Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci Hoteles presenta su Plan de Gestión Sostenible del Agua

18 marzo, 2021 (16:20:17)

Con un claro compromiso por un turismo responsable y sostenible desde el momento de su creación, Vincci Hoteles, que este año cumple su 20 aniversario, continúa apostando por el cuidado de nuestro entorno y por aportar su pequeño grano de arena para erosionar lo mínimo posible el medio ambiente. Con motivo del Día Mundial del Agua, la cadena hotelera presenta su nuevo Plan de Gestión Sostenible del Agua 2021-2030 que se plantea como uno de sus principales retos el ahorro total de 33.300.000 litros de agua en este período, lo que sería equivalente a 13 piscinas olímpicas.

Para ello, Vincci Hoteles va a reforzar diversas medidas dirigidas al ahorro de agua que ya venía implementando en sus establecimientos desde su creación y que ha ido ampliando y actualizando según han ido surgiendo innovaciones en el sector con excelentes resultados. Estas medidas irán dirigidas principalmente a la reducción de su huella hídrica, al control y mejora de la calidad de sus vertidos, y a la continua labor de sensibilización y formación de su equipo humano y de los clientes que, por su parte, cada vez buscan en mayor medida establecimientos sostenibles.

En cuanto a la reducción de su huella hídrica, algunas de las iniciativas van en el sentido de completar la instalación de reductores de caudal en habitaciones y zonas comunes de todos los hoteles del grupo, la instalación de urinarios sin agua o la utilización de agua de lluvia y/o aguas grises tras su depuración para algunos aspectos concretos. Por supuesto se continuará con acciones ya puestas en marcha como la limpieza sin productos químicos que ha contribuido a un mayor ahorro de agua u otras muchas, como el doble pulsador en cisternas, instalación de programadores en los riegos, sustitución de filtros de arena por vidrio en las piscinas, o todas aquellas relacionadas con la impartición de cursos y charlas para hacer formar parte de este proyecto al personal de toda la cadena, así como la comunicación a los clientes, mediante cartelería y otros sistemas en cada uno de los alojamientos.

También continuará con sus múltiples proyectos en este sentido como el de “Agua Km 0” que consiste en la incorporación tanto en oficinas centrales como hoteles de dispensadores que recogen el agua de la red local y la someten a un proceso de filtración obteniendo agua libre de olores o de cualquier otra sustancia perjudicial, conservando sus minerales naturales. Un agua de proximidad, que evita los transportes con la consiguiente reducción de CO2 que ello supone. Siempre está servida en envases de vidrio contribuyendo a la eliminación de todas las botellas de plástico de agua embotellada en toda la cadena.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Vincci Hoteles sostenible y responsable

Vincci Hoteles aplica desde sus inicios un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad. El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Recientemente, Vincci Hoteles ha entrado a formar parte de la “Red de Empresas Saludables”, iniciativa de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWP) que reconoce las buenas prácticas en promoción de la Salud en el Trabajo. Todas las compañías integradas deben cumplir la legislación actual en materia de Prevención de Riesgos Laborales y además, gestionar la Salud de los trabajadores desde un enfoque integral, así como considerar la salud en todas las políticas de empresa.