Hosteltur: Noticias de turismo
Por Ricardo Romaniega García, en Distribución

5 museos únicos en La Bureba (Burgos)

Los museos alternativos para disfurtar de una experiencia única en La Bureba (Burgos) 19 marzo, 2021 (13:42:07)

La Bureba es una de esas comarcas donde su tierra habla de historia, cultura y tradiciones, donde la enorme Castilla se hace pequeña en el lugar de sus orígenes. Aquí puedes encontrar castillos medievales, pueblos de encanto, parajes naturales únicos o…. ¿una trinchera de la Primera Guerra Mundial?

Los museos son espacios donde el visitante busca sensaciones y experiencias que le hagan disfrutar de lo que percibe en ellos. Algunos de estos museos lo hacen por su singularidad y excepcionalidad. En una tierra donde la historia y el arte medieval predominan, encontramos ejemplos de lugares únicos donde el gótico deja paso al arte contemporáneo, la naturaleza marca la niñez de un genio o la labor de un maestro se hace eterna.

Os acercamos los museos más curiosos y especiales de La Bureba. El legado pedagógico de una maestro catalán, las únicas minas de manganeso visitables de España o la historia de Félix Rodríguez de la Fuente son los protagonistas de estos enclaves únicos en la comarca burgalesa de La Bureba que se alejan de los clásicos museos de la zona dando al turista una imagen nueva y renovada de Burgos y de Castilla. Conozcan estos museos alternativos.

Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (Belorado)

Un camarote del Titanic, el famoso Checkpoint Charlie o la reproducción más grande de una trinchera de la 1ª Guerra Mundial, todo en un mismo espacio en Burgos. El museo de radiocomunicación ofrece esto y mucho más en un enclave único en España.

Una colección de equipos de radio en su contexto explican la historia de las comunicaciones del siglo pasado. Un espacio único en el país donde se conservan piezas de gran valor, como un traje completo de cosmonauta ruso. Entre sus laborares están las recreaciones históricas que se reanudarán cuando la situación lo permita.

Las reservas para visitar este museo único se hacen desde su página web

Minas de manganeso de Puras de Villafranca (Puras de Villafranca)

“Un viaje en el tiempo a las minas de manganeso más antiguas de España”. Así se describe la visita a este complejo de turismo industrial donde el visitante tendrá una experiencia real de una antigua mina, su trabajo y la vida dentro de ella.

Una sensación única al recorrer una de las minas más importantes de España cuya producción fue desde mitad del XIX hasta los años 60. Recuperada para dar a conocer la vida y la industria minera de la zona, el visitante se sentirá como un minero y experimentara en su piel la dureza de este oficio y comprenderá el entramado industrial de esta labor.

La reserva de la visita se hace a través de su página web donde se dispone de mucha más información

Museo Fundación iglesia Santiago (Pancorbo)

En plena Vía Bayona nos encontramos con un museo de arte contemporáneo dentro de la iglesia Santiago de Pancorbo. La exposición más numerosa es del artista local Delfín Gómez Grisaleña, impulsor de la fundación. Sus obras contemporáneas de temática religiosa destacan por su singular estilo.

Entre otras, destacan las pinturas de José María Díaz Mozaz y del austriaco Adolfo G. Winternitz, la escultura femenina de María Luz Torralba, el arte fontino de Carmelo de la Fuente o las terracotas de Fidel Izquierdo Merino. Completa la colección de este curioso museo una representación de flora local (Isaac Rubio) y fósiles de la zona recopilados por Lucio Pinto.

Sin duda un museo único donde una iglesia gótica da cabida al arte contemporáneo. Se puede visitar concretando una cita en la Oficina de Información de Pancorbo.

Museo-Taller Pedagógico de las Técnicas Freinet (Bañuelos de Bureba)

Una labor encomiable es la que realiza la Asociación Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba con el fin de recuperar la figura del maestro Antonio Benaiges Nogués (Mont-roig del Camp (Tarragona) 1903-Briviesca (Burgos) 1936).

En sus propias palabras “creen en una escuela abierta y libre”. Entre sus labores esta la recuperación de la antigua escuela como museo, que enseñan voluntarios para acercar la figura de este maestro asesinado en la Guerra Civil. Para la visita se pueden poner en contacto con ellos en su página web www.escuelabenaiges.com donde podrán saber más de su obra.

Además se organizan talleres, exposiciones, concursos, etc. Un lugar único donde sentir la enseñanza rural de hace casi cien años y su forma de entender la escuela.

Museo Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal)

La figura de Félix Rodríguez de la Fuente es conocida por todos pero no tanto su infancia y lo que le llevo a ser la figura naturalista que fue y sigue siendo hoy en día. En esta exposición el visitante vera como La Bureba y Poza le inspiraron para su futura labor.

Se trata de un espacio abierto y único con una gran colección de material donde el visitante reflexionara sobre su entorno y el trabajo de Félix. Se completa la visita con una exposición de yeso, de vital importancia en las salinas de poza, y varias réplicas de aves a tamaño real.

La visita se gestiona desde la Oficina de Turismo de Poza de la Sal y desde la página web del ayuntamiento.

Más sobre Distribución