que recientemente perdió el recurso presentado contra la sanción que le impuso en su día la GVA.

Imagen nota de prensa Hosteltur