Por Antonia Janer Llobera, en Transportes El sector ha tenido sólo 2 meses para prepararse y aplicar los cambios requeridos por la nueva Ley

Logitravel Group y Smyflights se adaptan a la nueva Ley del descuento de residente

El Grupo ha desarrollado su propia solución, eliminando de los buscadores de vuelos la opción de residente, mostrando los precios de las tarifas estándar y añadiendo en el último paso la condición de residente con la aplicación del descuento correspondien 4 marzo, 2021 (10:38:51)

El 1 de Marzo ha entrado en vigor la nueva Ley que obliga a solicitar la condición de residente en la fase final de la reserva de un billete de avión o ferry y Logitravel Group ya se ha ajustado a la norma tanto desde la agencia de viajes online Logitravel.com como desde su turoperador Smytravel.

Todas aquellas mejoras que contribuyan a la confianza del cliente y a la transparencia, nos parecen positivas y siempre las vamos a apoyar. Es verdad que desde Smyflights, el consolidador de Transportes de Logitravel Group, no hemos detectado ningún incremento en las tarifas de las aerolíneas para residentes, pero sí han circulado varios rumores que pueden haber generado una situación de desconfianza en el consumidor. Comenta Toni Cortés, Managing Director Corporate Transports de Logitravel Group.

Logitravel Group ha optado por desarrollar su propia solución. Ha eliminado de los buscadores de vuelos la opción de residente, informando al cliente a través de un mensaje que el descuento se aplicará en los pasos posteriores. A continuación se presentan todas las opciones de vuelo con el precio de la tarifa estándar sin el descuento aplicado. Y una vez que el cliente ha elegido su vuelo, al entrar en la página de datos y pago, es cuando se le solicita la condición de residente y se aplica el descuento correspondiente para que de esta forma vea el nuevo precio con el descuento de residente aplicado. En este punto solo falta cumplimentar los datos personales, de residencia, forma de pago y selección de extras para finalizar la reserva. Cabe destacar que esta solución ha sido aplicada en las versiones de todos los dispositivos (móviles, tablets y ordenadores) de la página de vuelos de Logitravel y Smytravel.

Toni Cortés explica: Nuestro proceso de reserva busca optimizar al máximo la experiencia de usuario, y hemos tenido que analizar en profundidad cómo podíamos adaptarnos a la nueva normativa sin afectar negativamente la conversión. La industria tenía un estándar muy claro sobre cómo debía ser el proceso de compra para un residente, pero ahora cada operador ha aplicado su solución. Esperamos que en los próximos meses todas las soluciones de la industria confluyan hacia la mejor opción y aparezca un nuevo estándar que todos seguiremos.

Aunque la intención de la nueva normativa es positiva, el grupo turístico lamenta el escaso margen de tiempo que han tenido para adaptarse a la Ley que fue publicada el pasado 31 de diciembre de 2020 para entrar en vigor el 1 de Marzo de 2021. El sector ha tenido apenas 2 meses para adaptarse a la nueva norma, precisamente en un momento delicado y muy inestable para las empresas turísticas. Asimismo la incertidumbre sobre cómo aplicar la normativa y cómo encajaría en los diferentes eslabones de la cadena de distribución ha sido generalizada, provocando mucho desconcierto entre las empresas implicadas.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes