Por Ana Salvá, en Economía El ex CEO de MasGourmets y vicepresidente de La Boquería, Jorge Mas, publica Retail Power

"No hay que tener miedo a cerrar tiendas, vivimos tiempos de oportunidades"

Este libro optimista ofrece consejos para reaccionar ante las caídas de ventas y mantener a flote un negocio a prueba de crisis 7 octubre, 2021 (17:34:36)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El último año y medio ha sido un periodo complicado para los retailers. Con el confinamiento y las restricciones, algunos comercios tuvieron que cerrar y cayó el turismo que tanto alimenta a algunos mercados como el de La Boquería. Aún con todo, las adversidades de este tipo a menudo llegan acompañadas de cambios que, a su vez, suelen traer oportunidades y una evolución favorable.

Uno de los ejemplos los encontramos en el replanteamiento de los puntos de venta, sobre todo para el gran comercio. Como dice el ex CEO de MasGourmets y vicepresidente de La Boquería, Jorge Mas, en los últimos años se ha generado en el sector del retail una obsesión por el crecimiento de establecimientos y que no se abrieran, podía interpretarse como que no crecía adecuadamente.

Sin embargo, en 2021, Inditex ha realizado un plan de ajuste de tiendas, cerrando 654 puntos de venta, sin tener un impacto negativo en las ventas, recuperándose en el online.

Las empresas, especialmente las de mayor tamaño, dice, “deben perder el miedo a cerrar puntos de venta y definir un nuevo mapa de los tipos de tienda que quieren tener”. Además, algunas de ellas, especialmente textiles, deberán replantearse si le salen a cuenta los corners que tienen en grandes almacenes o si les conviene renegociar condiciones.

Durante años, algunas empresas han escogido sus localizaciones físicas basándose en la frecuencia de número de personas, con lo cual, se encuentran en excelentes zonas y tienen elevados alquileres.

En estos momentos de crisis se han creado dos escenarios: la ausencia de tráfico por parte de personas y turistas en particular, o la falta de afluencia por motivos de seguridad. Esto pone de manifiesto que nada nos garantiza que la localización aumente el tráfico porque puede ser efímero.

La pandemia genera una situación sin precedentes, pues todas las crisis anteriores han sido distintas y no podemos tenerlas como punto de referencia, pudiendo ser la antesala de una crisis económica que puede debilitar o destruir los negocios.

En este contexto, con su libro Power Retail, editado por Libros de Cabecera, el experto en retail estudia las necesidades para salir adelante en el ámbito económico pensando en positivo.

Como dice Mas, este libro, pretende “servir de estímulo y guía en momentos complicados, con el fin de inspirar y servir de base para iniciar acciones y tomar buenas decisiones que ayuden al retailer, para relanzar su proyecto, compañía o área de trabajo”.

El libro ofrece un decálogo de 50 acciones para luchar contra la adversidad y la incertidumbre en el retail. Su amplia experiencia en el sector le ha permitido preparar un plan directo y rotundo: acciones para la supervivencia, estrategia de continuidad, digitalización (incluido el delivery), mejora del proceso de ventas, liderazgo personal y de negocio.

Mas dice que vivimos en “una época de oportunidades” y lo más fascinante del retail es que no es una ciencia exacta: lo que no funcionó en el pasado, podría funcionar ahora. “El cómo puede ser un fracaso o una oportunidad, por eso hay que olvidar el mantra de esto ya lo hicimos pero no funcionó”.

El libro también repasa la necesidad de entender la digitalización como un camino a la adaptación, sino como una prioridad. Con lo cual, se explican diferentes fórmulas para ponerlo en práctica y analizarlo. Para el experto, la tienda del futuro depende de nosotros: “Debe ser la humanización del comercio, con el calor del vendedor, y la ayuda del uso de la tecnología”.

Jorge Mas nació en una familia de retailers y desde bien pequeño ha respirado el aire de las tiendas y la gastronomía. Desde hace más de 20 años se centró en ayudar a reinventar y transformar negocios, dando valor a empresas como MasGourmets, ayudándola a convertirse en una marca de reconocido prestigio.

A lo largo de su carrera profesional, su principal foco ha sido lanzar conceptos innovadores que siempre aporten valor al consumidor. Por esa razón, ha influido en la propuesta de valor en espacios emblemáticos como el mercado de la Boqueria, para ayudar a crecer en el sector de las charcuterías del gremio, y su espíritu emprendedor le llevó a lanzar marcas como Canpork.

En la actualidad lidera su propia consultoría, CREARMAS, donde su objetivo es ayudar a transformar la propuesta de valor de las compañías de retail.

Su inquietud por compartir conocimiento y crear valor le llevó a escribir el libro “Porque unas tiendas venden y otras no”, el libro de Retail más vendido en España, y recientemente, “Retail Power”, para dar oxígeno en momentos de confusión.

Más sobre Economía