Por ESTEBAN GAMIZ RUIZ, en Transportes La Red de Ciudades AVE, una buena forma de viajar estas vacaciones

Navidad urbana y en AVE: cinco ciudades para celebrarla

Un recorrido por la península en tren para disfrutar las fiestas en Figueres, Granada, Madrid, Segovia o Zaragoza 10 diciembre, 2021 (12:05:44)

Toda nuestra geografía se engalana para celebrar la Navidad, el Año Nuevo y la festividad de los Reyes Magos que, como cada año, llegarán puntuales con sus séquitos y cabalgatas que nos hacen a todos volver a ser niños. Como sus Majestades, las ciudades se afanan en tenerlo todo preparado y crear una agenda muy viva durante este mes de Diciembre 2021 y los primeros días de Enero 2022. Estas son algunas de las mejores excusas para viajar con Ciudades AVE:

Imagen nota de prensa Hosteltur

FIGUERES

A lo largo de diciembre la capital ampurdanesa mantiene las visitas guiadas de los últimos meses: Ruta Dalí y a la iglesia de Sant Pedro (de origen gótico y con subida al campanario incluida), así como las rutas enogastronómicas para descubrir la cocina y los vinos de la zona, mezcla de tradición y vanguardia y de sabores de mar y montaña. No todas las iluminaciones navideñas son iguales. La de Figueres es única en el mundo, ya que los diferentes modelos están inspirados en postales de Navidad creadas por Salvador Dalí (la ciudad es la cuna del internacional artista). Éste las diseñó por encargo de la farmacéutica HOESCT durante 19 años consecutivos, del 1958 al 1976, utilizando técnicas muy diversas y acompañadas de pequeños textos manuscritos, fantasiosos, inteligentes y filosóficos. Los días 4, 6, 8, 11, 18, 28 y 30 de Diciembre, a las 18.00, se realizan visitas guiadas para comprender su iconografía y descubrir su significado. (4€ tarifa general, 2,5€ tarifa reducida y gratis hasta los 10 años, reserva obligatoria en la oficina de turismo). Además, se instala un mercado de Navidad en la Rambla, con productos artesanos, tanto gastronómicos como de decoración. Todos ellos típicos de las fiestas navideñas. También habrá decoración navideña en los comercios del casco antiguo y la instalación de proyecciones lumínicas en el centro histórico y comercial.

GRANADA

Además de sus básicos para disfrutar en familia como la Alhambra (reserva con tiempo), el Parque de las Ciencias o el Museo Multimedia Caja Granada la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio para estas fechas. Por ejemplo el Festival de Magia que se celebra en la feria de muestras del 20 de diciembre al 4 de enero para asombrar tanto a niños como adultos. Este mágico encuentro se complementa con los espectáculos que tienen lugar del 26 al 30 de Diciembre en el Teatro Isabel la Católica. En el centro de la ciudad la Navidad se vive mucho y bien. El mercadillo de las plazas Bib-Rambla, Puerta Real y Fuente de las Batallas abre desde el 1 de Diciembre hasta el 6 de Enero. En él se pueden encontrar desde delicatessen locales en forma de turrón hasta imaginería en miniatura para mejorar el Belén de este año. Desde aquí se puede realizar un recorrido para disfrutar de la iluminación por Recogidas y Gran Vía que se despliega también por las calles comerciales de Alhóndiga, Mesones y Puentezuelas. Numerosas asociaciones, parroquias, hermandades, instituciones… realizan belenes en esta zona. El Ayuntamiento organiza un concurso para elegir los mejores. Este es visitado por el Cartero Real durante todo el mes de Diciembre para hacerse cargo de las cartas. La culminación del proceso llega el día 5 de enero con la Cabalgata que les lleva hasta la sede consistorial desde Gran Capitán. ¿Más planes en familia? El concierto de villancicos del día 11 de Diciembre en el Auditorio Manuel de Falla con la participación de numerosas agrupaciones locales y la Orquesta Ciudad de Granada es un plan imprescindible. Otro concierto infaltable es el de Año Nuevo que se celebra el 2 de enero en el Auditorio Manuel de Falla. El día 31 las uvas se toman tradicionalmente en la Plaza del Carmen y las mejores fiestas y planes las recoge el Ayuntamiento en su web. En la mañana del 1 de enero no faltan los churros con chocolate en la Plaza Mariana Pineda. En plan indie el festival de cervezas artesanas Beer Festival se celebra el 4 y 5 de Diciembre en la Feria de Muestras de Armilla. ¿Más planes gastro? El 10 de diciembre se celebra un taller de cenas saludables en La Habitación Saludable (www.lahabitacionsaludable.com)

