Los ocho pueblos catalanes más buscados para hacer turismo rural
Gandesa, en Tarragona, es el municipio catalán más rastreado con cerca de 600.000 visitas en los últimos seis años en la web EscapadaRural.com. 13 mayo, 2021 (15:16:37)Los españoles necesitamos salir de la ciudad, ir al entorno rural y disfrutar del aire libre y, con el fin del estado de alarma visitar algunos de los pueblos con más encanto sigue siendo una de las opciones preferidas para desconectar y acercarse a la naturaleza, siempre con responsabilidad.
EscapadaRural.com, la plataforma especializada líder en turismo rural, con 17.000 alojamientos registrados en España, ha extraído el listado de los ocho municipios catalanes más buscados en los últimos seis años (del 2015 al momento actual) que, de forma agregada, han obtenido 1.632.309 búsquedas.
En el puesto más alto en la lista se sitúa el municipio de Gandesa, en Tarragona, que en los últimos seis años ha tenido 576.284 visitas de turistas que han buscado información de este municipio tarraconense, mostrando así su interés por conocer esta localidad.
En el segundo puesto en la lista nos tenemos que desplazar hasta Lleida, en concreto al municipio de Sant Esteve de la Sarga. En este caso las búsquedas registradas estos años han sido 283.466, lejos de las conseguidas por Gandesa pero muy notables para colocarse en el segundo puesto de la tabla.
Barcelona concentra cinco de los ocho municipios
Cabe destacar que Barcelona concentra cinco de los ocho municipios más buscados, acaparando así 661.275 visitas en total, lo que supone el 40% de las registradas. En Barcelona está el tercer municipio con el mejor registro, Montseny. En este caso, han sido 199.583 las búsquedas alcanzadas.
Los siguientes municipios, que ocupan los lugares cuarto, quinto, sexto y octavo de la lista son: Mura (137.913 visitas); Rupit i Pruit (117.641); Bigues i Rielles (115.696) y Castellet i la Gornal (90.442). En el séptimo lugar de la tabla se cuela el único pueblo de Girona representado, Besalú, con 111.283 búsquedas.
Gandesa y su rica tradición vinícola
Gandesa es el pueblo catalán con más visitas, capital de la Terra Alta y cobijo de verdaderas joyas arquitectónicas como la bodega cooperativa, obra modernista del discípulo de Gaudí, César Martinelli, construida en el año 1919. De hecho, la actividad económica central es el vino, con media docena de bodegas bajo la Denominación de Origen Terra Alta.
Recorrer sus calles y descubrir sus coquetas casas señoriales o edificios como la iglesia de la Mare de Déu de l'Assumpció, los palacios de Castellà y Ca l'Inquisido o la sede del Centro de Estudios de la Batalla del Ebro es una bonita forma de conocer este municipio de fuertes raíces vinícolas.
Encanto tampoco le falta al segundo pueblo con más visitas y único representante de Lleida en este top 8, Sant Esteve de la Sarga, en el Prepirineo leridano, donde el viajero no encontrará grandes manifestaciones artísticas, pero sí rutas de senderismo que atraviesan paisajes idílicos.
Además de recorrer rutas como la que recorre el desfiladero de Mont-rebei, no hay que dejar de visitar los yacimientos arqueológicos Sant Martí dels Tombets y el de Els Altimirs, así como los pueblos amurallados de Moror y Castellnou del Montsec y la torre de Alsamora.
Montseny, el tercero de la lista, es otra villa con gran encanto localizada en la comarca del Vallès Oriental, todo un paraíso para los aficionados al senderismo y con rincones de interés como son la ermita de San Marçal de Montseny, la iglesia Sant Martí y la iglesia de Sant Julià, tres pequeños edificios románicos que sorprenden por su sencillez arquitectónica, de enorme belleza.