Por Redacción Turismo, en Hoteles y Alojamientos

Se disparan las reservas de intercambio de casas a niveles pre-covid

13 mayo, 2021 (15:06:29)

El fin de semana ha estado marcado por el fin del estado de alarma en nuestro país, lo que significa que las Comunidades Autónomas vuelven a abrir de nuevo permitiendo que sea posible viajar por nuestro país sin restricciones. Estas ganas de viajar también se han visto reflejadas en las últimas cifras de HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel mundial, la cual registró un aumento en el número de búsquedas durante la jornada del 9 de mayo, día en que se ponía fin el estado de alarma en nuestros país. La plataforma registró un aumento del 56% en comparación con las búsquedas realizadas en ese mismo día en 2019, en periodo pre-covid.

La cautela, el lema para este verano de los viajeros españoles

El 72 % de las búsquedas son para los meses de verano de este año, frente al 14% que componen las búsquedas de último minuto para el mismo mes de mayo. Estos datos evidencian que los españoles están optando por imponer la cautela y prefieren planificar sus viajes dentro de los meses de verano o para viajes de último minuto. Teniendo en cuenta estos datos extraídos de la plataforma HomeExchange, vemos cómo los españoles empiezan a proyectarse más en sus viajes de cara a verano, pero la planificación de escapadas en otros meses del año son aún limitadas.

Unas evidentes ganas de viajar este verano

Sin embargo, las ganas de viajar se venían manifestando en los meses previos. La evolución del número de reservas en la plataforma HomeExchange del mes de abril en comparación con el mes enero se dispara, aumentando en un 263%. Estos datos muestran que los españoles cada vez se proyectan más en sus próximas vacaciones que de lo que lo hacían en enero. Además, en abril también se han incrementado en un 108% las conversaciones dentro de la plataforma relacionadas con viajar, al igual que también lo han hecho el número de casas disponibles en la plataforma en un 119%.

La evolución de los datos del mes de abril en comparación con el mismo periodo del año pasado es bastante significativa. El número de reservas registró un aumento del 1900%, mientras que el número de conversaciones sobre planificación de viajes han crecido un 655% en comparación con abril del 2020. Estos datos reflejan una tendencia positiva en el intercambio de casas para este verano en relación al anterior.

A pesar de que los españoles se están lanzando ahora a planificar sus viajes de cara al verano, estos viajes se están planificando más tarde de lo normal en época pre-covid. Según los datos de la plataforma, los españoles empiezan normalmente a planificar sus viajes en el mes de marzo, donde en 2019 se observó un pico de 7.759 reservas realizadas, frente a las 4.491 de abril de este año.

55.000 pernoctaciones contratadas para este verano

El hecho de que cada vez más personas se animen a probar este tipo de turismo también se refleja en los datos que recoge la plataforma para las previsiones de viajes en 2021. Hasta la fecha, ya hay más de 54.900 pernoctaciones contratadas en España a través de HomeExchange para este verano. Por el momento los destinos favoritos de los españoles están dentro del territorio: Cataluña se sitúa en la cabeza, donde se estima que se realizarán más de 13.700 pernoctaciones este verano, seguido de Andalucía con 11.000 pernoctaciones registradas y de la Comunidad Valenciana y País Vasco, donde se esperan 6.200 y 5.700 pernoctaciones respectivamente. En cuanto a ciudades favoritas, Barcelona se sitúa a la cabeza seguida de Granada y Málaga. En tercer lugar se encuentra San Sebastián y, por último, Palma de Mallorca.

“Parece que el fin del estado de alarma en nuestro país está empezando a avivar los planes de viaje de los españoles, que están empezando a proyectarse más con respecto a sus futuras escapadas, especialmente para este verano. También hemos observado que el último minuto también es una tendencia que continúa observándose durante este año y que seguramente se mantenga hasta que haya una cierta estabilidad”, afirma Pilar Manrique, Portavoz de HomeExchange en España. “El intercambio de casa, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de alternativas, ofrece la seguridad y privacidad que el perfil de turista español demanda hoy en día, y eso se ha visto reflejado en el número de reservas, intercambios y pernoctaciones para este verano”.