Por Canales de Comunicación, en Hoteles y Alojamientos

Día Internacional del reciclaje: Castilla Termal Hoteles y su compromiso

17 mayo, 2021 (10:39:41)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Imagen: Castilla Termal Monasterio de Valbuena, hotel 100% sostenible.

El cuidado y la protección del medio ambiente son dos propósitos en los que, en Castilla Termal Hoteles, trabajan a diario en cada uno de sus alojamientos, llevando a cabo importantes políticas de sostenibilidad. Por ello, con motivo del Día Internacional del Reciclaje, que tiene lugar en el día de hoy, 17 de mayo, quieren sumarse a la concienciación social y recordar la importancia que tienen los pequeños gestos del día a día para conseguir un planeta mejor. Desde hoy, día 17, y a lo largo de toda la semana, realizarán una acción especial en sus redes sociales compartiendo diferentes consejos para fomentar el reciclaje entre la comunidad online, dentro de su reto #EcoTermalChallenge, con el objetivo de promover entre todos la cultura de la sostenibilidad.

Castilla Termal Hoteles es una cadena hotelera comprometida con el cuidado del planeta, en la que cuentan con nuestro propio sistema para el seguimiento y control de los indicadores medioambientales, que recoge datos de todos los hoteles del grupo de forma mensual. Estos datos se analizan trimestralmente para valorar el cumplimiento de los objetivos medioambientales e identificar potenciales oportunidades de mejora en este campo.

Dentro de sus objetivos como hoteles eco-friendly, destacan los siguientes relacionados con el reciclaje:

En Castilla Termal Hoteles, el agua es una de las señas de identidad, por ser el motor principal para el funcionamiento de sus balnearios. En su gestión responsable de este recurso natural, ahorran más de 17 millones de litros de agua al año y reutilizan el agua en la medida de lo posible para diferentes usos, como el riego de jardines y el abastecimiento de cisternas de baño.

El modelo de consumo de plásticos de un solo uso es un planteamiento que se ha querido cambiar por completo en la cadena. Por este motivo, se han eliminado los envases de plástico de un solo uso de los productos de higiene de la habitación, cambiándolos por dispensadores con cosmética natural elaborada con agua termal. Además, en sus hoteles ofrecen cepillos de dientes y de cabello de bambú, así como vasos de papel o cuchillas de afeitar en las que se ha eliminado el plástico. Las zapatillas que se ofrecen a los huéspedes, tanto en habitaciones como en los balnearios, no incluyen packaging. Por último, la línea cosmética propia de Castilla Termal Hoteles se presenta en envases de plástico reciclado y reciclable.

La producción propia de sus huertos en Castilla Termal Balneario de Solares y Monasterio de Valbuena contribuye al consumo responsable y a la eliminación de residuos innecesarios, rechazando alimentos envasados y, con ellos, los plásticos que incorporan.

En sus hoteles cuentan, también, con zonas de compostaje para el reciclaje de los residuos y la reutilización de la basura orgánica como abono para sus viñedos y huertos ecológicos. Actualmente, además, ya se trabaja en la recogida selectiva de algunos residuos que permiten el posterior reciclado, como el aceite de cocina, pilas, vidrio, papel y cartón.

También han iniciado un plan de economía circular a través de un proyecto de reciclaje de jabones. Este tiene como objetivo pasar las pastillas de jabón utilizadas por los huéspedes del uso lineal (uso y desecho) al circular (uso, reciclaje, reutilización), reduciendo por completo el desecho y alargando el ciclo de vida del producto. Este proyecto, además, tiene un fuerte componente social, ya que el proceso de reciclaje lo lleva a cabo la Fundación Intras y los nuevos jabones se entregan al proyecto de personas sin hogar del Ayuntamiento de Valladolid.