Tres proyectos finalistas de “Hospitality Challenge” reciben una beca en Les Roches
Las creadoras de Service Club Delivery, COliving Hotels y Little Big Travel han sido premiadas con una beca de formación en Les Roches. 14 abril, 2021 (14:18:51)Tres proyectos, Service Club Delivery, COliving Hotels y Little Big Travel, están entre los 30 finalistas de “Hospitality Challenge”, la innovadora competición organizada por la OMT y Sommet Education, el grupo de educación integrado por Les Roches Glion Institute of Higher Education, y Ecole Ducasse. Esta competición fue diseñada para identificar ideas e individuos capaces de acelerar la recuperación de la industria del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19.
Para Zeynep Demirbilek, fundadora de Service Club Delivery, uno de los principales problemas que deben abordarse en el camino a la recuperación es la precariedad del sector de los servicios de reparto, que son más esenciales que nunca. Esta ciudadana polaca residente en Barcelona afirma que “estamos obligados a ofrecer a los repartidores aquello de lo que se han visto privados: valor, reconocimiento, apoyo, orientación, compromiso, formación y oportunidades laborales.” Bajo estas premisas se crea Service Club Delivery, una plataforma de capacitación y contratación especializada en los servicios de entrega. La aplicación está dotada de un sistema de certificación patentado que garantiza a las empresas contratantes una amplia oferta de candidatos cualificados y filtrados según su experiencia y adecuación al puesto, pero además ofrece cursos rápidos a través del móvil para los repartidores –desde idiomas, atención al cliente, seguridad y hasta riesgos laborales- y una bolsa de empleo. “En la plataforma los repartidores encuentran trucos, apoyo y orientación a diario y, lo que es más importante, reciben formación y certificados que no solo les ayudan en su carrera profesional como repartidores, sino que también les abre el camino a nuevas áreas.”
COliving Hotels es una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel para residentes a medio y largo plazo. Su objetivo es ser una alternativa innovadora y atractiva al alojamiento tradicional, a la vez que los hoteles logran dar rentabilidad a sus habitaciones vacías. Con COliving Hotels los huéspedes pueden encontrar todos los hoteles disponibles para largas estancias en una misma plataforma, a precios competitivos y sin necesidad de papeleo. Para la fundadora de este proyecto, Ana Poley (ciudadana española), el coliving es una tendencia en alza que no solo permite una mayor conciliación de la vida privada con la laboral, sino que además fomenta el sentimiento de comunidad en entornos de confianza donde se favorece la economía colaborativa. “Estamos convirtiendo la vida en un hotel en una experiencia de vida compartida a la vez que ayudamos a la redistribución del escenario urbano, reduciendo la gentrificación y favoreciendo la sostenibilidad de las ciudades.”
Little Big Travel nace con la intención de mitigar la masificación de los destinos vacacionales más populares impulsando el turismo local. La idea surgió como parte del viaje que su fundadora, Katia Rivera, realizó de México a España para conocer el pueblo de su abuelo materno, Hoyo de Manzanares. “Allí surgió mi inspiración para el proyecto; de esa necesidad de revalorar los pequeños pueblos y conectar de nuevo con nuestra raíz”.
A medida que ciertos destinos se popularizan y el volumen de viajeros aumenta, las comunidades se ven obligadas a crecer a ritmos para los que su infraestructura no está preparada y, a menudo, los actores locales carecen de los recursos necesarios para competir en el nuevo escenario. “Cuando esto sucede, es menos probable que los turistas encuentren lo que iban buscando y, como resultado, las experiencias son menos satisfactorias.” Con el objetivo de devolver valor a la singularidad local, Little Big Travel se centra no tanto en el lugar de destino como en ofrecer experiencias únicas en las que prima la conexión con la cultura de la región, dando forma a una nueva modalidad de viajes anidada en la economía colaborativa, la ciencia del comportamiento, la sostenibilidad y el internet de las cosas. A través de una red formada por viajeros y por los propios lugareños, la aplicación pretende crear una metodología universal que pueda ser adoptada por países desarrollados o en desarrollo con el fin de crear catálogos y recomendaciones que fomenten un modelo de turismo más responsable.
30 becas formativas al servicio de la innovación
El certamen Hospitality Challenge se abrió en junio de 2020 para fomentar la recuperación del turismo través de proyectos creativos e innovadores ideados por emprendedores, empresas emergentes, estudiantes, nuevos profesionales o personas apasionadas por la industria. Entre las casi 600 solicitudes recibidas de todo el mundo, 30 finalistas, entre los que se encuentran Service Club Delivery, Coliving Hotels y Little Big Travel, recibieron una beca completa para programas de máster, así como otros cursos de especialización en formación hotelera, artes culinarias y repostería. Todos ellos impartidos por las instituciones internacionales de Sommet Education: Glion Institute of Higher Education, Les Roches, y École Ducasse.
De entre las 30 iniciativas empresariales finalistas, las tres más innovadoras serán financiados por Eurazeo, el principal grupo de inversión global del que Sommet Education forma parte, para apoyar su desarrollo inicial y aumentar sus posibilidades de impactar en la industria del turismo y la hotelería.
Los tres proyectos se presentarán el próximo 15 de abril a las 11:00 (hora de Madrid) en una jornada virtual coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education-Les Roches, bajo el título “¿Qué es lo próximo en carreras profesionales y responsabilidad social?”. La cita, además, contará con un debate moderado por Antonio López de Ávila y en el que intervendrán Manuel Butler, director ejecutivo OMT, José Ángel Preciados, CEO de Ilunion y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.
Inscripciones en el siguiente enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJwscuGprjgpEtQPk5HU9SGPHdgt8CLSYNNb
Sobre Hospitality Challenge
Hospitality Challenge fue lanzada en 2020 por la OMT y Sommet Education con el objetivo de estimular la reanudación del turismo con soluciones disruptivas que pusieran el foco en la digitalización, la sostenibilidad y la diversidad. Se recibieron casi 600 solicitudes de emprendedores, profesionales, empresas emergentes, estudiantes o personas que buscan dar un giro a sus carreras, procedentes de todas las partes del mundo. Los treinta finalistas seleccionados han obtenido distintas becas en las escuelas de Sommet Education.
La competición se centró en cuatro categorías, siendo la categoría de “hoteles y operaciones relacionadas con hoteles” la más destacada con un 40% de las candidaturas, seguida de “viajes de lujo, bienes y servicios” (35%), “alimentos y bebidas” (15%), y “Smart Real Estate” (10%). Más información en la web de Hospitality Challenge.
Sobre Les Roches Marbella
Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo del hotelería y el turismo de lujo. Ofrece programas superiores de grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.
Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches y está acreditada a nivel universitario por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de Nueva Inglaterra, EE. UU. (NECHE, por sus siglas en inglés). Según uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2021) Les Roches se sitúa en el top 3 de las mejores instituciones del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.
Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 85 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional. Actualmente más de 4.000 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 64 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.
Para más información, visite: https://lesroches.edu/campuses/marbella/