Por Felipe Vera Soto, en Innovación

Chaitén: el avance hacia un turismo más sostenible en la patagonia verde

Destino chileno participa de TOP100 Destination Sustainability Stories 2021 6 julio, 2021 (04:09:40)

La sostenibilidad como concepto ha transitado por cuatro décadas en función de definiciones y propuestas avaladas por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Desde el World Conservation Strategy de 1980, primer documento internacional sobre conservación de recursos producido con aportes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros expertos, argumenta que para que el desarrollo sea sostenible, debe apoyar la conservación en lugar de obstaculizarla.

1995 es un año de suma importancia debido a la realización de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en Lanzarote, Islas Canarias, España. “El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y aceptable socialmente” es la fuerza definitoria tras la Carta del Turismo Sostenible.

Avanzar en sostenibilidad turística es sinónimo de un camino de aprendizaje en donde, con esfuerzos definidos, diversos actores pueden beneficiarse; es mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través de la conservación y protección de su patrimonio, diversificando la economía local.

Esa es precisamente la oportunidad única de Chaitén para diferenciarse totalmente a escala nacional y destacar a nivel internacional; comprender que la sostenibilidad será el resultado de la innovación, el liderazgo y la búsqueda de mejorar en forma constante.

Chaitén, comuna ubicada en la región de Los Lagos, en la Patagonia Verde de Chile, ocupo las portadas de los medios de comunicación en 2008 producto de la erupción volcánica que provoco severos daños en la ciudad, además de una evacuación masiva de sus habitantes.

Hoy sin embargo comienza un camino de identificación de brechas en materia de gestión turística y es uno de los candidatos chilenos en la competición internacional TOP100 Destination Sustainability Stories 2021 de Green Destinations.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Camila Alvear, Encargada de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Chaitén, entidad que está liderando el proceso de mejora continua en materia de sostenibilidad turística, señala que es una gran oportunidad poder participar de TOP100 2021, ya que nos va a permitir identificar nuestras debilidades y enforcarnos en trabajar para que la comuna de Chaitén sea reconocida como un destino sostenible. Por supuesto ningún destino es 100% sostenible, pero buscamos que con el trabajo colaborativo con la comunidad podamos avanzar en esta materia tan relevante.

Rodrigo Ruiz, presidente de la asociación de guías de Pesca de Chaitén indica que se espera contar con más fiscalización, orientándose a la protección de los recursos naturales, así como el cuidado del entorno, dando cumplimiento a las normativas vigentes. Asimismo, es importante avanzar en nuevas directrices que vengan a apoyar y reforzar la protección y el cuidado de la zona para así, posicionar y mantener el concepto de destino verde.

Es precisamente el compromiso con el entorno y la protección de su patrimonio lo que es ejemplificado en el trabajo que en los últimos años, el municipio de Chaitén en conjunto con la comunidad local, ha realizado en el Morro de Vilcún, ubicado en el sector de Santa Barbara, en donde pinturas rupestres de más de 700 años de antigüedad comienzan a ser puestas en valor, diversificando de esta forma las experiencias turísticas que son posibles de disfrutar en este maravilloso territorio de la patagonia verde chilena.

Más sobre Innovación