Hosteltur: Noticias de turismo
Por Sergat ES, en Transportes Día de la Mujer

España, tercer país con mayor número de mujeres que viajan solas, según Kiwi.com

8 marzo, 2021 (18:38:51)

Coincidiendo con el Día de la Mujer, Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, ha realizado una compilación de las tendencias de la comunidad femenina de solo travelers en los últimos años.

Según los datos de reserva de Kiwi.com, España se ha posicionado como el tercer país con más mujeres que viajan solas, únicamente por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, un patrón que se repite también en el caso de hombres que viajan por su cuenta. Desde 2018, las viajeras españolas han situado Londres, Viena, París, Copenhague y Kiev como los destinos más recurrentes. En el panorama nacional, despuntan Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga.

En los últimos tres años, cerca de 150.000 mujeres han viajado solas desde España con Kiwi.com. “En el mercado español, entre 2018 y 2019, los viajes de mujeres en solitario aumentaron un 36,7%, mientras que los viajes con dos o más mujeres lo hicieron un 44,2%. Confiamos en que una vez que termine la pandemia, los viajes encabezados por mujeres crecerán aún más que antes”, ha comentado Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com.

En España, los datos registrados desde 2018 indican que un 45 % de mujeres que viaja sola tiene entre 18-30 años, seguido de un 35 % entre 31-45 años. Europa es el continente que concentra más viajes, con un 78 % de las reservas, muy por delante del 12,8 % que reúne América en la segunda posición. La estancia media es de ocho días y el avión se sitúa como el medio de transporte preferido.

Ciudadanas de un lugar llamado mundo

Kiwi.com ha registrado en los últimos tres años más de 2,5 millones de reservas realizadas por mujeres que han decidido emprender un viaje en solitario, una cifra que en el caso de los hombres asciende a 3,5 millones. 2019 fue el año que más reservas de este tipo aglutinó, con más de un millón para ambos sexos.

Globalmente, desde 2018 y hasta la fecha, Londres, París, Atenas y Nueva York son algunos de los destinos más populares entre las mujeres viajeras. Bangkok experimentó una fuerte demanda en 2018, mientras que Estambul repite como preferido en 2020 y 2021. En lo que va de año, se están consolidando también otros destinos menos convencionales, como Ciudad de México y Bogotá.

La seguridad, una cuestión de información

Kris Ubach, periodista de viajes freelance española, hizo su primer viaje sola con 19 años. Destino: Estados Unidos durante un mes, recorriendo el estado de Nueva York y Toronto con un coche de alquiler. La recomendación de Ubach a las mujeres que se inicien en el mundo del solo traveler es que elijan un destino con el que crean que pueden sentirse cómodas: “Viajar a la India puede ser un sueño para muchas viajeras, pero quizás no sería el primer país para empezar esta aventura en solitario. Elegir destinos más cercanos o occidentalizados, donde el choque de culturas no es tan grande, puede ser un buen comienzo”. En su caso, uno de los viajes más especiales que ha hecho a lo largo de los años fue por la costa de Irlanda, durmiendo en pequeñas granjas y alojamientos familiares.

Salvando las distancias con destinos en zonas de conflicto o con altos niveles de criminalidad, para la periodista no existe la dicotomía entre destinos seguros o inseguros, sino que la seguridad es una cuestión de información. “Pienso que en todas partes puedes estar seguro o inseguro dependiendo del momento, del barrio que visites, de la hora del día, y de mil otros factores. Barcelona, ​​¿es segura? Depende de dónde y cuándo no lo es y depende dónde y cuándo lo es totalmente. Y lo mismo puede pasar en Marrakech, Singapur o Zúrich. Mi consejo es informarse muy bien antes de viajar o, una vez en el destino, preguntar a la gente local”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes