Por cvactiva, en Economía Las empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana ven un cambio positivo en el texto enviado por la Dirección General de Deportes a Les Corts Valencianes.

Revisión de la propuesta valenciana de legislación de profesiones del deporte

La nueva redacción del proyecto de ley de profesiones del deporte de la Comunitat Valenciana es positiva para el turismo activo y el ecoturismo 1 octubre, 2021 (14:23:07)

La Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana ha remitido a Les Corts el proyecto de ley de profesiones del deporte de la Comunitat Valenciana, con un cambio significativo en su artículo 12.2 que se refiere a los requisitos generales para la prestación de estos servicios. Éste es un apartado común a todas las categorías profesionales (director/a, monitor/a, entrenador/a, etc.).

En el texto inicial del anteproyecto se decía que se podían reconocer otros títulos para ejercer las profesiones del deporte, pero sólo si eran equivalentes a los establecidos en ese anteproyecto. En cambio, la nueva redacción establece que “También podrán ejercer las profesiones reguladas en la presente Ley quienes dispongan de diplomas, certificados o títulos homologados, reconocidos profesionalmente o declarados equivalentes en los términos que resulte de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento”.

Este cambio fue exigido por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en su dictamen número 91/2021 de 17 de febrero de 2021, para que se respete la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de regulación de las profesiones del deporte, y para respetar “una interpretación amplia de lo que debería ser considerado como “título” a los efectos de una profesión titulada”.

Así pues, con la remisión legal a las titulaciones que se reconozcan en el resto del ordenamiento jurídico, quedaría amparada una de las reivindicaciones del sector de las empresas de turismo activo y ecoturismo. En palabras de Fernando Falomir, presidente de la asociación de empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana (CV ACTIVA), “hay diversas actividades de turismo activo que no quedaban adecuadamente cubiertas con la redacción del anteproyecto, y que ahora se podrán desarrollar en la próxima revisión del decreto de turismo activo que propongamos a Turisme Comunitat Valenciana, lo cual proporcionará certidumbre a las empresas y profesionales, garantías a las administraciones públicas, y mayor seguridad a los usuarios de todas esas actividades”.

El actual proyecto de ley de profesiones del deporte de la Comunitat Valenciana incluye otra modificación del periodo transitorio que se concederá a los/as monitores/as deportivos/as que ya estén trabajando sin los requisitos de titulación, que pasa de 2 años a 5 años. Este nuevo plazo permite una mejor adaptación tanto de la normativa de turismo activo como de la oferta de formaciones y acreditaciones profesionales para los/as monitores/as deportivos/as de actividades de turismo activo y ecoturismo. El vicepresidente de CV ACTIVA, Ramón Mestres, afirma que “es necesario establecer un periodo de adaptación suficiente, porque hay diversos cambios normativos, formativos y de acreditaciones que hay que revisar y concretar, a fin de que los profesionales que ya están trabajando en las empresas de turismo activo y ecoturismo tengan plenamente reconocidas sus competencias profesionales, cuando la ley entre plenamente en vigor”.

No obstante, CV ACTIVA ha solicitado formalmente comparecer ante la comisión de Les Corts que va a debatir este proyecto de ley, a fin de transmitir a los/as representantes de los grupos políticos su opinión sobre los aspectos que deberían mantenerse y los que deberían mejorarse en este proyecto de ley.

Más sobre Economía