Por Laura Ramperez Forteza, en Economía

El incremento del valor y la rentabilidad de los activos en las alianzas estratégicas

30 abril, 2021 (13:46:23)

Horwath HTL e Inturea, constituyen una nueva mesa redonda en Plan de Choque para Turismo bajo el título de “El incremento del Valor y la Rentabilidad de los activos a través de Alianzas Estratégicas”.

El debate tendrá lugar este jueves 6 de mayo a las 16:00 y nos acompañarán:

Gabriele Zinetti, Director General en Grupo Azotea; Alejandro Escudero, CoPropietario de Lemax Wellness; Damian Muiño, COO Adjunto en Meliá Hotels International; David Torres, Director de Operaciones en Panoram Hotel Management; Sebastian Lodder, CEO de Hotel Collection International. Modera la mesa Jesús Rodríguez, Head of Hotel Asset Management en Horwath HTL Spain.

Palma de Mallorca, 30 de abril de 2021 - Superados ya los 12 meses después de que se iniciara el Estado de alarma en nuestro país, el sector turístico afronta el reto de conseguir los mejores resultados posibles. En unos casos se trata de supervivencia pura y en otros de comenzar ya una época en la que recuperarse paulatinamente del daño sufrido en este período. Con este ánimo positivo se aborda el análisis de una de las potenciales herramientas de gestión a utilizar en esta etapa: Las alianzas estratégicas con terceros.

Se trata en cualquier caso de decisiones estratégicas que han de ser abordadas desde el análisis más profundo del negocio propio, pero también, del grado de expertise, coherencia y cohesión que se puede establecer con el tercero.

Dentro de estas alianzas podemos destacar aquellas que son Operativas y aquellas que son Corporativas.

Desde el punto de vista operativo, una decisión de este tipo puede dotar a tu proyecto/empresa de servicios complementarios, de una capacidad de adaptación al mercado mucho mayor, de una generación de valor o una mayor capacidad de imantación y penetración en el mercado.

Desde el punto de vista estratégico y siempre que la decisión sea correcta, una acción de este tipo provocará una reducción en la asunción del riesgo del negocio que será compartida con estos partner.

No obstante, cabe la posibilidad de que la decisión no sea la correcta y, este es uno de los valores fundamentales de esta mesa de debate dado que se pondrán, negro sobre blanco, aquellos puntos críticos de riesgo donde hemos de fijarnos a la hora de analizar este tipo de decisiones. Qué hemos de estudiar en nuestra empresa antes de tomar este tipo de decisiones, qué hemos de analizar en nuestro potencial partner para comprobar y reafirmar que vamos en el buen camino. También se abordará el cómo; los términos del contrato, las cláusulas con riesgo, las duraciones y las fórmulas de colaboración.

Desde el punto de vista Corporativo, las alianzas se llevan a cabo con un enfoque mucho más orientado a los valores, desde el análisis profundo de nuestra empresa y valorando aquellos partner que refuerzan por un lado nuestro vínculo con los valores y, al mismo tiempo, nos conectan con aquellos aspectos donde nuestros clientes y potenciales clientes se encuentran representados.

La estrategia en este caso pasa por un canal mucho más vinculado a las ideas y motivaciones, que consigan generar valor añadido y refuercen la posición de marca, no teniendo un componente directo de venta sino más bien generando una capa de refuerzo corporativa.

En este sentido nuestros panelistas nos darán luz acerca de aquellos proyectos con los que sus corporaciones se han alineado y cómo se llevó a cabo el proceso de estudio, verificación y selección final de los mismos.

Y de la alianza entre Horwath HTL e Inturea surge esta mesa redonda en la que los expertos del sector turístico debatirán sobre el incremento del Valor y la Rentabilidad de los activos de la empresa, así como de las ventajas y desventajas que pueden surgir en dichas alianzas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE ÉXITO

El acuerdo entre United Airlines y Starbucks permitía que la aerolínea estadounidense sirviera exclusivamente café Starbucks a sus clientes. De esta forma, Starbucks adquiere un nuevo canal de distribución; mientras que United Airlines adquiere un nuevo servicio único diferenciándose del resto de competidores.

El sector turístico, aliado de UNICEF para impulsar, salvar y proteger a la infancia. El programa Hoteles Amigos de UNICEF aúna a más de 80 pequeños hoteles y cadenas hoteleras de toda España, es un apoyo fundamental para luchar contra los graves impactos que el cambio climático está teniendo sobre la infancia. Uno de los socios clave es Meliá Hotels donde en 2010 formalizaron una alianza estratégica para defender los derechos de la infancia. Meliá Hotels permite que sus clientes hagan una aportación durante el check-in, así como mediante el programa de nómina solidaria destinado a los empleados.

Avis Budget Group España y la cadena Iberostar Hotels & Resorts España sellaron una alianza estratégica de colaboración como parte de la estrategia de ambas empresas centrada en mejorar la experiencia del cliente. Gracias al acuerdo alcanzado, y para maximizar la comodidad y facilidad a los huéspedes, los servicios de la rent a car están disponibles en seis de los hoteles de la cadena en España.

Iberia e Ifema sellaron una alianza estratégica para promover Madrid como una de las principales ciudades de ferias y congresos del mundo, con una alianza por la que la aerolínea se convierte en la Línea Aérea Oficial de Ifema. Con la alianza, firmada por el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, se facilita el acceso a descuentos a los participantes de ferias y congresos en los vuelos operados por Iberia.

UnionPay International, la red de tarjetas de pago a escala mundial y filial de China UnionPay, suscribe un acuerdo de aceptación de pagos con dos de las principales agencias de viajes online de Europa: Logitravel y Destinia. Los usuarios de ambos portales ya pueden efectuar las compras utilizando los métodos de pago de la citada empresa.

Abierto plazo de inscripciones gratuitas. Inscríbete
Fecha: jueves 6 de mayo
Hora: 16:00h