Por Felipe Vera Soto, en Innovación La isla es uno de los cuatro destinos chilenos participantes en TOP100 2021 de Green Destinations

Aprendizajes y estrategias para el futuro del turismo en Rapa Nui

11 agosto, 2021 (06:02:35)

Con frecuencia es posible encontrar opiniones sobre las ventajas que posee un destino que cuenta con una gestión eficaz coordinada y dirigida por una entidad central. Independiente de su estructura de gobernanza, estos territorios poseen mayores capacidades de innovación y adaptación a los desafíos actuales y futuros del turismo, y actúan con mayor rapidez en la toma de decisiones y resiliencia ante las dificultades.

Es entonces que un destino con una gestión eficaz podrá contar con una ventaja competitiva basada en una oferta de experiencias turísticas sostenibles y diferenciadoras, auténticas y respetuosas del entorno y tejido social. Asimismo, podrá garantizar diversos aspectos de la experiencia global del habitante, se encuentre o no relacionado con la cadena de valor del turismo, y los visitantes.

La crisis del COVID-19 a nivel mundial está presentando una serie de oportunidades para elegir un futuro más sostenible. Las prácticas irresponsables por parte de tomadores de decisión relacionados con la actividad turística han generado un enorme daño al destino y sus comunidades en conjunto y Rapa Nui no es la excepción.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Uko Tongariki, Director de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui, señala que la búsqueda de nuevos horizontes, y la certeza de que el mundo cambió surgiendo tras ello inesperados paradigmas, es una de las tantas enseñanzas que ha dejado la pandemia en éste, el lugar habitado más lejano del planeta.

“Rapa Nui no está ajeno a ese nuevo mundo, forma parte de él, principalmente desde el alero del Turismo; de allí que como Dirección nos hemos planteado una mirada acorde a esa realidad, considerando las variables étnicas, culturas, económicas, sanitarias, sociales y medio ambientales, vitales en este mundo que se está formando y que integran nuestros visitantes.

Ese nuevo paradigma nos lleva a transitar por la senda de una economía circular y equitativa, por el cuidado de la salud y del medio ambiente, y por la preservación de la cultura y del legado de nuestros antepasados, una triada que otorga seguridad y motivación a aquellos viajeros que, precisamente, están en la búsqueda de esos nuevos horizontes”.

Felipe Vera es representante en Chile de Green Destinations, ONG que ha reconocido los esfuerzos en sostenibilidad turística en más de 400 destinos a nivel mundial. El especialista en turismo sostenible y contraparte de la Municipalidad de Rapa Nui, indica que el trabajo que lleva realizando la comunidad es admirable e inspirador y nos muestra que es posible avanzar en la dirección correcta; protección de los modos de vida por sobre la explotación de los territorios debido a un desarrollo turístico descontrolado.

Rapa Nui es uno de los cuatro destinos chilenos que son parte del proceso de identificación de brechas y generación de buenas prácticas turísticas llevado a cabo por Green Destinations y su competición TOP 100 Destination Sustainability Stories 2021. A través de 15 criterios, Rapa Nui visualiza su estado de avance en temas tales como la gestión de destinos, medio ambiente y clima, bienestar social, entre otros. En el mes de octubre se oficializará el listado de los destinos que mayores aportes realizan a nivel mundial en materia de sostenibilidad turística.