Por Axicom Spain, en Hoteles y Alojamientos Actualmente la instalación de placas solares en alojamientos rurales goza de unas nuevas ayudas aprobadas en el Real Decreto 477/2021

Las nuevas ayudas en placas solares reducen la inversión entre un 40 y un 70%

La práctica de un turismo sostenible es la tendencia con la que más se identifica el viajero que apuesta por las zonas rurales 8 octubre, 2021 (14:01:01)

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Para ello, se ha impulsado un proceso participativo en el que se está implicando al sector y las comunidades autónomas.

Actualmente la instalación de placas solares goza de unas nuevas ayudas al autoconsumo aprobadas en el Real Decreto 477/2021 y que suponen una gran oportunidad, ya que reducen la inversión entre un 40% y un 70%. Estas ayudas incluyen la instalación de baterías acumuladoras de energía, si se desea, de manera que el alojamiento pueda utilizar la energía solar durante la noche o en días donde no luzca el sol. Con el uso de energía solar se añade valor al turismo rural, haciéndolo más sostenible y autosuficiente, así como revaloriza el inmueble y el negocio, preparándolo para futuras exigencias”, afirma Edgar Imaz, cofundador y COO de SotySolar.

Cada vez más personas están concienciadas con el medio ambiente y tratan de llevar una vida más sostenible. Según una encuesta realizada por la compañía de energía fotovoltaica SotySolar, el 96% de los españoles afirma estar preocupado por el medioambiente. Y esta tendencia social se traslada también en el tiempo de vacaciones. Concretamente, durante este verano, la práctica de un turismo sostenible es la tendencia con la que más se identifica el viajero que apuesta por las zonas rurales*.

Además, el precio de la luz está cada vez más desorbitado. Es por ello por lo que la instalación de placas solares en los alojamientos rurales con el objetivo de hacerlos más atractivos para el viajero, así como para ahorrar costes a los propietarios cada vez es una opción más rentable.

Se estima que la rentabilidad media de una casa rural cualquiera está entre el 8% y el 10% de la inversión, y unas cien pernoctaciones al año se consideran como un buen rendimiento. El autoconsumo fotovoltaico apenas necesita mantenimiento y ofrece la posibilidad de reducir al mínimo la factura de la luz, ahorrando entre un 40 y un 70%. Los nuevos modelos y la compensación de excedentes generan una rentabilidad inmediata, además de ayudar a combatir problemas medioambientales.

* EscapadaRural.com