Por Ana Marquez, en Distribución Datos del estudio "Lo que los viajeros buscan en 2021" de Expedia Group

Nuevas experiencias, limpieza y flexibilidad: así se reactivará el turismo en 2021

Cómo activar la demanda contenida ante el aumento de los viajes nacionales e internacionales 21 mayo, 2021 (16:52:13)

Expedia Group revela información clave sobre las decisiones que tomarán los viajeros tras la pandemia, como las tendencias emergentes de búsqueda y reserva y las nuevas expectativas relativas al transporte y a las estancias. Los datos proceden de un estudio llamado "Lo que los viajeros buscan en 2021", en el que participaron 16 000 personas de 8 mercados. En este estudio, que se llevó a cabo por primera vez en 2020, se analizan las preferencias de los viajeros y los cambios interanuales.

En 2020, el COVID-19 obligó a viajeros de todo el mundo a cambiar sus planes, por lo que el sector del turismo se paralizó. Sin embargo, desde inicios de este año ya empiezan a verse más búsquedas nacionales e internacionales. Está claro que hay ganas de viajar, tantas que un 41 % de los encuestados dejaría de ver deportes, un 39 % no haría compras online y un 37 % usaría menos las redes sociales a cambio de pasar un mes de vacaciones. Y el porcentaje de viajeros que preferirían unas vacaciones a un teléfono nuevo es aún mayor (75 %).

"Tras más de un año de confinamientos, hay una gran demanda acumulada, y se espera que los viajes repunten a mitad de año con las vacaciones de verano. A medida que el sector sigue recuperándose, es fundamental destacar en las plataformas donde los clientes buscan alojamiento y nuevas experiencias”, afirma Melissa Maher, vicepresidenta sénior de Marketing y de Industry Engagement en Expedia Group.

Opinión de los viajeros

Un 45 % tiene pensado pasar unas vacaciones en la playa durante los próximos 18 meses, mientras que un 36 % se decantará por una ciudad grande. Los pueblos pequeños son la opción que más atrae a un 33 %. En lo que sí están de acuerdo es en que prefieren ir a un algún lugar cerca de casa al que se pueda llegar en coche. También es más probable que reserven estancias más largas, visitas guiadas o actividades al aire libre y viajes a destinos irrepetibles para sus próximas vacaciones.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Factores importantes a la hora de reservar

La limpieza es un factor primordial para los encuestados a la hora de hacer una reserva. A casi la mitad (42 %) le resultan muy importantes las pautas de limpieza. Sin embargo, el aspecto que ha pasado a cobrar más importancia en 2021 en comparación con el 2020 es la flexibilidad. Así, un 60 % de los viajeros afirma que es poco probable que reserve una habitación no reembolsable a cambio de un descuento. Esta es una de las grandes diferencias respecto al 2020, cuando un 66 % de los viajeros pensaba reservar una habitación no reembolsable.

Otra conclusión del estudio es que las expectativas de los viajeros en cuanto al alojamiento influyen en sus decisiones a la hora de reservar. Aunque más de 8 de cada 10 viajeros opinan que los hoteles que se consideran "aptos para niños" podrían mejorar sus servicios infantiles, casi tres cuartos (71 %) repetirían en el mismo establecimiento si realmente ofreciera opciones adecuadas para los más pequeños, y un 34 % se alojaría durante más tiempo.

En cuanto a los hoteles para mascotas, el porcentaje de viajeros que creen que pueden mejorar sus servicios es aún mayor (94 %). Por lo tanto, existe una buena oportunidad para este tipo de alojamientos: si mejoran los servicios dedicados a las mascotas, un 60 % de los viajeros volvería a reservarlos, un 42 % se alojaría más tiempo y un 31 % pagaría más por noche.

Otro aspecto relevante son los servicios tecnológicos básicos: un 77 % opina que los establecimientos deben contar con ellos para alojarse allí, y uno de cada tres pagaría algo más a cambio de poder utilizar Internet de alta velocidad. De manera específica en cuanto a los servicios de streaming, son especialmente importantes para estos grupos: generación Z (38 %), millennials (42 %), personas que viajan con menores (42 %) o con su familia política (40 %) y, con el porcentaje más alto, los encuestados de México (61 %).

Cómo retomar la confianza de los viajeros

El estudio también pone de relieve la importancia que los viajeros le dan a la confianza. Como ejemplo, los alojamientos que se comunican claramente con los huéspedes tienen una tasa de cancelación inferior, clientes más satisfechos y comentarios más positivos. Además, un 40 % de viajeros dijo que los comentarios son de mayor importancia ahora que antes de la pandemia. Prácticamente todos los viajeros (91 %) opinan que los propietarios y gestores deben responder a los comentarios negativos.

"Los clientes tienen muchas ganas de viajar, pero su forma de hacer búsquedas, reservar, viajar y alojarse ha cambiado. Queremos entender mejor qué necesitan los viajeros para sentir seguridad tras la pandemia”, dijo Maher. "Al escuchar a los huéspedes y adaptarnos a lo que quieren, podremos abrir un nuevo y emocionante capítulo en el sector de los viajes".

Más sobre Distribución