Por SA AS, en Economía

Jamaica: Resiliencia turística, conectividad aérea y más noticias en Fitur 2022

21 enero, 2022 (11:07:00)

· El país celebra más de un millón de visitantes internacionales desde la apertura de sus fronteras en junio de 2020

· Además, Jamaica es uno de los impulsores de la Resiliencia Turística y de su Día Internacional en 2023, un proyecto que pretende apoyar a las pequeñas economías dependientes del turismo en el acceso a conocimientos e ideas para gestionar situaciones en el futuro

Madrid, 21 enero 2022- La Oficina de Turismo de Jamaica celebra su participación en FITUR 2022 compartiendo una serie de emocionantes novedades que los visitantes de Jamaica podrán disfrutar a lo largo de este 2022, desde el 60 aniversario de la Independencia del destino, pasando por el aumento de las rutas aéreas, hasta nuevas opciones de alojamiento. Desde la reapertura de sus fronteras en junio de 2020, la isla ha seguido recibiendo a los visitantes de forma segura y sin problemas, dando la bienvenida a más de un millón de viajeros internacionales hasta la fecha. Las novedades para este 2022 proporcionarán a los visitantes más razones para visitar las vibrantes costas de Jamaica.

Esperado repunte de llegadas internacionales

Las llegadas previstas de pasajeros para el mes de diciembre mostraron el esperado repunte continuado desde noviembre, ya que las reservas y el transporte aéreo para el inicio del periodo invernal fueron optimistas. El total de llegadas estimadas fue de 250.249, es decir, una media de 8.073 al día durante todo el mes. Los primeros doce días de enero ya han registrado 62.759 llegadas totales de pasajeros, con una media de 5.230 llegadas diarias. En el mejor de los casos, la previsión es que los cruceros se sitúen en los niveles de 2019, que las llegadas sigan teniendo en los próximos meses un crecimiento sostenido y que los ingresos brutos superen a los de 2019 en un 9,3%.

Impulsor del Día Internacional de la Resiliencia Turística en 2023

El país caribeño es uno de los impulsores, junto con el Consejo Mundial de Resiliencia Turística y el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis, de esta iniciativa en favor de las pequeñas economías dependientes del turismo, como la del país caribeño, y que tengan acceso a conocimientos, recursos e ideas para gestionar sus problemas en el futuro. En este sentido, el principal objetivo del proyecto es focalizar las inversiones externas en la economía de la isla, ya que la mayor parte de la riqueza proviene de las pequeñas y medianas empresas locales, y conseguir que el 50% de estos ingresos beneficien de una u otra forma a todos los ámbitos de la comunidad.

“Jamaica CARES”

En 2018, el Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett lanza con éxito el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión con el fin de proporcionar un marco de apoyo y orientación estratégica del que pudieran beneficiarse todas las naciones. Esta estrategia de resiliencia se ha utilizado como foco, no sólo para el sector turístico, sino también para todos los sectores empresariales, y la atracción de inversión al destino.

60º Aniversario de la Independencia

2022 será un gran año para Jamaica, ya que se celebra el 60º aniversario de la independencia. El aniversario está marcado con un Año de la Cultura en el que habrá celebraciones en toda la isla. Cada año, el 6 de agosto, Día de la Independencia del país, se celebra el "Festival Jamaica" en el National Arena de Kingston, donde los mejores músicos, bailarines y otros artistas locales muestran lo mejor de la cultura jamaicana en una gran gala.

2022 será un gran año para Jamaica, ya que celebrará el 60º aniversario de su independencia. El aniversario estará marcado por celebraciones en toda la isla. Cada año, el 6 de agosto, día de la independencia del país, se celebra el "Festival de Jamaica" en el National Arena de Kingston, donde los mejores músicos, bailarines y otros artistas locales muestran lo mejor de la cultura jamaicana en una gran gala.

