Por Carmen Pérez, en Innovación

Expedia ofrece a las aerolíneas la opción de ofrecer reserva de hoteles en sus webs

Expedia Group ofrece a las aerolíneas una fuente adicional de ingresos a raíz del COVID-19 mediante una tecnología de formularios integrados que permitirán a los viajeros añadir alojamientos o coches en alquiler a los vuelos que hayan reservado en las web 12 mayo, 2021 (12:39:00)

Esta tecnología de Expedia Partner Solutions (EPS) se puede integrar fácilmente en sus sitios web y permite a las aerolíneas hacer venta cruzada de otros servicios turísticos, como hoteles y coches; lo que es posible gracias al amplio inventario de Expedia Group. Otra ventaja es que los viajeros pueden reservar todos los servicios de manera independiente en el sitio web de la aerolínea, lo que permite a las líneas aéreas obtener ingresos adicionales.

En la medida en que los viajes se reactivan es fundamental que las aerolíneas cuenten con procesos de reserva integrales que fidelicen a sus clientes a largo plazo. Con esta tecnología, los proveedores turísticos tienen la opción de integrar sus programas de fidelización y poner en práctica estrategias de growth marketing eficientes. Además, los viajeros pueden elegir recibir asistencia a través del equipo de agentes online o de agentes virtuales de Expedia Group.

Prueba pilotoEn mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia, una aerolínea estadounidense comenzó a usar esta tecnología para ampliar la oferta a sus clientes, y está obteniendo beneficios de esta solución. En las cuatro semanas posteriores al lanzamiento de esta herramienta de cross-selling, la línea aérea observó un incremento de casi el 40% en el número de viajeros que añadían alojamientos con descuentos especiales a su reserva aérea, en comparación con las cuatro semanas previas y a pesar de que el volumen de reservas en todo el mundo era bajo en ese momento.

Según datos de las webs de Expedia Group previos a la pandemia, los clientes que reservaban paquetes o viajes con varios componentes tenían un valor mayor, porque reservaban con mayor antelación y tendían a elegir destinos internacionales, y este tipo de viajeros suele gastar más que los viajeros domésticos.

Si bien las aerolíneas colaboradoras ya podían utilizar esta tecnología de formularios antes de la pandemia, ha cobrado protagonismo desde el año pasado. Según estudios recientes del sector, las aerolíneas estadounidenses operaron a una capacidad de entre el 55 y el 65% en enero de este año, en comparación con enero de 2020. Teniendo esto presente, esta solución de cross-selling contribuye a incrementar la demanda en el momento en que más lo necesitan.

Tarifas de vuelo + hotelDe manera general, la proporción de tarifas de vuelo + hotel reservadas con soluciones tecnológicas business-to-business de Expedia Partner Solutions (como los formularios de Expedia for Partners o la API de EPS Rapid) aumentó en un 15% en febrero de 2021 en comparación con febrero de 2020. Esto es una señal clara de que la tecnología fomenta el crecimiento incluso en momentos difíciles para el sector.

En palabras de Julie Kyse, vicepresidenta de Global Air Partnerships de Expedia Group, “buscamos constantemente nuevas formas de que nuestros colaboradores puedan crecer, por eso, nos complace que las aerolíneas puedan aprovechar esta solución de venta cruzada de servicios secundarios y que puedan aumentar así sus ingresos de una manera tan sencilla”.

“Teniendo en cuenta esta compleja situación del sector, este es un buen momento para que las aerolíneas adopten nuevas estrategias que les ayuden a mejorar su facturación. Nos alegra ver que los colaboradores que usan la tecnología han obtenido resultados positivos, y seguiremos apoyándolos mientras hacemos frente al futuro”, concluye.

Más sobre Innovación