Por pablo-villacampa-guarga, en Hoteles y Alojamientos

Viaje de sensibilización de Horeca Hoteles Zaragoza con más de 40 agentes sociales

La jornada tenía el objetivo principal de dar a conocer diferentes posibilidades de la planta hotelera y la situación actual del destino turístico 6 octubre, 2020 (11:59:23)

La Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia- Horeca Hoteles Zaragoza ha reunido en un viaje de sensibilización a más de 40 agentes sociales y empresariales de toda la provincia. El recorrido, que les ha llevado por diferentes establecimientos, tenía el objetivo de mostrar las diferentes posibilidades que ofrece el sector hotelero y la situación actual que está viviendo el destino turístico de Zaragoza. Como se encargó de recordar el presidente de esta Horeca Hoteles Zaragoza y anfitrión del acto, Antonio Presencio, era este un evento que no nacía “con ánimo de reproche” y pidió que se entendiera “por la importancia del sector y de este momento” en el que pide unión para “un sector que vive una realidad cruda, con 7 de cada 10 habitaciones vacías en Zaragoza”.

BIENVENIDA EN UNO DE LOS HOTELES CENTENARIOS

La primera parada de la jornada tuvo lugar en el céntrico hotel Oriente de Zaragoza, un establecimiento que lleva abierto desde 1907; uno de los emblemas hoteleros de la ciudad, encargado de acoger a un buen número de visitantes que escogen alojarse en el centro de Zaragoza, bien sea por vacaciones o por otros motivos. José Ángel Subirá, director del propio Hotel Oriente, se encargó de recordar las bajas cifras de situación que está viviendo el sector, con “ocupaciones que no llegan al 20%”.

Cerró el acto en este primer establecimiento la Vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández para quien el asociacionismo “ha sido fundamental para la gestión del momento”. Fernández también se encargó de recordar que “si hay alojamientos seguros, como los que hay en Zaragoza, hay destino seguro”.

HOTELES CON VOCACIÓN DE SERVICIO Y VOLCADOS EN LA GESTIÓN SANITARIA

Si hay un hotel con clara orientación social en Zaragoza, ese seguramente sea el Hotel Ilunion Romareda; segunda de las paradas de este viaje de sensibilización. Este alojamiento se encargó de atender exclusivamente a sanitarios durante los meses más duros de la pandemia. Como recordó su director, José Antonio Palau, durante este tiempo de abril y mayo “se pasó del miedo a la emoción” y “tocó ayudar con todos los protocolos que la situación exigía”.

Esta labor no dudó en agradecerla la segunda de las intervinientes, Concha Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza. La doctora Ferrer destacó que el colectivo sanitario siempre obtuvo “una respuesta rápida de hoteles en un momento de crisis sanitaria.” A pesar de las complicadas situaciones, siempre se encontró con el sector, convirtiendo estos alojamientos en un “oasis de paz” para los sanitarios.

Fueron 9 los hoteles que se ofrecieron desde el primer momento como alojamientos esenciales y que brindaron servicios a sanitarios, transportistas, empresas y otras personas encargadas de suministrar servicios básicos. Hotel Salvevir, Hotel Carrasco, Pensión Quinto y Hotel el Vino en la provincia fueron los encargados de garantizar estos suministros y Hotel Gran Vía, NH Ciudad de Zaragoza, Aparthotel Los Girasoles, el propio Hotel Ilunion y el Hotel Villa Gomá, en la ciudad de Zaragoza.

Para finalizar, tuvo ocasión de intervenir Conrado Molina, Gerente de Zaragoza Turismo, quien aparte de agradecer la organización de la jornada, se encargó de recordar la “necesidad de ayudarnos entre todos” para sacar adelante la situación pues “no se puede concebir un destino turístico como Zaragoza, sin sus hoteles ni sus restaurantes”.

ZARAGOZA, LÍDER NACIONAL EN FERIAS Y CONGRESOS

Sea por su amplia y variada oferta hotelera regulada -10.000 plazas en la ciudad y 15.000 en la provincia-, por su situación, a menos de 300 kilometros de Madrid, Barcelona, Francia y los corredores mediterráneos y cantábrico o por su destacado carácter de hospitalidad y amabilidad, Zaragoza destaca como referente nacional en la organización de las ferias y congresos. Un destino líder en una actividad que se ha visto totalmente paralizada desde mediados de marzo y que supone gran parte del porcentaje de la actividad turística como destacó el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, quien pidió soluciones como la “necesidad de crear corredores seguros para retomar la movilidad” y también “campañas para generar confianza”.

Uno de los hoteles más importantes situados en este lugar y que también da servicio a empresas y trabajadores de la Plataforma Logística Plaza, es el Hotel Sercotel Plaza Feria que actualmente está recuperando su actividad entre semana “con buenas cifras de ocupación”, pero el fin de semana queda “prácticamente vacío” al no haber movilidad, ferias, ni turismo en palabras de su director, Alberto Ramos.

Zaragoza Convention Bureau es una de esas entidades esenciales en la captación de eventos y precisamente su Director, Miguel Ángel Argente, se encargó de cifrar la importancia que suponen los congresos para la ciudad y que dejan “más de 100 millones de euros de impacto económico directo”. Desde la oficina de congresos que dirige, se ha intentado “preservar algunos eventos” y dotar internamente y en la medida de lo posible de “una mejor programación”.

Intervino posteriormente Alberto López, Director de Feria de Zaragoza, quien destacó la programación anual normal del espacio que dirige con “120 eventos” y en “una ciudad de tamaño medio pero que compite con otras más grandes”. López destacó las “posibilidades de las herramientas de digitalización” que han implantado y que han venido para ayudar al turismo MICE pero “no con ánimo de hacer eventos digitales”.

