Rusticae crea un sello de Turismo Sostenible para sus alojamientos
24 febrero, 2022 (11:50:29)El Club de alojamientos con encanto Rusticae apuesta en 2022 por la sostenibilidad en todos sus ámbitos (social, económico, medioambiental…), poniendo en marcha una campaña de Turismo Responsable en la que involucrará a todos los establecimientos pertenecientes al Club. En este sentido, además de la creación de un nuevo apartado en la web de Rusticae dedicado a la sostenibilidad, Rusticae ha lanzado una campaña de concienciación y sensibilización, tal y como se avanzó en la Reunión Anual Rusticae 2022 celebrada el pasado mes de enero, en la que se dieron cita los principales establecimientos con encanto de España y Portugal.
Rusticae es una marca con dos propósitos claros: Hacer feliz a las personas y promulgar un Turismo Responsable; un turismo honesto y conectado con lo local. Así, según comenta Isabel Llorens, fundadora de Rusticae, “con esta iniciativa queremos convertirnos en un altavoz para promulgar una forma responsable de viajar. La sostenibilidad no es algo nuevo en Rusticae, lo llevamos en nuestro ADN desde que se creó la empresa hace ya 25 años, cuando nadie pensaba ni se preocupaba por la sostenibilidad”. Y añade que “nuestros alojamientos son pura verdad, pequeños, respetuosos, defensores de su entorno, embajadores de su territorio. Nuestra filosofía es sencilla: actúa local, piensa global, porque actuar en tu entorno es pensar en el planeta. Y por ello pensamos que, si todos nuestros alojamientos y viajeros dan pequeños pasos adelante en la forma de viajar, podremos mantener lo que es nuestro”.
Sello Turismo Responsable
Dentro de esta estrategia en pro de la sostenibilidad, Rusticae ha creado su propio sello de Turismo Responsable, para lo que se han definido 11 parámetros de sostenibilidad que deben cumplir los alojamientos miembros del Club:
- Implicación a los clientes en las prácticas en sostenibilidad;
- Cosmética responsable;
- Apoyo a Causas Sociales;
- Promoción del comercio local;
- Uso de productos ecológicos;
- Apoyo a la biodiversidad y conservación del hábitat;
- Cargadores eléctricos para coches;
- Reciclaje de Residuos y/o Política Plastic Free;
- Uso responsable del agua;
- Uso de energías renovables;
- Eficiencia energética.
El sello se otorgará a los establecimientos que cumplan, al menos, 6 de estos 11 parámetros.
Actualmente, ya son 60 los establecimientos Rusticae que ostentan este sello, y muchos de ellos lo comparten con otros sellos internacionales relacionados con la sostenibilidad a los que están adscritos como Soy Ecoturista, Ecolabel, Biosphere o Europarc.
Pasamos de las palabras a los hechos
Todos los alojamientos Rusticae que ostentan el sello Rusticae Turismo Responsable apoyan proyectos locales que sirven para vitalizar su territorio, involucrando a su vez a los huéspedes que estos territorios cada vez estén más vivos y todos podamos seguir disfrutando de ellos.
Todo el equipo de Rusticae, por su parte, lleva a cabo de manera mensual lo que se ha bautizado como "basuraleza", que no es otra cosa que acciones de limpieza en diferentes áreas naturales, veredas de ríos, márgenes de caminos o sendas, etc. Un sencillo gesto que hace mucho por el entorno. Además, desde hace más de 15 años, desde Rusticae se apoya a diferentes proyectos de ONGs relacionadas con turismo rural en países en vías de desarrollo de Sudamérica, y más recientemente se ha iniciado una colaboración con Open Arms, Asdent (Asociación de la Enfermedad de Dent) y Agua KMZERO.
Además, Rusticae ha creado un kit de tres pastillas de 20g de champú, gel y jabón de manos en formato sólido y ecológico, realizados con productos 99% de origen natural y que cuentan con certificado ecológico y vegano. Cada pastilla va envuelta en una caja cuyo interior está encerado para poder ser reutilizada por el cliente después de su estancia.
Te doy la chapa
Este es el nombre de la campaña lanzada por Rusticae para involucrar a establecimientos y huéspedes en este propósito común. “Recuerdo que cuando éramos pequeños y nuestros padres nos insistían mucho en algo, pedíamos que dejaran de ‘darnos la chapa’. Hoy, somos nosotros los que damos la chapa en un doble sentido. Por un lado, insistiendo a nuestros anfitriones y huéspedes para que se involucren con un modo de vida y de viajar responsable y, por otro lado, poniendo una nota de color y simpatía al darles físicamente una chapa que simbolizará su implicación y participación en esta campaña”.