Por Comunicación Estratégica 2020, en Economía Fitur es el mejor escaparate para presentar los avances tecnológicos científicos y sanitarios, y facilitar la recuperación progresiva del ocio nocturno

NOCHE MADRID presenta las medidas para la reapertura de un ocio seguro en FITUR

Fitur generó en las últimas 6 ediciones un impacto económico de cerca de 80 millones de euros en el sector del ocio y gastronomía 18 mayo, 2021 (14:53:32)

Madrid, 18 de mayo de 2021. Durante las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, presentará las diferentes medidas y protocolos higiénico-sanitarios para llevar a cabo una desescalada y plan de reapertura del ocio nocturno seguro y responsable. La presencia de Noche Madrid en Fitur pretende transmitir un mensaje de resistencia y apoyo al sector del ocio nocturno y los espectáculos.

Por séptimo año consecutivo, Noche Madrid participa en Fitur para promocionar y poner en valor la importancia del ocio nocturno madrileño como producto turístico. Después de 6 ediciones en las que FESTITUR ha dinamizado la actividad social y recreativa de los profesionales que visitan Fitur, y que ha promovido casi un millón de salidas nocturnas y un volumen de facturación de 80 Mll de euros en cenas, espectáculos y locales de ocio, Noche Madrid afronta su participación más difícil en Fitur, pero al mismo tiempo aquélla que permite transmitir un mensaje de esperanza y de recuperación de la industria del ocio y los espectáculos gracias a los positivos datos de la evolución de la crisis sanitaria y del buen funcionamiento de la campaña de vacunación en toda España.

Contando con la colaboración de Ifema - Fitur, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, junto con las principales marcas y proveedores del sector del ocio nocturno, Noche Madrid participa en esta nueva edición de Fitur con un nuevo eslogan WE LOVE NIGHTLIFE que pretende poner en valor la importancia que la vida nocturna tiene para el estilo de vida español y en general, para la necesaria socialización de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que las condiciones sanitarias, no hacen recomendable desarrollar el programa de planes e incentivos para promocionar la salida nocturna de los profesionales del turismo que acuden a Fitur, la edición de este año va a estar centrada en la presentación a los profesionales del sector y a los operadores del turismo, de los diferentes protocolos higiénico-sanitarios que deberían permitir acometer un plan de reapertura de los locales de ocio nocturno, aplicando los avances tecnológicos científicos y sanitarios. Contando con la participación de SAFETY GLOBAL y de AERIUS durante las mañanas de las Jornadas Profesionales de Fitur del 19 al 21 de mayo, van a presentarse las posibilidades de la utilización de los test de antígenos, los sistemas QR y de geolocalización para garantizar la trazabilidad de la presencia del público asistente a los locales de ocio, así como la implementación de los sistemas de purificación por rayos ultravioletas, filtros HEPA y medidores de CO2, que garanticen la completa destrucción de los virus y bacterias.

Se trata de medidas ampliamente difundidas en los países más avanzados tecnológicamente y que deberían formar parte del protocolo de incorporación del Certificado Sanitario COVID de la Unión Europea que el Gobierno de España presentará en Fitur, y que garantizaría la recuperación a partir del próximo mes de junio de la actividad del turismo, de los espectáculos, de la cultura y del ocio nocturno.

De la mano de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid participará en Fitur MICE como un operador turístico más ofertando el producto turístico del ocio nocturno a los principales tour operadores internacionales que acuden a la feria del Turismo de Madrid y que supone un hecho sin precedentes para incorporar el ocio nocturno como producto turístico de indudable valor y atractivo singular para Madrid, y para el conjunto de España. La participación por primera vez de Noche Madrid en Fitur, Mice permite transmitir la confianza del sector en la rápida recuperación de su actividad y su plena incorporación a los canales de promoción y marketing turístico.

Una iniciativa pionera y que se corresponde con la valoración que tienen los profesionales del marketing turístico sobre la noche madrileña, y que de acuerdo con el estudio anual que realizamos en Fitur en 2020, la noche madrileña está considerada muy por encima del resto de capitales europeas: para el 34,5% de los encuestados, la noche madrileña es mucho o bastante mejor que la del resto de las capitales, para el 26,3% es mejor, para el 21,6% es similar al resto de capitales, y solo el 3,1% de los encuestados consideraba que la noche madrileña es peor o mucho peor que la del resto de capitales. Destacaba, también, que el 85% de los expositores extranjeros, salían por las noches a disfrutar de la gastronomía y ocio de la capital.

Respecto a las colaboraciones que han hecho posible la presencia del ocio nocturno en esta edición de Fitur, hay que destacar en primer lugar la colaboración de la Dirección General de Comercio del Ayto. de Madrid con su proyecto Mercados de Madrid y Madrid Capital de la Moda, así como la participación colectiva de las principales marcas de bebidas como Pernod Ricard España, Coca-Cola y Mahou, que han querido sumarse a la participación del ocio nocturno en Fitur, mostrando su apoyo a su recuperación. Asimismo, hay que destacar la colaboración un año más de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid y del principal proveedor tecnológico y audiovisual del sector como es FLUGE.

Para simbolizar el apoyo de todos los que forman parte del sector y de la vida nocturna madrileña, el jueves 20 tendrá lugar un acto que reunirá a artistas, disc-jockeys, marcas, locales y asociaciones del ocio nocturno para comprometerse por el futuro del ocio, la cultura y los espectáculos.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía