Por olga lavado sanchez, en Transportes

Día de la Tierra y American Airlines: 0 emisiones netas

22 abril, 2021 (10:02:50)

22 de abril, Día de la Tierra, nuestro compromiso con el Planeta

Imagen nota de prensa Hosteltur

En American Airlines, hemos querido tomar conciencia de nuestra responsabilidad social y medioambiental precisamente hoy, que celebramos el día de la Tierra. Por ello, queremos compartir con vosotros nuestra hoja de ruta para reducir a cero las emisiones de carbono en el 2050.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Alcanzar el objetivo cero emisiones en 2050

El año pasado, establecimos la ambiciosa meta de alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 y establecimos las medidas para alcanzar ese objetivo. Nuestro objetivo neto cero sirve como base para todo el trabajo que hacemos como equipo y convertirnos en una aerolínea sostenible.

En la siguiente imagen se muestra la trayectoria a seguir para alcanzar nuestra meta y las diversas soluciones a las que tendremos que recurrir para llegar a cero emisiones netas en el 2050.

Operaciones de vuelo y eficiencia

El consumo de combustible para aviones es la principal fuente de nuestras emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y una de las categorías de gastos más importantes de nuestra aerolínea. Como resultado, maximizar la eficiencia del combustible es un enfoque central de nuestra estrategia de sostenibilidad, así como un objetivo comercial clave.

Para llegar a cero emisiones netas en el 2050, nos estamos enfocando en impulsar mejoras operativas y técnicas que reduzcan las emisiones de GEI. Por ejemplo, en 2020 comenzamos a implementar software especializado que utiliza condiciones climáticas en tiempo real para proporcionar a las tripulaciones de vuelo mejores datos sobre las altitudes y velocidades óptimas de vuelo. Esto puede ahorrar combustible y reducir las emisiones, especialmente en vuelos de larga distancia. A mediados de 2020, estábamos utilizando esta tecnología en el 85% de nuestros aviones y, en las próximas semanas, alcanzaremos el hito de 2 millones de galones de combustible ahorrados.

Además, el uso de combustible en tierra representa aproximadamente el 6% de nuestro consumo total de combustible para aviones. Conectar un avión a la energía eléctrica en la puerta de embarque en lugar de usar la unidad de energía auxiliar (APU) reduce los costes y las emisiones de carbono, ya que la energía eléctrica consume menos carbono. Al reducir el tiempo de funcionamiento de una APU en solo un minuto en cada vuelo, una sola aeronave puede ahorrar aproximadamente 1,000 galones de combustible al año. El rodaje de un solo motor también ayuda a reducir el consumo de combustible para aviones, lo que respalda nuestros esfuerzos por operar de manera más eficiente.

Renovación de flota y aeronaves de próxima generación

Al igual que elegir qué coche conducir, elegir qué avión volar es una parte importante para reducir el impacto de nuestra operación en el planeta.

Durante los últimos años, American ha realizado el esfuerzo de renovación de flota más extenso en la historia de nuestra industria. Debido a que cada nueva generación de aviones tiene como objetivo mejoras en la eficiencia del combustible del 10 al 15%, este esfuerzo promete tener un impacto significativo a corto plazo en nuestras emisiones.

Desde 2013, hemos recibido 585 aviones nuevos y más eficientes en combustible, una inversión de $24 mil millones, incluidos el Boeing 787 y el Airbus 321Neo.

Durante el mismo período, retiramos un número similar de aviones menos eficientes en combustible, incluido el McDonnell Douglas MD-80. Y debido a la reducción de la demanda por la pandemia, aceleramos la retirada de cuatro tipos de aviones adicionales: Embraer E190, Boeing 757, Boeing 767 y Airbus A330-300, así como algunos aviones regionales más antiguos.

En lo que respecta a los aviones que volamos, contamos con que los fabricantes de aviones y motores continúen innovando e incorporando tecnologías de vanguardia para garantizar que podamos lograr mejoras constantes en la eficiencia. La buena noticia es que sabemos que esto es una prioridad tanto para ellos como para nosotros.

El otro lado de la ecuación de eficiencia está el combustible, por este motivo el combustible de aviación sostenible (SAF) ocupa un lugar tan destacado en nuestro gráfico.

Combustible de aviación sostenible (SAF)

El 99% de las emisiones de nuestras operaciones directas, son el resultado de la quema de combustible para aviones. Por lo que, como aerolínea, reducir nuestro consumo de combustible para aviones a base de petróleo es la mejor manera de reducir nuestra huella de carbono. Por este motivo, el combustible de aviación sostenible (SAF) es una sección tan grande de nuestra tabla.

SAF se produce a partir de recursos renovables, como residuos sólidos urbanos, aceite de cocina usado, aceites vegetales, gases residuales y residuos agrícolas. Reduce las emisiones del ciclo de vida hasta en un 75% en comparación con el combustible para aviones convencional, y se puede utilizar sin modificaciones técnicas en los

aviones, ya que está certificado para su cumplimiento.

A principios de 2020, nos comprometimos a comprar 9 millones de galones de SAF durante tres años a Neste, un productor líder de productos renovables, y comenzamos a recibir ese combustible el verano pasado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) con los mismos estándares de rendimiento y certificaciones.

Nuestro acuerdo con Neste fue el mayor compromiso de compra de SAF en la industria de las aerolíneas.

Acelerar la transición de nuestra industria del combustible para aviones de origen fósil al combustible sostenible requerirá los esfuerzos combinados de los sectores público y privado, incluidas políticas efectivas de los gobiernos en todos los niveles. Al comprometernos con nuestro pedido inicial de SAF a Neste y trabajar con clientes como Deloitte y Kuehne + Nagle en acuerdos que ayudan a señalar la demanda, nuestro objetivo es facilitar una producción más generalizada de SAF y acelerar su viabilidad comercial. American se compromete a ser un líder a medida que la industria continúa adoptando SAF como una solución para la reducción de emisiones.

Otras iniciativas en las que estamos trabajando:

· Informes de huella de carbono a disposición de nuestros clientes corporativos

Disponemos de un Informe de Huella de Carbono en el que American estima específicamente las emisiones de carbono de nuestros clientes corporativos en relación con sus viajes aéreos en American Airlines, dicho informe se actualiza mensualmente con la información de los segmentos volados (Flown).

· Compra de compensaciones de carbono: Cool Effect

Introdujimos un programa de compensación de carbono orientado al cliente, que permite a nuestros pasajeros compensar sus emisiones de carbono de los viajes aéreos. El programa permite a los clientes comprar compensaciones verificadas a través de nuestro socio Cool Effect, una organización sin ánimo de lucro que obtiene proyectos de reducción de carbono verificados de alta calidad en todo el mundo y es reconocida por su rigurosa investigación y transparencia total en los precios.

Como la primera aerolínea asociada de Cool Effect nuestros clientes tienen acceso a un sitio web personalizado para obtener información sobre la compensación de carbono de alta calidad, ver los detalles del proyecto y los beneficios para la comunidad, y comprar compensaciones de carbono.

Los clientes pueden comprar compensaciones por viajes individuales o al por mayor con una cantidad específica de toneladas de carbono. Pronto le enviaremos más información al respecto.

Esta y más información también la puede encontrar en nuestra Sala de prensa.

Como siempre, agradecemos su continua colaboración.

Atentamente, American Airlines España y Portugal

Más sobre Transportes