Por María Centeno Sánchez, en Economía Dos terceras partes del pueblo se encuentran en el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves

Tolox, corazón de la Sierra de las Nieves

La nueva estrategia turística del municipio malagueño está basada en la sostenibilidad, la naturaleza, la tradición y la gastronomía 15 julio, 2021 (13:38:18)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El municipio malagueño de Tolox ha presentado la nueva estrategia turística que, bajo el lema ‘Tolox, corazón de la Sierra de las Nieves’, busca posicionar este destino de interior como punto de partida para conocer el recientemente declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves.
La alcaldesa de Tolox, Francisca García Canca, ha señalado que “Tolox es el corazón de la Sierra de las Nieves por su situación geográfica, por ser el municipio que aporta una mayor extensión al parque con la Sierra de Tolox. Los retos que ahora se nos presentan son prepararse y reconducir la economía local para atender la demanda de los visitantes en cuanto a servicios e infraestructuras, a la vez que mantenemos el equilibrio con la forma de vida rural. El carácter amable y acogedor de las gentes de Tolox, la tradición hotelera creada gracias al Balneario de Fuente Amargosa y su situación geográfica en el Parque Nacional, sitúa al municipio en primera línea para la recepción de visitantes”.

La agencia de comunicación Brave ha trabajado, durante los últimos seis meses con el Ayuntamiento de Tolox en el diseño de una nueva estrategia de turismo sostenible que ponga en valor los recursos del municipio para adaptarse a las nuevas tendencias en los viajes. La estrategia se ha desarrollado después un periodo de análisis en el que se han identificado las motivaciones del viajero de interior y las oportunidades que ofrece el turismo sostenible en el ámbito rural en la era post- COVID.

Como resultado de dicho análisis, Tolox ha desarrollado su nueva estrategia de promoción bajo una nueva marca corporativa, bajo el lema ‘Tolox, corazón de la Sierra de las Nieves’ y cuyo punto de partida fue la ordenación de todos los recursos turísticos del municipio. La estrategia de Tolox se ha materializado en el diseño de una nueva identidad corporativa, la producción de un video promocional, un dossier digital que recoge toda la oferta turística del municipio y una página web disponible en inglés y español e integrada con redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube.

Para la realización de los diferentes proyectos y la digitalización de todos los recursos se ha contado con la implicación de todos los empresarios turísticos del municipio cuyos alojamientos, empresas de turismo activo o de restauración estarán presentes en las futuras campañas de promoción y marketing digital del destino Tolox.

Por su parte, Nuria Rodríguez, ha felicitado al Ayuntamiento de Tolox por esta iniciativa “que va a permitir contar con una nueva imagen, moderna y reconocible del municipio y vincularlo a uno de los mayores atractivos con los que cuenta como es el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves. Sin duda esto supondrá un importante revulsivo para el sector en la localidad que va a recibir numerosos visitantes que quieren conocer el entorno de este espacio natural”.

Así mismo, la delegada territorial ha puesto en valor el impacto en la economía y el empleo local que tendrá el incremento del turismo en el entorno y ha señalado que “esta nueva estrategia, que se desarrolla de la mano de las tecnologías y la sostenibilidad, va a facilitar posicionar Tolox en el turismo de interior que está experimentando un auge en los últimos años debido a que los visitantes buscan espacios amplios y vinculados con la naturaleza. En este contexto de crisis que ha provocado el coronavirus estamos también ante una oportunidad que localidades como Tolox deben aprovechar”.

Tolox apuesta por el desarrollo sostenible

Dicha estrategia de promoción responde al plan de desarrollo sostenible en el que Tolox está inmerso tras la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y que busca garantizar un modelo turístico sostenible y competitivo desde el punto de vista social, ambiental y económico. La colaboración público-privada, la digitalización de los recursos o la formación del tejido empresarial turístico de Tolox forman parte de dicho plan que será implementado durante los próximos dos años.

La tradición, los recursos naturales y la gastronomía serán algunas de las piezas clave de la nueva estrategia que busca mostrar una oferta auténtica y conectar con las emociones de un viajero cada vez más preocupado por el impacto en los destinos que visita.

Dos terceras partes del municipio de Tolox se encuentran dentro del parque nacional y el municipio cuenta con importantes recursos naturales como los pinsapares o las rocas peridotitas cuyo valor ecológico han contribuido a la declaración de parque nacional. En el año 1989, los montes de Tolox fueron declarados Parque Natural Sierra de las Nieves, y en 1995, Reserva de la Biosfera por su alto valor paisajístico y ecológico.

Recursos naturales como el pico de la Torrecilla, el más algo de Andalucia Occidental, el salto la Regía, el más alto de la provincia de Málaga o la SIMA más profunda de Europa se encuentran en Tolox. Y Su ubicación, en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves, convierte a este municipio en un lugar excepcional para adentrarse en sus senderos y disfrutar de la desconexión que ofrece el contacto con naturaleza. Un destino de interior único por su historia, sus tradiciones, gastronomía, sus fiestas populares y viejos oficios que aún perduran y que el viajero puede disfrutar a menos de una hora de la ciudad de Málaga o de las playas de la Costa del Sol.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía