Por María Fernández, en Economía

Islas Baleares quiere ser el primer destino circular del mundo

24 enero, 2022 (10:21:19)

Las islas presentan en Fitur 2022 su apuesta por un modelo turístico marcado por la sostenibilidad, la seguridad y el turismo nacional

Imagen nota de prensa Hosteltur

Islas Baleares presentó en Fitur 2022 su estrategia y modelo turístico para este 2022 en el que aspira a convertirse en el primer destino circular del mundo, potenciando la sostenibilidad y seguridad. Así lo afirmó la Presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, en el marco del evento El Turismo del futuro. Estrategias y políticas consecución de los objetivos de desarrollo sostenible: “Hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás y que es el de poner las bases para convertirnos en el primer destino circular del mundo. Este es el objetivo que persigue la modificación de la Ley Turística que traza el camino de la sostenibilidad y transición energética en el sector”.

Durante la jornada, que también contó con la participación del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, Islas Baleares presentó su plan para transformar su modelo turístico en circular y sostenible, el primero de este tipo en el mundo, y que permitirá construir un sector respetuoso con el entorno y el medio ambiente a largo plazo. Como apuntó la presidenta Armengol durante su discurso: “El reto climático es un reto mayúsculo y nuestra oportunidad para afrontarlo es inaplazable. Por eso, seremos el primer destino que exigirá a las empresas tener planes de circularidad y seremos pioneros en definir la circularidad para este sector”.

Circularidad y sostenibilidad, el modelo turístico del futuro

Esta apuesta no solo busca respetar el medio ambiente, sino también conseguir un modelo turístico sostenible centrado tanto en los viajeros como en cada persona que vive en las islas. Por ello, el plan de futuro de turismo de las Islas Baleares cuenta con tres líneas de actuación: social, económica y medioambiental.

Por un lado, Islas Baleares busca posicionarse como el destino turístico que mejor protege a sus trabajadores para que todos los empleados locales del sector puedan vivir del turismo los 12 meses del año gracias a políticas pioneras que les protejan de subcontratas y suban el convenio colectivo.

Además, como explicó Iago Negueruela, el turismo es el principal motor económico de las islas, por lo que “debe garantizar el bienestar a los miles de trabajadores que se dedican a él”. Por ello, este 2022 los Fondos Europeos jugarán un papel clave en la transformación del sector turístico de la isla.

Por último, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático serán fundamentales en el futuro modelo turístico de las islas. De este modo, plantean un turismo que permita cuidar el increíble entorno natural, su mar y sus tierras, y todos los paisajes que hacen único al destino. Para ello, el conseller ha anunciado medidas como mediciones de consumos energéticos y de agua, prohibición de calderas de gasoil en instalaciones hoteleras o la exigencia de trazar productos alimenticios locales, entre otras.

Turismo nacional y cualitativo

El turismo nacional también será fundamental. Un mercado que, tras la pandemia, ha pasado a ser el más importante, por encima incluso del alemán. Y es que Baleares ha logrado recuperar ya el 90% de los turistas nacionales perdidos en la pandemia, con cifras que igualan al número de viajeros del país que visitaban el destino en 2017. Para 2022 y en adelante, las islas buscan la consolidación de esta tendencia fomentando un turismo cualitativo que valore los grandes atractivos de las islas: su historia y cultura, gastronomía, paisajes naturales y calidad turística.

Asimismo, la seguridad y la salud en todos los aspectos seguirán siendo clave para el destino. Desde el inicio de la pandemia, mantener la seguridad de viajeros, trabajadores y residentes ha sido la máxima prioridad y se mantendrá este año. “Continuamos trabajando con todas las administraciones, además del sector privado, para que la actividad siga siendo segura”, aseguró Iago Negueruela.