Festival del Ron de Jamaica, mayo de 2022

El Festival del Ron de Jamaica, que se celebrará en mayo de 2022, será una celebración de la excelencia jamaicana en ron, arte y música, con una mezcla de eventos virtuales y presenciales en Montego Bay. A través de seminarios en vivo y demostraciones y acompañados de música en directo, los asistentes conocerán el proceso del ron jamaicano, los distintos tipos y las diferentes formas de disfrutarlo en una experiencia interactiva y divertida. https://jarumfestival.com/

Aperturas y renovación hotelera

Eclipse at Half Moon (abierto en noviembre de 2020): Situado entre las colinas de Montego Bay y el mar Caribe, Eclipse at Half Moon es una nueva y lujosa unidad del hotel Half Moon de Jamaica. La nueva propiedad cuenta con 57 alojamientos caracterizados por el lujo y el espacio, así como con una playa privada con una cala natural para disfrutar del baño.

The Ocean Eden Bay by Hl0 Hotels (abierto en noviembre de 2021): Situado cerca de Montego Bay, este nuevo resort de lujo solo para adultos, ofrecerá a los huéspedes otra opción de lujo en Jamaica. El complejo tendrá acceso a una hermosa playa de arena y contará con un Spa (Despacio), una gran piscina con acceso al bar y un completo programa de entretenimiento, incluyendo un exclusivo restaurante con cena-espectáculo. Los huéspedes también tendrán pleno acceso a los servicios disponibles en el cercano Ocean Coral Spring Resort.

Además, el Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, ha anunciado en su llegada a España con motivo de Fitur, el lanzamiento oficial de una alianza estratégica entre el gigante del turismo internacional, Grupo Piñero, propietario de Bahía Principe Hotels & Resorts, la rama del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, y el Banco Popular Dominicano para promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible a través del turismo en Jamaica y República Dominicana. El acuerdo resultará en una inversión de US$200 millones (más de 175,6M de euros) en los resorts Bahía de Grupo Piñero en ambos países.

Incremento de la conectividad aérea con Europa

El país cuenta con un notable incremento de vuelos desde Europa, incluidos los vuelos directos Montego Bay desde Londres por parte de las compañías British Airways y Virgin Atlantic. Además, también hay otras compañías que vuelan a la isla desde Europa como Condor y Eurowings desde Frankfurt, Edelweiss desde Zurich y TUIfly desde Bélgica, y también existe una notable conectividad a través de Estados Unidos. En el caso concreto de España, la isla quiere retomar las operaciones con Evelop, y volver a los niveles anteriores a 2020 con el servicio Madrid – Montego Bay, como punto de partida para una recuperación de vuelos desde España.

Jamaica ante la pandemia

Uno de los resultados positivos de este periodo ha sido la medida en que los destinos han sido capaces de estar a la altura de las circunstancias y demostrar su capacidad de recuperación ante la adversidad extrema. La propia experiencia de Jamaica con sus corredores resilientes ha surgido como ejemplo de un plan disciplinado, centrado, basado en protocolos y en datos para la reapertura segura del sector turístico. Los corredores resilientes de Jamaica están superando a muchos otros destinos internacionales en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y han ayudado a acelerar considerablemente el ritmo de recuperación del sector turístico.

Los visitantes que viajen a Jamaica a partir de los 12 años tienen que:

- Presentar una prueba COVID-19 (PCR o antígeno) negativa, realizada dentro de las 72 horas anteriores a la fecha del viaje y facturación de su vuelo. Desde el 18 de noviembre 2021, los viajeros totalmente vacunados que se alojen fuera de los corredores resilientes y que tengan una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a la salida, no tendrán que pasar cuarentena a su llegada. Sin embargo, los viajeros no vacunados que se alojen fuera de los corredores resilientes deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.

- Solicitar y obtener la aprobación de una Autorización de Viaje antes de llegar a Jamaica que se tramita en línea a través de www.visitjamaica.com

* Hay que tener en cuenta que no hay requisitos de visado para estancias de hasta 30 días para los ciudadanos españoles que viajen a Jamaica como turistas.

