Por Prensa centro tecnológico Eurecat, en Innovación

El CoE in Tourism Innovation reafirma su apuesta por innovar para el sector turístico

11 marzo, 2021 (10:31:54)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Los entes públicos locales que forman el Centro de Excelencia in Tourism Innovation han firmado el convenio marco que consolida la apuesta de esta iniciativa público-privada para seguir trabajando con el fin de favorecer la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de los destinos y de las empresas turísticas de toda Cataluña e impulsar el papel tractor del turismo en otros sectores económicos.

El acuerdo concreta el objetivo de dar respuesta a retos comunes mediante el intercambio de información y de experiencias dentro del Centro de Excelencia in Tourism Innovation, una iniciativa conjunta que quiere promover colaboraciones y sinergias en innovación turística a nivel de empresas, destinos y sectores relacionados, como el tercer sector, universidades y otros agentes de interés, para crear un ecosistema turístico con mayor capacidad de innovación y de generación de valor.

El convenio se ha firmado por parte de los entes públicos locales que participan en el CoE y que representan el conjunto del territorio catalán, los patronatos de turismo de las diputaciones de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona, así como los ayuntamientos de Barcelona y Vila-seca, sede del centro de excelencia, y el centro tecnológico Eurecat, que es el promotor. El CoE cuenta con el impulso de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya y con la participación de empresas líderes del sector de diversos ámbitos de la cadena de valor del turismo.

De acuerdo con la jefa del Área de Conocimiento, Calidad y Competitividad Turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Mercè Escrichs, “es importante la colaboración público-privada en el sector del turismo con el fin de generar sinergias de trabajo que nos lleven a la consecución de los objetivos comunes en materia de investigación, conocimiento, innovación y sostenibilidad”. Según Escrichs, “conseguiremos los mejores resultados en este trabajo conjunto, y, en estos momentos, necesarios para diseñar una hoja de ruta a seguir para la recuperación de este sector fundamental para la economía en Cataluña”.

En esta línea, el Diputado Delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Juan Luis Ruiz, destaca que “el CoE en Turismo es la oportunidad que entre los diferentes actores públicos y privados nos hemos dado para avanzar en investigación e innovación en el sector turístico de Cataluña, para alcanzar un destino inteligente y digitalizado, para la mejora de la oferta y la demanda turística”.

“El turismo es una actividad que requiere de análisis constante, y especialmente en el contexto actual. La innovación es clave para construir una buena gestión del destino, y no se trata solo de tecnología, innovación es también cambiar la forma como hacemos las cosas”, remarca el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcé. “Barcelona es conocedora y está comprometida con una actividad turística que crea empleo y que actúa como elemento de cohesión social y territorial”, añade.

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, manifiesta que “nos satisface formar parte del Hub de referencia catalán en la promoción de la innovación turística y nuevos conocimientos en el ámbito del turismo y el ocio con el fin de incrementar la competitividad y sostenibilidad de destinos, empresas y recursos del sector turístico”. Noguer añade que “disponer de un sistema de inteligencia turística en la que participan los principales agentes públicos de Cataluña y gran representación del sector empresarial, permite desarrollar proyectos de interés común y contribuir a definir el nuevo modelo turístico de país”.

“Desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, creemos que la tecnología es uno de los principales vectores de cambio en la industria turística, por eso queremos intensificar la incidencia en las herramientas online para la promoción turística de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre con el fin de incrementar la competitividad, promover el desarrollo tecnológico y mejorar la productividad”, afirma la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Meritxell Roigé.

Igualmente, la concejala de Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Vila-seca, Cristina Cid, remarca “el papel de Vila-seca como referente en el liderazgo de un turismo innovador y de calidad es clave al disponer de una infraestructura como es el Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), que aglutina Eurecat y los estudios de geografía y turismo de la URV. La firma de este convenio marco es un paso más, una nueva apuesta de todas las instituciones involucradas para sumar y encaminarnos hacia un turismo sostenible e innovador que se convierta en motor de la sociedad”.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, afirma que “estamos convencidos de que el CoE in Tourism Innovation nos puede ser de gran ayuda para alcanzar muchos de estos nuevos retos que tenemos planteados actualmente el conjunto del sector y de manera particular el de las comarcas del Pirineu y las Terres de Lleida. Unos retos vinculados con el Plan Estratégico del Patronato 2019-2022, el cual basa el nuevo modelo de gestión sostenible de desarrollo turístico de la demarcación en cuatro ejes vertebradores: la excelencia, la responsabilidad social, la ecología y la innovación”.

De forma paralela, con las empresas privadas miembros del CoE se están firmando también convenios bilaterales con los promotores privados. Entre ellos hay Turismo de Barcelona, ​​la Agencia Catalana de Turismo, L'Aquàrium de Barcelona, ​​Advanced Leisure Services, Avant Grup, Avoris, Baqueira/Beret, Best Hotels, CaixaBank, CONFECAT, Fira de Barcelona, ​​La Pedrera-Casa Milà, Guitart Hotels, La Roca Village, MedPlaya, Oh!Tels, PortAventura World, Roc Roi y el Camping Resort Sangulí Salou.

El CoE in Tourism Innovation se presentó públicamente el 30 de enero de 2020 y, de entre las acciones realizadas en su primer año, destaca la creación del Centro de Recursos Turismo y Covid-19, un espacio web puesto a disposición de la industria turística donde se recopilan recursos para ayudar a hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus Sars-CoV-2 y los retos del sector para la recuperación posterior a la crisis sanitaria. Además, se han creado y dinamizado dos grupos de trabajo en ámbitos estratégicos para el turismo como el análisis de datos (Data Analytics) y la gestión del talento. Por otra parte, desde su creación se ha realizado un seminario web sobre la ciberseguridad en el sector turístico, impartido por el director de la Unidad de IT&OT Security de Eurecat, Juan Caubet, y el taller 'Repensamos los espacios hospitality y de ocio en la era pos-Covid', conducido por expertos del Clúster de Equipamiento del Hogar y el Contract (CENFIM).

Más sobre Innovación