Por Canales de Comunicación, en Hoteles y Alojamientos

La ministra Reyes Maroto visita la sede central de Castilla Termal Hoteles

20 agosto, 2021 (14:01:39)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha visitado esta mañana en la localidad vallisoletana de Olmedo la sede central de Castilla Termal Hoteles. La ministra, que ha sido recibida por el presidente de la compañía, Roberto García, ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones y de conversar con los miembros del equipo de los servicios centrales de la compañía.

Castilla Termal es el grupo hotelero español líder en termalismo de calidad y está inmerso en un proceso de crecimiento que le llevará a abrir diez establecimientos en los próximos años con una inversión que rondará los 100 millones de euros. Estos nuevos centros se sumarán a sus hoteles en Valbuena de Duero, Solares, El Burgo de Osma y Olmedo. El primero de los hitos, dentro de ese plan estratégico, será la próxima apertura de un hotel balneario en la Real Fábrica de Paños de la localidad guadalajareña de Brihuega, previsto para el verano que viene.

La ministra, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó “la importancia del Turismo Termal, un producto cada vez más consolidado en nuestra extraordinaria oferta turística que cuenta con una enorme proyección de futuro ya que contamos con una extraordinaria calidad y variedad en nuestros recursos hidrominerales y termales, especialmente en Castilla y León donde Castilla Termal cuenta con cuatro centros en: Olmedo, Burgo de Osma, Valbuena y Solares. Desde el Gobierno estamos fomentando el producto termal dentro de nuestra estrategia de diversificación, desestacionalización y fomento de la calidad de la oferta turística. Se trata de uno de los recursos con más potencial para la recuperación del sector después de un año marcado por la crisis provocada por la pandemia.”

Por su parte, Roberto García agradeció la visita de la ministra, a la que en primavera tuvo oportunidad de presentar el Plan Estratégico del grupo, y subrayó la decidida y ejemplar apuesta de Castilla Termal por “este turismo de calidad que permite recuperar emplazamientos de alto valor patrimonial, que de otra manera se perderían, y que pone en valor el medio rural generando empleo en esas zonas”.

Asimismo, García explicó a Maroto la importancia que la sostenibilidad, entendida en su sentido más amplio, tiene para la compañía, compromiso que ha llevado a Castilla Termal Hoteles a sumarse al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas y a suscribir compromisos como la total eliminación de plásticos de un solo uso y la reducción de papel, el fomento de la economía circular (recogida, recuperación, reciclaje y/o transformación de materiales susceptibles de tener una segunda vida, como la lencería y ropa de uniformes o los jabones desechados por los huéspedes), la eficiente gestión de residuos, una apuesta decidida por la gastronomía de kilómetro cero (que reduce la huella de carbono pero que también supone potenciar los recursos y proveedores de la zona, lo que representa un claro compromiso por la supervivencia de los núcleos rurales en los que se emplazan los hoteles de la cadena), el fomento del empleo local, el ahorro de la mayor cantidad posible de agua o la reducción de la huella de carbono paulatinamente hasta conseguir la neutralidad climática.

La ministra ha podido recorrer el edificio y descubrir su historia durante un itinerario en el que ha estado acompañada por el presidente y el personal de Castilla Termal, quienes le han ido explicando cómo se llevó a cabo la rehabilitación que permitió convertir el convento de Sancti Spiritus (primer convento femenino de la orden cisterciense en España y en el que durmieron personajes de la talla de Santa Teresa de Jesús o la reina Juana I de Castilla) en el actual hotel balneario. Tras el recorrido, Reyes Maroto visitó la Finca de La Mejorada, propiedad de la familia del arquitecto Rafael Moneo y cedida al grupo Castilla Termal para la celebración de eventos.

Imagen nota de prensa Hosteltur