Hosteltur: Noticias de turismo
Por Javier Mateos de Porras Gómez, en Innovación Balance del primer trimestre de 2021

El Museo del Turismo sigue creciendo en 2021 pese a la crisis del COVID-19

14 abril, 2021 (23:16:36)

Nos complace informar que el Museo del Turismo sigue creciendo en espacios expositivos físicos pese a la crisis del COVID-19. En el último trimestre se han abierto las siguientes siete salas:

La Sala 18. Se ubica en un espacio singular como es un castillo. Concretamente se localiza en el Castello D’Albertis – Museo delle Culture del Mondo, en Génova (Italia). Está dedicada a la historia del Capitán Alberto D’Albertis.

La Sala 44. Ubicada en la histórica Zambra María la Canastera de Granada (España), un espacio dedicado a la relación del flamenco con el turismo.

La Sala 45. Se encuentra en la Facultad de Turismo de la Universidad de Cáceres (España) y está dedicada a la historia del turismo en Extremadura.

La Sala 46. Se ubica en otro espacio facultativo, en el I.E.S. Virgen de la Calle de Palencia (España) y está dedicada a la historia del turismo de Palencia

La Sala 48. Se encuentra en el B&B Villa Conmigo, un alojamiento singular en Alhaurín de la Torre (España) que dedica su sala a la Historia de la Costa del Sol y al Turismo de Países Bajos.

La Sala 49. Se localiza en el Hotel l’Albero Nascosto, en Trieste (Italia). Está dedicada a la historia del Turismo en esta bella ciudad italiana.

La Sala 50. Se ubica en el histórico Café Santa Cruz, en un bello edificio manuelino de Coímbra. Portugal, dedicada a la historia del Turismo de Coímbra y a la del propio Café Santa Cruz.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Estas aperturas se unen a las que se abrieron a finales de 2020 en el Parador de Tordesillas (España), Punto de Información Turística en la Muralla de Segovia (España) y el espacio singular de San Pedro Cultural en Becerril de Campos (España).
Imagen nota de prensa Hosteltur
Con estas últimas aperturas vamos ampliando la tipología de establecimientos o espacios turísticos que acogen una sala como una cueva, un antiguo edificio religioso reconvertido en espacio astroturístico, un café histórico, una casa rural o un instituto de enseñanza. Lo que demuestra la transversalidad que tiene el turismo. También el Museo del Turismo crece en Italia, que se consolida como el segundo país que más salas acoge y Portugal, que añade una nueva ciudad.“El Museo del Turismo” es una iniciativa participativa sin afán de lucro que pretende divulgar la historia del turismo y honrar de este modo a los profesionales y empresas que han puesto las bases de este sector. Esta labor se lleva a cabo a través de dos líneas de trabajo:
- Difundir la historia del Turismo de manera online, a través una web y de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram en tres idiomas, Tik Tok, LinkedIn y YouTube. En Facebook esta labor se realiza en doce idiomas, lo que hace que el contenido se acerque y se ponga a disposición de un público potencial de unos cuatro mil millones de personas en todo el mundo.
- De “salas” físicas, actualmente hay una cincuentena, que se encuentran en lugares de paso turístico como hoteles, agencias de viaje, museos, oficinas de turismo, etc. en ocho países diferentes. En el Museo del Turismo colaboran ya unas 130 personas, así como medio centenar de entes públicos y empresas.