La isla ha establecido amplios centros de pruebas en toda la isla, con pruebas de antígeno y PCR disponibles. Además de las múltiples instalaciones de laboratorio y la capacidad de realizar pruebas en los aeropuertos de Montego Bay y Kingston, muchos de los centros turísticos y hoteles de la isla ofrecen servicios de pruebas aprobados en la propiedad, lo que hace que el proceso de salida sea aún más fluido.

Los dos aeropuertos internacionales de Jamaica están equipados con capacidad para realizar pruebas COVID previas al vuelo antes de facturar. Los viajeros que opten por realizar la prueba en el aeropuerto pueden reservar su cita en línea y llegar al aeropuerto con un mínimo de 3 horas de antelación a su vuelo para obtener el resultado requerido para la salida.

Entre los puntos más positivos que Jamaica ofrece a los viajeros que se alojen en hoteles, complejos turísticos, villas, casas de huéspedes o residencias autorizadas pueden programar y reservar con antelación su prueba para que se realice en la propiedad a través del servicio de conserjería, o reservar una cita en persona en el laboratorio más cercano y así garantizar que los resultados se proporcionen a tiempo. Para más información sobre los protocolos de entrada, actualizaciones y ubicaciones de los laboratorios certificados visite: VisitJamaica.com.

La salud y la seguridad de todos los jamaicanos y de todos los visitantes del país sigue siendo la máxima prioridad del país caribeño a través de sus exhaustivos protocolos "Jamaica CARES”. Estos protocolos fueron de los primeros en recibir el reconocimiento de “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que permitió reabrir con seguridad en junio de 2020. Desde entonces, Jamaica ha dado la bienvenida a más de un millón de visitantes. Los protocolos siguen demostrando su eficacia, especialmente dentro de los Corredores Resilientes, que abarcan más del 85% del producto turístico de la isla e incluyen a menos del 1% de la población. En el último año, Jamaica ha registrado una tasa de infección por COVID-19 inferior al 1% en los corredores resilientes.

Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica

La Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), fundada en 1955, es la agencia nacional de turismo de Jamaica, con sede en la capital, Kingston. Las oficinas de la JTB se encuentran también en Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. Hay oficinas de representación en Berlín, Barcelona, Roma, Ámsterdam, Bombay, Tokio y París. Este año, la JTB ha sido declarada "Oficina de Turismo Líder del Caribe" por los World Travel Awards (WTA) por decimocuarto año consecutivo y Jamaica ha sido nombrada "Destino Líder del Caribe" por decimosexto año consecutivo, así como "Mejor Destino de Naturaleza del Caribe" y "Mejor Destino de Turismo de Aventura del Caribe". Además, Jamaica fue galardonada con cuatro premios Travvy 2021 de oro, incluyendo 'Mejor Destino, Caribe/Bahamas', 'Mejor Destino Culinario -Caribe', 'Mejor Programa de la Academia de Agentes de Viajes', así como un premio TravelAge West WAVE por 'Junta de Turismo Internacional que proporciona el mejor apoyo a los asesores de viajes' por una décima vez, un récord. En 2020, Jamaica fue nombrada por la WTA "Destino líder en bodas del mundo", "Destino líder en cruceros del mundo" y "Destino líder en familias del mundo". También en 2020, la Asociación de Escritores de Viajes del Área del Pacífico (PATWA) nombró a Jamaica "Destino del Año 2020 para el Turismo Sostenible". En 2019, TripAdvisor® clasificó a Jamaica como el destino número 1 del Caribe y el número 14 de los mejores destinos del mundo. Jamaica alberga algunos de los mejores alojamientos, atracciones y proveedores de servicios del mundo que siguen recibiendo un destacado reconocimiento mundial.

Para conocer los detalles de los próximos eventos especiales, las atracciones y el alojamiento en Jamaica, visite el sitio web de la JTB en www.visitjamaica.com.

Blog de la JTB en www.islandbuzzjamaica.com

Más sobre Economía