Por THE COM AGENCY, en Economía

Sevilla apuesta por un MICE sostenible

Entrevista con Manuel Macías, Director del Sevilla Convention Bureau 25 noviembre, 2021 (13:37:25)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Desde su fundación, el Sevilla Convention Bureau (SCB) ha sido un fiel impulsor de la ciudad como destino MICE sostenible. En los últimos 11 años ha propuesto diversos cambios a las empresas afiliadas a la institución con el objetivo de que, a largo plazo, se puedan gestionar eventos 100% sostenibles.
En la siguiente entrevista conversamos con Manuel Macías, Director de Sevilla Convention Bureau, sobre el camino que ha recorrido la oficina de promoción y lo que queda por hacer.

¿Cómo se conciencia el Sevilla Convention Bureau de la importancia de una gestión sostenible de los eventos?

¡Desde el primer momento! Durante varios años participamos en el Green Meeting Industry Council con una vocación decidida de avanzar en la sostenibilidad en los eventos, cuando se hablaba muchísimo menos de los eventos sostenibles.

Creamos un capítulo ibérico del Green Meeting Industry Council y luego hemos ido transitando poco a poco hacia un desarrollo en el cambio de hábitos, de comportamiento y sobre todo de concienciación, porque desmontar el mito de que la sostenibilidad en los eventos es cara requiere tiempo. Desde el SCB siempre hemos apostado para que nuestras empresas y nuestros espacios puedan adoptar pequeños gestos, pequeños cambios, porque de otra forma entendíamos que no iba a ser posible.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Cuáles fueron esos pequeños cambios?

En los primeros años tuvimos varios encuentros enfocados a la sostenibilidad, en los que invitábamos tanto a los propios socios del Convention Bureau, OPCs, DMCs, proveedores de contenido, como a los gestores de los espacios.

En aquel entonces se hablaba de que era preferible no utilizar plástico para, por ejemplo, dispensar el agua o de que ya deberían separarse los residuos para garantizar un reciclaje más limpio y correcto. De ahí fuimos pasando a concienciar sobre las verdaderas eficiencias energéticas que deben de cumplir los espacios para que sean más sostenibles.

Prácticamente todos los años hemos llevado a cabo un encuentro sobre concienciación hacia la sostenibilidad en los eventos.

¿Cuáles fueron sus principales retos?

Ahora mismo tenemos tres grandes líneas de actuación estratégica en el Sevilla Convention Bureau: la transformación digital, en la que llevamos trabajando ya unos años, la sostenibilidad y la generación de talento y creatividad, es decir las experiencias.

En lo que respecta a la sostenibilidad, parece que la pandemia también ha ayudado: se ha experimentado una concienciación mayor y ya somos capaces de proporcionar un inventario de empresas que, en distinto grado, pueden ofrecer servicios concretos de aplicación de la sostenibilidad en sus eventos.El reto siguiente en el que estamos trabajando es en la obtención de la certificación de sostenibilidad en los eventos ISO 20021.

¿Cuáles han sido principales logros?

Hemos lanzado un pequeño manual de aplicación de acciones de sostenibilidad a los eventos para poder compartirlo con nuestros socios y nuestros clientes, así como un inventario de empresas que se manifiestan y demuestran que son sostenibles en la gestión de sus espacios o servicios.

¿Cómo se están reactivando?

No nos hemos reactivado hasta mediados de mayo aproximadamente. Sin embargo, se ha aprovechado la pandemia para mejorar tecnológicamente todos nuestros procedimientos, mejorar la comunicación, establecer nuevas líneas de promoción online, intensificar nuestra promoción de cara a las asociaciones para la captación de congresos... !No hemos estado parados aunque el negocio lo haya estado!

¿Quién lidera este proyecto?

Somos un equipo de tres personas y algunos becarios. Dependiendo de la época tenemos más de cien socios, de los cuales en la actualidad un 20% ofrecen servicios sostenibles. Hace año y medio solo eran dos o tres empresas.

¿Cuáles son sus retos actuales?

Conseguir más empresas que se adhieran a la causa de la sostenibilidad. Que nuestros clientes nos perciban como un destino ciertamente sostenible. Conseguir ser certificadores de eventos sostenibles para todos aquellos eventos que se celebren en nuestro territorio.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Cómo están promocionando Sevilla como destino de eventos sostenible?

Llevamos a cabo periódicamente webinars sobre sostenibilidad y cambio climático, precisamente para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, verde e inclusivo.

Inicialmente son iniciativas para los socios porque hay que barrer la casa antes de salir a venderla fuera. Tenemos que conseguir una mayor masa crítica de socios con acciones, gestos y certificaciones de sostenibilidad para reuniones y eventos.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Los primeros han sido internacionales, pero cada vez más empresas españolas, como laboratorios por ejemplo, empiezan a exigir tímidamente gestos de sostenibilidad en sus eventos. Lo que está claro es que si nosotros lo ofrecemos, si nuestras empresas lo ofrecen, ellos lo van a aceptar.

Vemos como últimamente muchas iniciativas se venden como sostenibles ¿Cree que se trata de una moda?

Estoy convencido de que es una moda sobrevenida, pero también inevitable. Lo que está de moda es hablar de ello, pero lo que hay que demostrar es que realmente somos sostenibles, esa es la diferencia entre unos destinos y otros.

Sobre The Blue Agency

Somos una agencia de acciones sostenibles. A través de la comunicación, la consultoría y los eventos, The Blue Agency ayuda a las empresas y marcas con valores a desarrollar sus políticas y acciones para un cambio de modelos de producción, gestión y consumo que les permita generar un impacto positivo.

Contacto de prensa: blue@theblueagency.net