Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos Captar nuevos perfiles de clientes, fidelizar los actuales y crear experiencias ad hoc que conecten con el viajero rural son las grandes oportunidades para este 2021.

Los profesionales del turismo rural desgranan en COETUR las oportunidades del sector

Los ponentes de la VII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural identifican la estacionalidad, la digitalización, la internacionalización, la especialización y la búsqueda de nichos de mercado como los principales retos para el sector. 10 junio, 2021 (16:23:47)
Imagen nota de prensa Hosteltur

COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por la plataforma digital especializada en alojamientos rurales, EscapadaRural.com, junto a Basquetour, las comarcas de Debagoiena y del Goierri, y el apoyo institucional del Gobierno Vasco, ha cerrado con éxito su séptima edición.

Celebrado en formato híbrido los días 3 y 4 de junio en el Centro de Encuentros y Reuniones Gandiaga Topagunea de Aránzazu, COETUR ha reunido a ponentes, anfitriones y organización de manera presencial, y ha contabilizado más de 1.400 visualizaciones del encuentro vía streaming, un 40% más que en 2019.

Bajo el título ‘Retos y oportunidades del turismo rural en 2021’, los ponentes fueron desgranando durante las dos jornadas de congreso la situación actual del sector y las oportunidades que se abren de cara al futuro. Asimismo, se identificaron cinco retos a los que se enfrenta el sector y a los que debe dar respuesta para atender las demandas del cliente. Los aspectos mencionados fueron los siguientes:

Sostenibilidad y responsabilidad social y económica. La conservación del patrimonio y del entorno natural deben ser parte inseparable de la actividad del viajero que elige turismo rural, y el sector debe velar por su cumplimiento.Superar la estacionalidad generando experiencias premium. El viajero rural ya no explica dónde ha ido el fin de semana sino qué ha hecho. El profesional del turismo rural tiene el reto de superar la estacionalidad y dar valorar a su negocio generando experiencias memorables para captar público todo el año.Canales de venta y digitalización. Acertar en la elección de la plataforma web especializada que ofrece más valor y caminar hacia la digitalización.Internacionalización. La demanda del cliente internacional sigue siendo residual en turismo rural, y la pandemia ha puesto freno a su captación. El reto consiste en buscar nuevas formas y cerrar alianzas con otros actores para atraer al viajero internacional. Especialización y búsqueda de nichos de mercado. La especialización de los establecimientos rurales debe ser una estrategia de diferenciación para mejorar su competitividad. El alojamiento debe buscar nichos de mercado y crear experiencias únicas, personales y memorables.

Fidelizar a los nuevos perfiles de clientes y crear experiencias ad hoc

De forma paralela, los ponentes identificaron también las oportunidades que se le abren a un sector que el verano pasado vivió un momento dulce porque la nueva normalidad llevó a muchos españoles a cambiar el turismo de sol y playa por el de interior, y las restricciones para viajar al extranjero también favorecieron que las casas rurales fueran una alternativa vacacional.

Todos los indicadores apuntan a que este verano el turismo rural volverá a registrar buenos datos, pero el congreso sirvió para mirar más allá y analizar qué oportunidades de futuro hay. En esta línea, se hizo hincapié en cómo la Covid-19 ha provocado cambios en los hábitos de los viajeros creando un nuevo perfil de viajero que busca naturaleza, espacios abiertos, lugares no masificados y cercanos a su domicilio, y que ha elegido practicar turismo rural cuando en otro contexto nunca hubiese optado por esta forma de viajar.

Asimismo, el congreso sirvió para recalcar la oportunidad que existe para captar la atención de los nuevos perfiles de viajeros que eligen turismo petfriendly, mujeres que viajan solas, millennials, ecoturistas, etc, a los que hay que seducir con una propuesta de experiencias a medida.

Para Olivia Fontela, directora de Marketing de EscapadaRural.com, “el congreso ha sido un éxito y ha servido para generar cohesión dentro del sector, intercambiar puntos de vista con los diferentes actores y poner sobre la mesa el trabajo que hay por delante para garantizar su sostenibilidad y mejora”.

Premios a las mejores prácticas de alojamiento, destino y comunicación

Además, el Congreso ha acogido una nueva edición de los Premios EscapadaRural, que se entregan anualmente durante COETUR con el fin de reconocer la labor de profesionales públicos y privados que trabajan a favor del turismo rural.

El blog Viaje con Pablo ha sido el galardonado en la categoría de blogger de viajes por su Guía sobre las hoces del río Riaza. A Nacho Lozano, propietario de Apartamentos Rurales A Fala (Badajoz), se le ha otorgado el premio al alojamiento con más y mejores críticas en EscapadaRural.com; mientras que la Sidrería Oiharte (Guipúzcoa) ha sido reconocida como mejor proyecto de destino desarrollado en el ámbito rural.