Por Visual Mediapress, en Hoteles y Alojamientos Se recupera la ocupación prepandemia del 2019…

Los campings registran un 80% de ocupación media en verano.

***El mes de julio se alcanzó el 70% de ocupación y durante agosto el 90%, con numerosos establecimientos llenos por completo. ***El 90% de los clientes han sido campistas nacionales frente al 10% de turistas extranjeros. ***Según el INE, el número de via 1 septiembre, 2021 (09:11:09)

Extraordinario verano para los campings españoles. Tras muchos meses de pandemia con ocupación bajo mínimos y sin clientes extranjeros, el campista nacional ha mostrado su total confianza en el sector, convirtiéndolo en la opción elegida por millones de familias de todo el país. Según datos que maneja la Federación Española de Campings (FEEC), la ocupación media durante julio y agosto ha sido del 80%, igual que la del verano de 2019 antes de la pandemia.

Ya el mes de julio fue bueno, con un 70% de ocupación especialmente en la 2ª quincena, con un 39,55% más de viajeros que en 2020 y un 4,69% superior a 2019. Las pernoctaciones también fueron superiores en un 45,2% a las de 2020 pero sin llegar al nivel de 2019 con un -8,64%. También y a falta de los datos del INE, el mes de agosto ha sido extraordinario, con docenas de establecimientos llenos por completo durante las 3 primeras semanas, alcanzado una ocupación media nacional del 90%.

Si a principios de verano la incertidumbre era la evolución de la pandemia en nuestro país y la posible llegada de turistas extranjeros, ninguno de los 2 temores ha impedido a millones de familias españolas disfrutar de un merecido descanso. El 90% de los clientes han sido campistas nacionales y más de un 20% de ellos eran novatos que nunca antes habían pisado un campings. La presencia de turistas extranjeros ha sido de apenas un 10%, concentrada básicamente en establecimientos de la costa mediterránea.

Aunque hasta el mes que viene el INE no hace públicos los datos de agosto, todo apunta a que el sector ha podido superar los 23 millones de pernoctaciones y los 5 millones de viajeros durante los 2 últimos meses.

Estos datos especialmente positivos tras más de 18 meses de pandemia, pueden verse de nuevo afectados durante la próxima temporada baja ante la falta de clientes extranjeros.

Para la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, “los datos de este verano suponen un enorme apoyo de millones de familias hacia un sector que lo ha pasado francamente mal durante buena parte de la pandemia. Ahora nos preocupa el bajón que podemos sufrir durante el otoño e invierno, temporada baja para el turista nacional pero alta para el campista extranjero. El sector no puede sobrevivir exclusivamente con 2 meses de trabajo durante el verano por lo que necesitamos ahora recuperar la normalidad con los turistas extranjeros”.