Por Manuel Perez, en Economía

El sector turístico prevé una recuperación para el 2022

Se estima que las empresas vovlerán a ser rentables 21 junio, 2021 (09:48:49)

Será un verano flojo pero, si no hay contratiempos de última hora, el último sin beneficios para el turismo. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, volvió a mostrar este miércoles optimismo por los primeros signos de recuperación que empieza a percibir el sector, durante la celebración de la asamblea general ordinaria de esta agrupación empresarial, la primera en peso turístico en la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar este miércoles en un hotel de Benidorm. Resignados ya a vivir el segundo verano consecutivo sin turismo inglés, los hoteleros confían, no obstante, en que la reactivación de la demanda nacional y la puesta en marcha del pasaporte covid europeo a partir del 1 de julio estimulen la llegada de turistas y permitan cerrar con buenas cifras el segundo semestre del año.

Mayor hizo balance de este último año de pandemia, «los 15 meses más difíciles que hemos vivido en nuestra historia empresarial» y destacó que esta crisis «ha sido para todos un baño de humildad» por lo inesperado de todo lo que se ha vivido. Sin embargo, a juicio de este empresario, «estamos dejando atrás» este duro periodo, después de que el turismo haya vivido «una crisis sin precedentes, agravada por la falta de apoyo» de las administraciones públicas. Por eso, reivindicó algunas medidas propuestas por la patronal que, a su juicio, podrían servir para estimular la llegada de turistas, como el bono senior de la Comunidad Valenciana, con el apoyo de las tres diputaciones, para suplir los retrasos del Imserso.

La asamblea de esta entidad, que sirvió para aprobar las cuentas de 2021, presupuestadas en 1,8 millones de euros, permitió conocer también un informe presentado por CaixaBank que apunta a que el sector volverá a ser rentable a partir de 2022, con niveles de ganancias similares a las de 2016. «A partir del próximo año, el turismo volverá a ser un motor de nuestra economía», aseguró el responsable de este informe, Javier Ibáñez de Aldecoa. Sobre todo gracias a los pueblos más bonitos de Alicante. El acto contó con una amplia representación empresarial y, en ella, tanto el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, elogiaron el trabajo realizado por Hosbec en estos 15 meses de pandemia.

Hoteles refugio

Al margen de las perspectivas turísticas, durante el evento también se dieron a conocer algunas de las actuaciones más novedosas que llevará a cabo la patronal este año. Entre ellas, la puesta en marcha de «hoteles refugio» para hospedar de manera gratuita y en régimen de pensión completa a los turistas que contraigan el covid-19 durante sus vacaciones y no puedan regresar a casa. La medida irá dirigida a todos los clientes que hayan contratado sus vacaciones en un establecimiento reglado de la Comunidad, hasta que finalice su cuarentena obligatoria y reciban el alta.

El programa, denominado «Hospitality Tourism 2021» recupera la filosofía del que ya puso en marcha el pasado verano Turisme, pero ahora será la asociación empresarial quien se encargue de gestionar y coordinar con los hoteles los traslados, asistencia y seguimiento de estos turistas, para poder ejercer un control directo sobre los mismos, gracias a una pequeña partida dentro de su convenio con la Generalitat.

La patronal prevé «bloquear» alrededor de 30 habitaciones, unas diez por hotel, para dar servicio a distintas zonas de la Comunidad: uno para las provincias de Valencia y Castellón; otro para albergar a posibles positivos en Benidorm y las dos comarcas de la Marina; y otro para el sur de la provincia, que abarcaría también a los turistas de Alicante capital, los que pudieran detectarse en el aeropuerto provincial y el resto de destinos de esta área geográfica. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, explicó que para garantizar que el plan se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad, han reclamado a la Conselleria de Sanidad la vacunación de todo el personal de los hoteles «refugio», una solicitud que, este vez sí, confían en que sea atendida por Ana Barceló.

Críticas por falta de ayudas e Imserso, un «desastre de Estado»

El discurso de Toni Mayor durante la celebración de la asamblea general ordinaria de Hosbec no estuvo exento de ciertas críticas. El presidente de los hoteleros afirmó que hemos vivido «los 15 meses más difíciles de toda nuestra historia empresarial» y dijo que, pese a ser el sector más afectado por la crisis, «hemos estado solos», reprochando de esta forma la falta de apoyo recibido desde las administraciones públicas. Citó, no obstante, algunas excepciones, como las ayudas directas de los ayuntamientos de Alicante y Benidorm o la «inyección de liquidez» de Turisme Comunitat Valenciana. Además, criticó una vez más los retrasos del Imserso, que calificó como «un desastre de Estado».

Más sobre Economía