MADRID

La capital sigue siendo un maravilloso reclamo con sus iluminaciones navideñas. Este año uno de los focos de atención es la recién inaugurada Plaza de España con nuevas zonas de juegos, jardines, cafés… y por su puesto un gran árbol de Navidad. Para recorrer la ciudad en familia y cómodamente el mejor plan es el Naviluz, un bus panorámico que realiza recorridos de 50 minutos desde Colón para disfrutar de los innovadores diseños de este año. Funciona todos los días de la semana y todas las fiestas excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero. Para recorridos navideños el de los numerosos belenes que se reparten por la ciudad: Ayuntamiento, Plaza de la Villa, Palacio Real, Museo de Historia, Museo de América o los de los monasterios de la Fundación Real están entre los más reseñables por su importancia histórica. Para los más deportistas las pistas de hielo del Ayuntamiento, Matadero, Vallecas y Colón son el mejor plan. Bajo esta plaza y del 2 al 12 de diciembre, se celebra el festival Los Grandes del Gospel en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Por su parte, hasta el 9 de enero el Circo Price ofrece su espectáculo navideño. Hasta el 31 de enero estará abierto el tradicional mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor. Ese día por la tarde (desde las 17.30 en Concha Espina) se celebra la famosa San Silvestre Vallecana y por la noche la Puerta del Sol centra todas las miradas. El colofón de las fiestas llega el día 5 con la fabulosa Cabalgata de Reyes con espectáculos en la Plaza de Cibeles y un soberbio castillo de fuegos artificiales como cierre.

SEGOVIA

Segovia se vuelve una “ciudad de cuento” en Navidad. Es especialmente recomendable el paseo desde el Acueducto a la Plaza Mayor, siguiendo la senda de la iluminación navideña que se puede disfrutar diariamente a partir de las 18.00 horas hasta el 6 de enero. La feria de cerámica y alfarería de Segovia se desarrolla del 4 al 8 de diciembre en las inmediaciones del Acueducto. La ciudad estrena mercadillo navideño en la Plaza Mayor que se inaugurará el 9 de diciembre. Además de ser un lugar ideal para adquirir productos variados (ojo también a los dulces típicos aquí y en las pastelerías del centro), el mercadillo es el punto de partida de varias visitas guiadas por la ciudad, y lugar de encuentro donde disfrutar de villancicos, magia y diversas actividades. Al caer la tarde, en diferentes plazas e iglesias podemos encontrar conciertos de corales y música de cámara propia de estas fechas.

Y por supuesto, la noche del 5 de enero los tres Reyes Magos recorren las calles de Segovia con su séquito de pajes cargado de regalos.

ZARAGOZA Su casco antiguo, sus dos catedrales, su palacio árabe, su arte mudéjar, el legado de Goya… pero Zaragoza es también Navidad. El Belén gigante de la Plaza del Pilar es uno de los must. Cuenta con 56 figuras humanas de tamaño real, en honor a la natividad. La pequeña ciudad de Belén, con el palacio de Herodes, el pesebre con la escena del nacimiento, los talleres y puestos de los mercaderes y oficios tradicionales aragoneses… ¡no falta un detalle! Como cada año, un manto de olas de luz recorre la calle Alfonso, auroras boreales ampliadas en la plaza San Felipe, estrellas fragmentadas (en honor a los ausentes) en el paseo de la Independencia, el gran árbol iluminado de Navidad en la plaza Paraíso, el balcón de San Lázaro y María Zambrano. Este año, como novedad, una gran bola de navidad de 12 metros de diámetro con espectáculo de luz y sonido estará en la Plaza del Pilar, un escenario para actividades culturales, iluminación y atracciones infantiles. Además, se instalarán otros grandes elementos decorativos y luminosos: bolas junto a la Casa Solans, a la entrada del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios. En Casablanca, en el Parque de los Incrédulos, habrá un gran osito y en Valdefierro, en la Plaza Armonía, una gran caja de regalo. Para las familias este año vuelve la “Casa del poblado de Papá Noél” traída desde Laponia, la decoración navideña de su aldea llega también a la Plaza del Pilar y las casetas del mercadillo navideño. Además, los Reyes Magos de Oriente estacionarán sus tres carrozas reales en la Plaza del Pilar junto al gran buzón real, para que las familias disfruten de los tronos y envíen sus cartas, que serán recogidas por los carteros reales oficiales. Este año, por primera vez, estará disponible un bus turístico ahora más navideño que nunca, con una decoración especial y una actuación entrañable en el Megabús y el Divertour, que llevarán a los pequeños y sus familias a disfrutar de nuevo de la diversión y el aprendizaje sobre Zaragoza en Navidad. Por primera vez en su historia, el Parque de Atracciones de Zaragoza abre sus puertas en Navidad decorado con la mejor ambientación y luminaria para hacernos disfrutar de los días más mágicos del año. Del 4 al 19 de diciembre, todos los fines de semana y el puente de la Constitución, cuenta-cuentos, juegos navideños, villancicos, animación infantil y mucho más.

Más sobre Transportes