Por último, el director de operaciones de RENFE/AVE, Javier García Marco, quiso hablar del momento que vive el sector de la movilidad y que “no es fácil”. Marco destacó las bajadas de viajeros en operaciones de AVE y que están cifradas en un “81% para los meses de abril y septiembre” y en su comparativa con las del año anterior 2019. Según Marco, en el momento que la movilidad vuelva a la normalidad se retomará la actividad turística y de eventos, aunque en su opinión “la movilidad también se replanteará sobre todo en términos de trabajo”.

OFERTA HOTELERA EN EL RECINTO EXPO

La última de las paradas en la ciudad de Zaragoza llevó a los acompañantes al viaje de sensibilización al Hotel Hiberus, establecimiento referente en el entorno empresarial de la Expo y del Palacio de Congresos.

Luis Vaquer, Presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón, centró su prioridad y discurso en “no tener que realizar despidos” y en la necesidad de unos ERTES para turismo y hostelería, representado por hoteles y restaurantes, “sectores a los que se ha querido desmembrar” pero que han permanecido unidos. Destaco la valentía del sector y el “orgullo de trabajar para el sector turístico”.

No quiso perderse este acto Manuel Teruel, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, quien destacó que “con esfuerzo e imaginación seremos capaces incluso de sobrevivir a la pandemia”. Teruel subrayó la necesidad de seguir trabajando en la confianza, pues se debe luchar en “vender confianza de país” y en la necesidad de la “unión política para sumar todos juntos”. También destacó que “este país sin el PIB turístico no sale adelante”.

El Presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, siguiente de los intervinientes, destacó la “diversificación económica de Aragón” y que también puede aplicarse al sector turístico, con una oferta amplia y diversa. De la situación, destacó que “lamentablemente caerán empresas y puestos de trabajo” pero que “las Asociaciones y entidades empresariales lucharán para formar, acabar con la economía sumergida y solventar el atasco administrativo”.

La otra Asociación encargada de representar a los empresarios, CEOE Aragón a través de su Presidente, Ricardo Mur, felicitó a los empresarios hoteleros por “este día importante” que visibiliza la “situación tan difícil que está viviendo el turismo”. En Aragón, comentó Mur, “se nos ha perjudicado por hacer bien las cosas” y en su opinión existe “una gran tristeza de ver muchos establecimientos cerrados y escasos turistas por las calles”.

El último de los discursos de la mañana correspondió a Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, quién comenzó comentando que le produce “cierto desasosiego” ver la situación epidemiológica. Según el Vicepresidente regional las asociaciones sectoriales son “correa de transmisión del sector” y es consciente de que tenemos que ser capaces de elaborar protocolos para garantizar eventos. Por último, comentó que las Asociaciones y entidades empresariales han dado una “auténtica lección de paz social”.

RUEDA, ÚLTIMA PARADA Y REFERENTE TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

La última de las paradas de este histórico viaje de sensibilización llevó a los presentes a la Hospedería Monasterio de Rueda, establecimiento ubicado en la zona conocida como la Ribera Baja de Ebro y uno de los emblemas del turismo de Zaragoza. La gestión de este alojamiento corresponde a una sociedad que comparten el reputado empresario hostelero Pedro Villanueva y Raimundo Cubeles, experto en el área comunicativa y que destacó en su bienvenida que la apuesta por el Monasterio supone “sacar adelante un proyecto muy bonito y acercarlo a todo Aragón y a Zaragoza”.

Fernando Martín, presidente de la Federación Horeca Zaragoza, echó en falta en este lugar más representación institucional de la provincia como la que le correspondía a la Diputación Provincial de Zaragoza. Recordó que aunque el medio rural ha aguantado algo mejor, “no se puede aguantar otro año como este”. Una solución, según el propio Martín, sería la “creación de unos bonos de alojamiento o turísticos que movieran gente de uno a otro lado”.

Otra de las personas que estuvo durante todo el trayecto fue Natalia García, Jefa de Servicio de Comercio Interior Turismo de la Cámara de Zaragoza, entidad desde la que trasladó “todo el apoyo” a un sector empresarial como el de los hoteles. García invitó a los presentes a trabajar de la mejor manera y “creando estrategias” en proyectos de turismo para la provincia de Zaragoza.

Cerró el turno de intervenciones Jesús Morales, Alcalde de la localidad de Quinto de Ebro y Vicepresidente Comarcal, quien dio las gracias por haber llevado una parada de este viaje a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y que “también lucha por su turismo”. Por su parte, se mostró abierto a seguir colaborando y comentó que el sector público tiene que “seguir el mismo ejemplo que el privado y sumar todos juntos”.

Y de esta manera finalizó este viaje de sensibilización de los hoteles de Zaragoza que llevó a recorrer cinco espacios que acogen a diferentes grupos de turistas y representativos de la diversidad hotelera que tiene la provincia de Zaragoza. Como broche de oro de la jornada y cierre, el Presidente de Horeca Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, quiso insistir en la importancia de tener una interlocución con Sanidad, la necesidad de resolver cuestiones económicas como los ERTES, activar la movilidad y el turismo- que sufre una caída de la demanda actual entre un 60% y un 80%-, con todas las garantías de seguridad y con el “ánimo de repetir esta jornada, pero con otra situación sanitaria” y con los hoteles de Zaragoza con mejores cifras de ocupación pero “con la misma hospitalidad” de siempre, con la misma sonrisa y “dispuestos a ofrecer la mejor experiencia y el mejor servicio”.