Por Inma Santos Herrera, en Hoteles y Alojamientos Iniciativa cultural alojamientos hoteleros

Horeca Hoteles Zaragoza retoma la acción “Hospitalidad” para despertar vocaciones

Hasta el 3 de diciembre, alrededor de 300 escolares aprenderán de forma divertida el funcionamiento de los hoteles mediante visitas guiadas y dinámicas de grupo 30 noviembre, 2021 (11:05:40)
Imagen nota de prensa Hosteltur

“Amabilidad, profesionalidad y atención excelente”. Tres de las características que mejor definen a la capital aragonesa y provincia, por lo que Horeca Hoteles Zaragoza y provincia quiere volver a ponerlas en valor y acercarlas mediante la iniciativa que lleva por nombre “Hospitalidad” y que el año pasado no pudo celebrarse por el covid-19. De esta forma, desde el 29 de noviembre y hasta al 3 de diciembre, la asociación promoverá esta propuesta innovadora que tiene como propósito despertar vocaciones profesionales entre los alumnos de primaria y dar a conocer las interioridades del funcionamiento de un hotel o alojamiento turístico.

En total, alrededor de 300 escolares de varios colegios visitarán distintos hoteles para conocer de cerca su día a día. “A través de visitas guiadas por los propios profesionales, los niños y las niñas podrán descubrir el desarrollo diario de un hotel. Así, tendrán contacto directo con las personas que allí trabajan y podrán comprobar el funcionamiento de diferentes departamentos como el de recepción, limpieza de las habitaciones, comedor, cocinas, almacén o salones”, explica el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, Antonio Presencio. “Asimismo -añade-, esta acción propicia que los más pequeños puedan observar, de primera mano, cómo se acoge al turista que viene a la ciudad”.

La dinámica de las visitas durará en torno a 90 minutos y consistirá en: acogida a la llegada, visita guiada y role playing. Esto último girará en torno a la actividad dentro del hotel de cada uno de los servicios que ofrece el establecimiento. Los alumnos interpretarán diferentes puestos de trabajo y situaciones en el hotel.

De este modo, la iniciativa también les enseñará y les mostrará la manera adecuada de atender a los clientes en todo momento: la bienvenida, la atención durante su estancia y en la comida, cómo se les puede sorprender… para, en definitiva, crear un vínculo desde el principio a fin de la estancia. “Nuestro objetivo es enseñarles el proceso de hospitalidad, al igual que si tuvieran ellos una visita en su casa. Es importante que aprendan y visualicen lo que implica la hospitalidad”, añade Presencio.

Las visitas se desarrollarán en horario de 9:30 o 11:15 horas en los siguientes hoteles: Hotel Alfonso, Hotel Hiberus, Hotel Reina Petronila, Hotel Ilunion Romareda, Hotel Innside By Melià Zaragoza y Hotel Sauce. Ayer, 29 de noviembre, la acción arrancó en el Hotel Hiberus.

Presencio apunta que es prioritario dar visibilidad a un sector tan estratégico como el de los hoteles. “Resulta vital que conozcamos los hoteles de nuestra propia ciudad y provincia y sepamos el esfuerzo que conlleva atender al visitante para ser considerados ciudad hospitalaria”. Además, entre otras cuestiones de aprendizaje, el presidente considera importante hacer ver a los más jóvenes que los idiomas son necesarios no solo cuando se sale de nuestro país. “Es una forma de sembrar para el futuro, de crear vocaciones y de despertar el interés por trabajar en este sector para que siga creciendo”, ha concluido.