Diario 2429 02.12.2020 | 15:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Está en el menor nivel de la última década

Competitividad de Uruguay cae frente a Brasil y Argentina

Cambio real se redujo 5,7% frente a Brasil y 6,8% con Argentina, 19 noviembre, 2012

Uruguay se encuentra en su momento menos competitivo en precios frente a Brasil desde marzo de 2003; y en comparación con Argentina, desde agosto de 2002, de acuerdo a un informe de América Economía. La situación puede tener incidencia directa en una temporada turística sembrada de incertidumbre en las semanas previas.

En octubre, el dólar en Uruguay cayó 5,1% en su promedio mensual, mientras que en Brasil subió 0,08% y en Argentina subió 2,02%, releva la publicación especializada.

“En cuestión de tres meses, el dólar en Uruguay se desplomó. Tres meses que, sin embargo, transcurrieron sin grandes sobresaltos para la principal divisa en Brasil y Argentina. De esa manera, Uruguay se encareció frente a sus dos principales socios comerciales a su mayor nivel en los últimos nueve años”, indica América Economía, citando “las series estadísticas elaboradas por (el diario uruguayo) El Observador”.

Cae la competitividad de Uruguay frente a Brasil y Argentina
Cae la competitividad de Uruguay frente a Brasil y Argentina

De esa manera, el índice de tipo de cambio real bilateral de Uruguay –que permite evaluar qué tanto se abarata (o se encarece) un país frente a un socio comercial, comparando los precios en la misma moneda– cayó 5,7% frente a Brasil y 6,8% en comparación con Argentina, explica la publicación.

Respecto a Brasil “la competitividad se encuentra 13,9% más baja que el promedio histórico, mientras que en comparación con Argentina, el indicador se encuentra 30,8% por debajo del valor de equilibrio”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.