Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci Hoteles obtiene la máxima certificación en sostenibilidad que otorga Bioscore

27 octubre, 2021 (09:10:33)

Comprometida con el cuidado de su entorno y con un turismo sostenible, Vincci Hoteles ha obtenido el Sello de Compromiso Eco-sostenible A+ otorgado por Bioscore, empresa tecnológica española comprometida con el Desarrollo Sostenible. Se trata de la primera cadena hotelera que ha conseguido la máxima certificación en sostenibilidad que proporciona la compañía, la categoría A+, para la que hay que obtener un porcentaje de más del 80% como promedio en las distintas auditorías que realiza la firma.

El sello de Bioscore se basa en la evaluación de manera independiente de cada uno de los hoteles por su nivel de sostenibilidad a través de una calificación basada en criterios de ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y alineando los parámetros más relevantes de las principales ecoetiquetas reconocidas internacionalmente para ofrecer así una visión global y homogeneizada de los esfuerzos en materia de sostenibilidad realizada por los hoteles.

Tras haber realizado diferentes estudios en cada uno de los alojamientos del grupo, Bioscore ha determinado que “Vincci Hoteles está totalmente comprometido con la sostenibilidad en todas sus instalaciones” añadiendo además lo siguiente: “destacamos la rigurosa gestión ambiental que lleva a cabo la cadena en cada uno de sus establecimientos, así como la Responsabilidad Social y de Gobierno, buscando la mejora continua, teniendo en cuenta las opiniones de sus empleados y huéspedes”.

Entre sus hoteles, los que sacan una mayor puntuación en sostenibilidad son Vincci Costal Golf 4* (Cádiz), Vincci Selección Estrella del Mar 5* (Marbella) y Vincci MAE 4* (Barcelona). En todo caso, todos los hoteles auditados logran una calificación A+ o A, las máximas calificaciones en el baremo de Bioscore.

Con el sello de Bioscore, Vincci Hoteles suma un reconocimiento más en materia de RSC. La cadena cuenta con diversas credenciales por su continua apuesta por un modelo de turismo sostenible. Dispone de la Certificación Q de Calidad Turística, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) bajo la Norma UNE 182001, o el certificado Travelife Gold en algunos de sus establecimientos, entre otros. También ha recibido algunos premios como la medalla al Mérito Turístico concedida por el ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad. Además, Vincci Hoteles fue seleccionado entre los 101 ejemplos empresariales de acciones #PorElClima. En concreto, su plan de eliminación de productos químicos en toda la cadena fue elegido entre las más de 190 candidaturas presentadas para formar parte de este proyecto planteado por la Comunidad #PorElClima a nivel nacional que pretende reconocer la labor de las empresas que han puesto en marcha acciones para cuidar su entorno y hacer frente al cambio climático, y que fueron presentadas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Imagen nota de prensa Hosteltur

Vincci Hoteles sostenible y responsable

Vincci Hoteles aplica desde sus inicios un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad. El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Recientemente, Vincci Hoteles ha entrado a formar parte de la “Red de Empresas Saludables”, iniciativa de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWP) que reconoce las buenas prácticas en promoción de la Salud en el Trabajo. Todas las compañías integradas deben cumplir la legislación actual en materia de Prevención de Riesgos Laborales y además, gestionar la Salud de los trabajadores desde un enfoque integral, así como considerar la salud en todas las políticas de empresa.